Arquitectura EnTera (Exposición del 7 noviembre al 7 diciembre)

En 1985 se inaugura en la comarca del Tera una nueva iglesia, referencia de las últimas obras de Fisac. Se trata de la iglesia de Pumarejo, pequeñísimo pueblo de Zamora, que hicieron los aldeanos del pueblo a modo de auzolan, y de la que Fisac hizo unos bocetos y revisó durante su construcción. De cómo un proyecto de iglesia ydirección de obra compone una curiosa historia que destapa una peripecia digna de reconocer y rescatar a modo de exposición con fotografías y bocetos de su construcción.

«Arquitectura EnTera» pretende detenerse especialmente en el carácter humano y social que hizo posible esta obra. Sin mediar empresa constructora ni licencias urbanísticas de ningún tipo, son los propios vecinos quienes acometen la obra organizados en cuadrillas trabajando de sol a sol para levantar el templo en setenta días.

La organización de un pueblo para la consecución de un bien común no era algo ajeno a los habitantes de estas comarcas. Las llamadas a facendera son sistemas que han funcionado desde tiempos inmemoriales. La iglesia de Pumarejo de Tera fue recordada por Miguel Fisac como «el acto social más bonito que me ha sucedido a lo largo de mi carrera profesional…». Los abuelos amasaban el cemento, las mujeres acarreaban cubos de agua, piedras y material, los más fuertes sacaban tacos de cuarcita al pie de la obra y los colocaban en los muros de fachada guiados por dos canteros de la zona conocedores de la construcción con piedra. Constituye en conjunto un acto de generosidad y esfuerzo colectivo difícilmente igualable.

 


Autor
Top