LA BELLEZA ESCONDIDA EN LO ORDINARIO / Exposición PHILIPP SCHAERER (13/03-28/04. Condestable) / Encuentro con el autor (14/3.19h)

INAUGURACIÓN- Encuentro con el autor (en inglés) / Condestable (Sala de proyecciones – 2ª planta). 14 marzo (jueves). 19h / Entrada libre hasta completar aforo

EXPOSICIÓN:

Contenido: 14 obras de gran formato

Lugar: Palacio del Condestable (C/Mayor, 2. Pamplona-Iruña). Atrio Planta 1ª

Fechas: 13 marzo-28 abril 2019

Horario: De 9 a 14h. y de 17 h. a 22h. (todos los días de la semana)

Acceso gratuito


cartel_web_schaerer_LA BELLEZA ESCONDIDA EN LO ORDINARIO
Arquitectura anónima entre la realidad y la abstracción

Philipp Schaerer (*)
Cuando consideramos la palabra ‘Arquitectura’, pensamos más en obras diseñadas por afamados autores y menos en la arquitectura que, de forma silenciosa, rodea nuestra vida cotidiana. Esta exposición mira a esa arquitectura común y ordinaria, cuyo orden sirve como origen de sus obras. El trabajo exhibido pretende hacer aparecer lo oculto, haciendo visible lo invisible, para lograr esa belleza discreta y escondida en la banalidad de nuestra realidad construida.

Este trabajo toma como punto de partida fragmentos de la arquitectura anónima de las periferias urbanas españolas, para transformarlos en depurados y autónomos objetos arquitectónicos. Unas fotografías aéreas construyen la base de arquitecturas aparentemente cerradas y abstractas: miniaturas tomadas de Google Earth, posteriormente editadas y tratadas a gran escala mediante técnicas de procesamiento de imágenes.

Desanudados de su contexto, los resultados gráficos se desligan de su origen espacial. Su orientación y posición es derogada, la vista aérea se convierte en una vista frontal. En una rigurosa perspectiva paralela, los objetos digitales se reducen a una imagen bidimensional. Son construcciones de imágenes desprovistas de perspectiva, que renuncian a la ilusión del espacio para mostrar una abstracta bidimensionalidad que abraza la libertad propia del dibujo o la pintura.

Las imágenes construidas pueden recordar la pintura abstracta, con la diferencia de que en lugar de emplear el color, aquí se utiliza la fotografía como materia. La composición, tonalidad y color, características de dichas fotografías construidas, están directamente vinculadas a un medio físico y sometidas al paso del tiempo, de la luz y de los fenómenos atmosféricos.


THE UNOBSTRUSIVE BEAUTY OF THE BANAL
Anonymous architecture between reality and abstraction

Philipp Schaerer (*)
When we think of architecture, we usually think of famous architecture, designed by well-known authors, and less of the architecture that surrounds us silently on a daily basis. The present work focuses on the ordinary and common architecture where existing purpose-built struc­tures serve as examples. The work features the hidden, makes the invisible visible and seeks the hidden unobtrusive beauty in the banal of our built reality.

This pictorial work takes as its starting point fragments of anonymous and inconspicuous architecture from the peripheries of Spain’s conurbations and translates these into independent and “refined” pictorial architectural objects. Aerial photographs form the basis for the seemingly abstract and enclosed building views – thumbnails taken from Google Earth, then edited and refined on a large scale by means of image processing techniques.

Detached from their context, the pictorial objects divest themselves of their spatial anchoring. Their original orientation and position are negated – the top view becomes the front view. Shown in a strict parallel perspective, the isolated photographic objects are reduced to two-dimensional pictorial figures. They are image constructs devoid of perspective, flaunting an abstract two-dimensionality and, by denying the illusion of space, they embrace more the characteristic freedom of media such as drawing or painting. Thus, the pictorial figures may undoubtedly recall the genre of abstract painting, with the difference that, instead of the application of color, photographic material was used here. The composition, tonality and color characteristics of the pictorial figures are directly linked to the physical environment and the material textures subjected to the passage of time and the prevailing light and weather forces.

 

(*)

FOTO SUYA VALIDA

 

 

Philipp Schaerer (Zurich, 1972),  arquitecto  y artista visual, trabaja en la frontera de la arquitectura, la fotografía y el grafismo, y está profundamente involucrado en la construcción digital del entorno edificado y natural. Sus construcciones manipulan todo tipo de referencias, sugerencias y modelos que abordan la erosión del límite entre el mundo digital de las imágenes y el mundo material de los objetos. Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones y exposiciones, con acogida en diferentes colecciones privadas y públicas, entre otras,  El Museo de Arte Moderno MoMA en Nueva York, el Centro Pompidou en París, el Museo de Fotografía Contemporánea en Chicago y el Centro ZKM para Arte y Medios de Comunicación de Karlsruhe.

1994–2000. Estudios de arquitectura en Suiza. Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL).

2000-06.  Arquitecto y asesor  en Herzog & de Meuron. Impartió curso de posgrado para CAAD dirigido por el Prof. Ludger Hovestadt en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Zúrich (ETHZ).

Desde 2010 imparte clases en diversas universidades suizas.

Desde 2014 es profesor visitante en la Facultad de Arquitectura de la EPFL en la disciplina de Arte y Arquitectura.

Vive y trabaja en Zurich y Steffisburg/CH.

 

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