A PIE DE OBRA / GEOMETRÍAS URBANAS. Exposiciones de Pilar Guerrero Jerez

Del 13 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

Lugar: COAVN Navarra. Sala multiusos (Avda. del Ejército, 2-7ª planta. Pamplona).

Horario: De lunes a viernes de 9 a 14h.

INAUGURACIÓN: Miércoles 13 diciembre. 19:30 h. (sede colegial) a cargo de su autora, la arquitecta y fotógrafa almeriense Pilar Guerrero Jerez (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona 1987-1994).

A PIE DE OBRA

Puntales, hierros y encofrados dan forma y aguantan la estructura hasta que ésta es capaz de sostenerse por sí misma. Una vez cumplida su misión quedan acopiados a pie de obra… agotados, oxidados, cubiertos de hormigón…, pero con la belleza y la dignidad que les otorga el haber cumplido su función. Estas imágenes quieren valorar la importancia de estos elementos, cuya riqueza de colores y texturas suele pasarnos desapercibida…, pero al igual que ocurre con la labor de los obreros anónimos que los manejan, resultan imprescindibles en toda obra de Arquitectura.

GEOMETRÍAS URBANAS

En toda parte de la ciudad existe un orden. En muchas ocasiones resulta evidente, en otras algo escondido. Mi anhelo es aproximarme a desvelarlo, intentando descubrir la geometría que subyace en cada encuentro; abstrayendo la mirada sobre el paisaje urbano, encuadrando la armonía callada de sus relaciones…  o tratando de capturar un instante de belleza que trascienda a su aparente vulgaridad.

Pilar Guerrero Jerez

 

Pilar Guerrero_autorretratoLa exposición y la autora

Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Viator (Almería), la almeriense Pilar Guerrero Jerez (1969) encontró en los materiales de construcción del auditorio el hilo conductor para su proyecto fotográfico. El catálogo de la muestra narra como puntales, hierros y encofrados dan forma y aguantan la estructura hasta que ésta es capaz de sostenerse por si misma. Una vez cumplida su misión quedan acopiados a pie de obra. Agotados, oxidados y cubiertos de hormigón, pero con la belleza y la dignidad que les otorga el haber cumplido su función.

La autora ha querido con esta exposición valorar la importancia de estos elementos, cuya riqueza de colores y texturas suelen pasar desapercibidas. Pero al igual que ocurre con la labor de los obreros anónimos que los manejan, resultan imprescindibles en toda obra de arquitectura.

A Pie de Obra fue su primera exposición fotográfica, que ahora muestra acompañada por una primera selección de su trabajo Geometrías Urbanas.

Se trata de una colección de imágenes tomadas durante la construcción del Auditorio Adolfo Suárez de Viator, en Almería.

La arquitectura es mi vocación y profesión. Estudié en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de
Navarra en Pamplona (1987-1994). Durante años me dediqué al ejercicio libre de la profesión desde mi propio estudio. Actualmente soy funcionaria del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Viator (Almería).

La fotografía es una reciente y apasionante afición.

En el año 2014 comencé a formarme técnicamente como alumna del fotógrafo Carlos de Paz en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

En 2015 realicé mi primer proyecto fotográfico y desde entonces mi cámara se ha convertido en una inseparable compañera. La fotografía me permite ver el mundo que me rodea con una mirada nueva. A través de ella intento capturar las formas, las geometrías y la sencilla belleza que sorprendentemente aparecen en las circunstancias más cotidianas.

Recientemente he fundado junto con otros compañeros el “Colectivo Fotográfico Desencuadre” dedicado a la difusión y puesta en valor de la fotografía en nuestra sociedad.
1. PROYECTOS FOTOGRÁFICOS:
‣ A PIE DE OBRA_ 2015 | 2016.
‣ GEOMETRÍAS URBANAS_ 2015 | 2017.
‣ GEOMETRÍAS ASCENDENTES_en desarrollo.

2. EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
Febrero 2015 _ Espacio Escénico Adolfo Suarez. Viator. Almería.
Julio 2016 _ Sala Alfareros. Diputación de Almería. Almería.
Septiembre 2017_ Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Zaragoza.
Diciembre 2017_ Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Pamplona.
3. PREMIOS:
I CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA GREEN PHOTO KOPPERT_
Febrero 2015. Temática: La agricultura sostenible.
2º premio
PROYECTA FOTOGRAFÍA. CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA_
Noviembre 2016. Temática: Proyección obra fotográfica.
PROYECCIÓN DEL PROYECTO “A PIE DE OBRA”_
mención especial del jurado

Su profesión está presente en su obra fotográfica como una extensión natural del tablero donde diseña planos y estructuras. El equilibrio cromático de sus composiciones es el sólido armazón de un edificio creativo que comenzó con puntales y ahora se desarrolla entre paredes, balcones y todo tipo de estructuras urbanas, en su búsqueda incansable de belleza y armonía en esos pequeños detalles que a la mayoría pasa desapercibida y que forman parte del aparente caos urbano que nos rodea”

Carlos de Paz (fotógrafo)

+info

 

 

Autor
Top