Exposición ARQUITECTURAS (RE)VISITADAS, de Ana Amado, en Condestable

F_CartelExpo_Anaamado_A_RRSSF_CartelExpo_Anaamado_B_TextoPresentamos esta exposición en paralelo a la del XIV Concurso de Fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA / XIV Argazki Lehiaketa ARKITEKTURA BEGIRA

La muestra, de la arquitecta y fotógrafa Ana Amado, podrá visitarse en el Palacio del Condestable de Pamplona (C/Mayor, 2), del 12 de marzo al 27 de abril de 2018. (Atención ! AMPLIADA LA APERTURA HASTA EL 1 DE MAYO, INCLUSIVE!). Atrio Primera Planta

HORARIO. De lunes a sábado de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos: cerrado

PRESENTACIÓN. Ana Amado presentó la exposición en un acto que tuvo lugar el 21 de marzo a las 19.00 h. en el Condestable (C/ Mayor, 2. Pamplona). Sala planta 2ª. VER CRÓNICA Y ENTREVISTA A LA AUTORA

CONTENIDO. Se trata de 54 fotografías, de diferente tamaño (A0-A4), distribuidas en dos bloques temáticos sobre arquitectura de la modernidad española.

El primer bloque está compuesto por imágenes en blanco y negro de edificios seminales de la arquitectura española del siglo XX en Madrid como el Cedex de Fisac, el Colegio Mayor César Carlos de Alejandro de la Sota o el Hipódromo de la Zarzuela de Arniches, de Domínguez y Torroja. En palabras de la autora, “se trata de visitas a arquitecturas reconocidas como obras maestras del siglo XX, quizás algo fuera de foco, por lo que con este trabajo se trata de rendirles un homenaje o un nuevo reconocimiento”.

El segundo bloque, en color, consiste en un grupo de imágenes de los poblados de colonización que proliferaron en España a mediados del pasado siglo. Fueron en total 300 poblados diseminados por toda la geografía española que acogieron a 60.000 familias migrantes con el fin de hacer renacer el sustento agrario tras la guerra civil. La exposición da cuenta de una treintena de ellos, proyectados casi siempre por los arquitectos más representativos del momento.

El texto de sala: Iñaki Bergera.
Producción: Taller Impar (Alejandro Almazán y Silvia Duro Huertas)
Gráfica y cartelería: Felipe Trillo

Imágenes de hoy, arquitecturas de ayer (*)

Conocemos la ambición y calidad de la arquitectura moderna que surgió en España en los años cincuenta del siglo XX gracias en gran medida a las fotografías que de ella hicieron un puñado de fotógrafos. Imágenes en blanco y negro convertidas en iconos de una modernidad humilde en los medios pero intensa en su valor y que trascendieron con el tiempo a la propia arquitectura retratada.

El ejercicio de aggiornamento que Ana Amado nos propone al revisitar hoy con su cámara algunas de esas arquitecturas les rinde sin duda homenaje y, paralelamente, también a los maestros que las proyectaron y construyeron, así como a los brillantes artífices del imaginario visual de esa modernidad. Ana fotografía algunos de los mejores proyectos del escenario madrileño junto a esas otras arquitecturas poéticas y abstractas de los poblados de colonización para rescatarlas del arquetipo de su propia memoria visual y confrontar el paradójico alcance de unas tipologías tan dispares como complementarias en su fortuna crítica.

No hay mirada inocua, y la de Ana no lo es por partida doble. En primer lugar, el mismo hecho de plantear este proyecto fotográfico da muestra de la sensibilidad y educación —en términos de respeto y adiestramiento— con que se enfrenta a la fotografía de arquitectura. Y, en segundo orden, por la ambición de confrontar su mirada contemporánea, desinhibida pero certera y rigurosa, con la rotundidad cerrada de un legado fotográfico irrefutable. El resultado es un sugerente viaje en el tiempo, el de hoy, a unas arquitecturas que, gracias a su mirada, dejan de ser de ayer para desbordar su atemporalidad.”

(*)Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo

 

 Fotografía de portada: Andrés Patiño Eirín

Autor
Top