Exposición ‘Navarra en el Registro DoCoMoMo Ibérico 1965‐1975′ en nuestra sede colegial (22/11 al 15/02)

Navarra en el Registro DoCoMoMo Ibérico 1965‐1975: Exposición-homenaje del COAVN en Navarra a los once nuevos edificios navarros modernos recientemente registrados

TarjetónINAUGURACIÓN: Ana Tostöes, Presidenta del DoCoMoMo Internacional, inaugura el próximo jueves (22 noviembre)  la exposición que recoge los once nuevos edificios modernos catalogados en Navarra (1965-1975).  19:00 h

 

 

Fechas exposición: Del 22 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019

Lugar: Avda. Ejército, 2-7ª planta. Pamplona

Horario: De 9 a 14h. de lunes a viernes (salvo festivos)

DOcumentación y COnservación de la arquitectura y el urbanismo del  MOvimiento MOderno

Participantes:

Patxi Chocarro, Presidente de la Delegación Navarra del COAVN
Ana Tostöes, Presidenta del DoCoMoMo Internacional
José Manuel Pozo, Arquitecto Asesor para COAVN en Navarra en DoCoMoMo Ibérico y Comisario de la muestra

Entrada libre hasta completar aforo / Lunch posterior

La actividad se completará con dos MESAS REDONDAS a celebrar  en enero  y febrero, en fecha y participación por determinar.


(*)La arquitectura surgida a principios del siglo XX rompió con la tradición, introdujo nuevos materiales como el hormigón y se preocupó más por la iluminación o por crear amplios espacios diáfanos que por la estética. Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Niemeyer o Walter Gropius son algunos de sus estandartes, pero el siglo acabó desdeñando muchas de sus obras, cuando no las demolía. Para protegerlas surgió en Holanda a finales del siglo el Docomomo, un comité de arquitectos que actualmente tiene filiales en 78 países (España y Portugal comparten el Docomomo Ibérico).

El Docomomo comenzó haciendo un registro de los edificios más significativos del movimiento construidos entre 1925 y 1965 que merecían conservarse. En el registro ibérico, Navarra aparecía hasta ahora con 19 obras, pero sólo 5 _el Casino Eslava, las torres de Huarte y Erroz, el Club de Golf de la Ulzama y la Casa Huarte— correspondientes a la categoría A, la principal. Navarra era una de las comunidades menos representadas, pero eso ha cambiado este año, al dedicir el Docomomo ampliar el periodo de las obras registradas hasta 1975.

A lo largo de este año se han llevado a cabo reuniones en Madrid en febrero y junio, y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco‐Navarro (COAVN) envió sus candidaturas. Joseba Escribano fue el ponente de los edificios vascos y José Manuel Pozo, de los navarros. Se presentaron once candidaturas de Navarra, y las once han sido admitidas por la comisión técnica del Docomomo Ibérico, 9 en categoría A y dos en categoría B (Edificio de Ciencias y viviendas del Paseo Arquitectura Sarasate).

(*) DIARIO DE NAVARRA (30/09/2018)Diario-Diario de Navarra-30_09_2018-68Diario-Diario de Navarra-30_09_2018-69


 

 

A día de hoy y de este modo, Navarra cuenta ya con 30 obras registradas en el DoCoMoMo Ibérico: las 19 construidas entre 1925 y 1965 y las 11 construidas desde ese año hasta 1975 seleccionadas y propuestas por la delegación navarra del COAVN ante el DoCoMoMo Internacional, que ha aceptado todas las propuestas, lo que ha hecho que Navarra, tras Madrid y Barcelona, registre en su ámbito el mayor número de edificios reconocidos en esta nueva etapa.

Entre los once nuevos edificios recogidos por el DoCoMoMo se encuentra un edificio de oficinas el edificio que alberga nuestra sede colegial (ANTIGUA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL, en Avda. Ejército, 2, en Pamplona (1975. Arquitectos: Fernando San Martín / Xabier Sánchez de Muniain / Roberto Urtasun), así como el edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra  (1975. Arquitectos: Carlos Sobrini / Rafael Echaide / Eugenio Aguinaga), además de otros tres centros docentes: Colegio Dominicas Misioneras, en Barañain (1967. Arquitecto: Fray Coello de Portugal), Centro FP Iturrondo, en Burlada (1974. Arquitectos: Julio Cano Lasso / Antonio Campo Baeza) y Facultad Ciencias Universidad de Navarra (1970. Arquitecto: Carlos Sobrini). Además de los dos edificios universitarios mencionados, el Campus de la Universidad de Navarra suma al DoCoMoMO otros dos edificios más: los Comedores Universitarios  (1966. Arquitecto: Rafael Echaide) y  la Clínica de la Universidad de Navarra (II fase) (1965. Arquitectos: Ignacio Araujo / Javier Lahuerta). La lista se completa con un segundo centro sanitario: la Clínica Ubarmin, en Alzuza (1968. Arquitecto: Fernando Redón), una plaza, la de los Fueros , en Pamplona (1975. Arquitectos: Estanislao de la Quadra-Salcedo / Rafael Moneo), así como dos edificios de viviendas: Las viviendas realizadas para la Caja de Ahorros Municipal  (Torre de San Juan), en Pamplona (1971. Arquitectos: Estanislao de la Quadra-Salcedo – Joan Capdevilla) y un edificio de viviendas en el Paseo de Sarasate (trasera con San Gregorio), en Pamplona (1970. Arquitecto: Carlos Sobrini).

POR TIPO DE SERVICIOS:

  • 5 DOCENTES: Edificio ETSA UN / Facultad Ciencias UN / Comedores UN / Colegio Dominicas / Centro FP Iturrondo
  • 2  SANITARIOS: Clínica UN (II Fase) / Ubarmin
  • 2 DE VIVIENDAS:  Torre San Juan / Edificio en Paseo Sarasate
  • 1 DE OFICINAS: Avda. Ejército, 2
  • 1 PLAZA URBANA: De los Fueros

POR AUTORES: El arquitecto madrileño Carlos Sobrini firma tres de los nuevos edificios navarros (dos de forma individual)  en el DoCoMoMO, seguido de Rafael Echaide, que firma dos (uno de forma individual). El resto de los firmantes son los arquitectos Fernando Redón (a título individual) junto a Rafael Moneo, Ignacio Araujo, Javier Lahuerta, Estanislao de la Quadra-Salcedo, Joan Capdevilla, Eugenio Aguinaga, Fernando San Martín, Xabier Sánchez de Muniain, Roberto Urtasun,  Julio Cano Lasso, Antonio Campo Baeza y Fray Coello de Portugal,

La EXPOSICIÓN reúne en 21 paneles con fotografías, planos y textos explicativos de los nuevos edificios registrados:

  • CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. FASE II, en Pamplona (1965. Ignacio Araujo / Javier Lahuerta)
  • COMEDORES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE NAVARRA, en Pamplona (1966. Rafael Echaide)
  • COLEGIO NOVICIADO DE DOMINICAS MISIONERAS, en Barañain (1967. Fray Coello de Portugal)
  • CLÍNICA UBARMIN, en Alzuza  (1968. Fernando Redón)
  • VIVIENDAS PARA LA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL, en calle Monasterio Fitero, 34, en Pamplona (1971. Estanislao de la Quadra-Salcedo – Joan Capdevilla)
  • CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PPO ITURRONDO, en Burlada  (1974. Julio Cano Lasso / Antonio Campo Baeza)
  • PLAZA DE LOS FUEROS, en Pamplona (1975. Estanislao de la Quadra-Salcedo / Rafael Moneo)
  • ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, en Pamplona (1975. Carlos Sobrini / Rafael Echaide / Eugenio Aguinaga)
  • ANTIGUA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL, en Pamplona (Avda. Ejército, 2) (1975. Fernando San Martín / Xabier Sánchez de Muniain / Roberto Urtasun)
  • VIVIENDAS EN EL PASEO SARASATE, calle Navas de Tolosa, 3-5, en Pamplona (1970. Carlos Sobrini)
  • FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA (1970. Carlos Sobrini)

LAS 19 OBRAS NAVARRAS REGISTRADAS HASTA AHORA (1925-1965)

CRITERIOS TÉCNICOS. Las cuestiones técnicas que hacen que un edificio de este período deba estar protegido se refieren básicamente a su riqueza espacial interior, ubicación y paisaje, sencillez en las líneas, unidad de material, grandes huecos con vidrios sin particiones, funcionalidad, eficacia y economía de medios.

PLACAS IDENTIFICATIVAS. De los 19 edificios que estaban catalogados hasta ahora, 9 de ellos ya cuentan con una placa identificativa en su exterior que recoge la leyenda del DoCoMoMo Internacional y las propias cuestiones técnicas del edificio (nombre, autor, fecha de construcción…). Estas placas son colocadas en actos organizados por COAVN Navarra a lo largo de los últimos años, generalmente coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, que se celebra los primeros días de octubre.


Queremos rendir un homenaje a la arquitectura navarra reconocida más sobresaliente del Movimiento Moderno mediante esta exposición y jornadas

Título de la Exposición y jornadas: Navarra en el Registro DoCoMoMo Ibérico 1965‐1975

Contenido: 21 paneles

Comisario: José Manuel Pozo, arquitecto

Duración: 22 de noviembre 2018/15 de febrero 2019

Organiza: Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco‐Navarro (COAVN)

Colabora: NASUVINSA

Diseño: AREA (Asociación para la reflexión estratégica acerca de la arquitectura)

@ AREA (Asociación para la reflexión estratégica acerca de la arquitectura)
@ COAVNA

Textos y documentación: José Manuel Pozo
Diseño gráfico: Ana Lavilla Iribarren
Fotografía: Pedro Pegenaute
Fuentes documentales: Archivo General Universidad de Navarra, Archivo Municipal de Pamplona, Archivo Municipal de Burlada, Archivo estudio Cano Pintos, archivo estudio Coello de Portugal, Archivo estudio Rafael Moneo, Archivo estudio Roberto Urtasun, Archivo personal de Estanislao De la Quadra Salcedo.


 

Calendario:

EXPOSICIÓN:

22 noviembre de 2018: Inauguración

15 febrero de 2019: Último día para visitarla

MESAS REDONDAS:

Enero 19:00 h (fecha pendiente de confirmar):
Primera mesa redonda con arquitectos autores de las nuevas obras registradas.
Febrero 19:00 h (fecha pendiente de confirmar):
Segunda mesa redonda con arquitectos autores de las nuevas obras registradas.

 

Autor
Top