Homenaje a las hermanas Frías Sagardoy, primeras arquitectas del COAVN

Dar visibilidad a la labor profesional de las mujeres arquitectas. Ese fue el denominador común de nuestra charla de ayer que sirvió para poner en valor la la filosofía de MoMoWo, representada a nivel de Navarra en las hermanas Frías Sagardoy, primeras mujeres colegiadas en el COAVN hace ahora medio siglo.

Nuestra decana, Matxalen Acasuso, expuso un amplio e interesantísimo informe sobre el “gran hito” de la llegada y desarrollo de las arquitectas en el COAVN, inexistentes hasta hace medio siglo y hoy el 35% de los profesionales colegiados. El acto lo presentó nuestra Vocal de Cultura Yoana Urralburu Soto para recordar el papel que simbolizan las hermanas Frías Sagardoy en la arquitectura navarra con nombre de mujer.

“Por el bien de la sociedad, las mujeres deben de seguir saliendo al ámbito público”, señaló María Antonia Frías Sagardoy, profesora de la Arquitectura unav, en una amena disertación que dio pie a un intermitente diálogo con el público. María Pilar, la más joven de las tres hermanas, señaló que “para mí llegar a la profesión fue más fácil y natural; y aunque ejercí durante pocos años como docente, visadora y en estudio, siempre la viví como una profesión muy completa”. María Rosario, la mayor de las hermanas, no pudo asistir al encuentro por un asunto familiar, pero fue recordada por los asistentes. El acto terminó con la entrega de flores a las homenajeadas y un lunch para todos los que nos sumamos a esta cita.

PIE DE FOTO. Posando delante de la exposición MoMoWo, de izda. a dcha. Koldo Fernandez Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, Vocales de Cultura del COAVN Navarra; las hermanas María Antonia y María Pilar Frías Sagardoy; y la Decana del COAVN, Matxalen Acasuso.

 

Las tres hermanas Frías Sagardoy, galardonadas con la Cruz de Carlos III del Gobierno de Navarra (13/5/2018)

Autor
Top