Visitas guiadas por arquitectos en el Día Mundial de la Arquitectura (lunes, 5 octubre)

MÁS DE 400 PERSONAS ACUDIERON A LAS VISITAS GUIADAS A UNA VEINTENA DE EDIFICIOS DE PAMPLONA, COMARCA Y TUDELA

Celebradas el 5 de octubre con el fin de conmemorar en Navarra el Día Mundial de la Arquitectura

Más de 400 personas acudieron a las visitas guiadas a una veintena de edificios y espacios públicos de Pamplona, Comarca y Tudela organizadas por COAVN Navarra el lunes 5 de octubre para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura. Las visitas fueron realizadas por los propios arquitectos que intervinieron en su diseño, construcción, restauración o rehabilitación. El lema de este año ha sido  “Energía de los Arquitectos frente a la Crisis Global”.

En esta jornada los arquitectos explicaron algunos de los edificios más relevantes de nueva construcción o de reciente rehabilitación de nuestra arquitectura, mostrando ante la sociedad la labor del arquitecto y su compromiso social en el desarrollo de las ciudades. Esta iniciativa ha sido posible también gracias a la colaboración de las instituciones o entidades titulares de estos edificios.

Los criterios para dicha selección han atendido básicamente a la idea de visitar diferentes edificios en cuanto a tipologías y usos arquitectónicos, muchos de ellos premiados en concursos de prestigio, mostrando así las funciones para las que fueron concebidos: socio-culturales, administrativas, docentes, empresariales, deportivas y sanitarias, etcétera.


VISITAS

En el caso de la PAMPLONA Y COMARCA, el calendario incluyó visitas por espacio de una hora a lo largo de todo el día, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Cada edificio ha tenido una hora concreta de visita. La mayoría de estos edificios se encuentran en Pamplona: Ensanches (Sede del COAVN, Parlamento de Navarra, Estación de Autobuses, Escuela de Música “Joaquín Maya” y Escuela Infantil “Ninia Etxea”); Casco Viejo (Aquavox, Palacio del Condestable, Archivo General y Real de Navarra y Ascensores de las Murallas); e Iglesia de San Jorge, en el barrio de San Jorge. La oferta se completa con visitas al Ayuntamiento de Noain; Foro Europeo, en Huarte; y Clínica Ubarmin, en Elcano (Egüés); y el Centro de Educación Infantil en Burlada.

En el caso de TUDELA, nuestra delegación organizó un itinerario arquitectónico por algunos de los edificios y espacios urbanos más relevantes de la capital ribera. El itinerario estaba dirigido a todas las personas interesadas en conocer el rico patrimonio de esta ciudad en perfecta convivencia con las soluciones arquitectónicas más actuales, de la mano de algunos de los arquitectos que han participado en estas intervenciones: Manolo Blasco, Francisco Javier Glaría, Belén Esparza y Efrén Munárriz.

El recorrido empezó a las 17:00 horas en el Palacio Marqués de San Adrián y se visitó la plaza de la Judería. Posteriormente los visitantes, alrededior de 50 personas, acudieron el Palacio Decanal y la Catedral, para terminar en la calle Herrerías. La visita duró tres horas. Esta actividad ha contado con la colaboración de la UNED, el Palacio Decanal de Tudela y el Cabildo Catedralicio.

“Energía de los Arquitectos frente a la Crisis Global”

Aunque esta festividad se celebra desde la década de 1940, en 1996 y por decisión en la asamblea de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), se decidió trasladar el Día Mundial de la Arquitectura al primer lunes del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Mundial del Hábitat, intentando con ello fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables.

“Energía de los Arquitectos frente a la Crisis Global”, lema de este año, responde a la idea de que los logros y éxitos de la realización arquitectónica dependen en gran medida del aliento y la energía del arquitecto en cada una de las etapas de diseño y construcción del edificio. Sin importar la escala o naturaleza del proyecto, el arquitecto es el motor que impulsa esta compleja maquinaria.

Todos aquellas personas que se dedican a enseñar o a llevar a la práctica la arquitectura, sabemos que todo nuevo proyecto es un proceso que nos lleva a investigar, conocer al cliente, visitar el sitio, analizarlo, elaborar programas arquitectónicos, presupuesto, y un sin número de actividades que si no son bien administradas, nos hacen perder energía.

El arquitecto debe enfrentarse en la actualidad a nuevos escenarios. Un mundo globalizado en medio de una crisis económica. Es el momento de mostrar nuestra capacidad para diseñar y dirigir, crear… desarrollando nuevas soluciones técnicas, ambientales, económicas, sociales y estéticas.

CALENDARIO DE VISITAS (LUNES, 5 DE OCTUBRE)

PAMPLONA Y COMARCA:

10 h. ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Dirección: Avenida Yanguas y Miranda, s/n. Pamplona
Arquitectos: Manolo Blasco, Manuel Sagastume, Luis Tabuenca y Javier Armendáriz
       
11 h. FORO EUROPEO
Dirección: C/ Pérez Goyena, 30. Huarte-Pamplona
Arquitectos: Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray

11 h. ESCUELA DE MÚSICA “JOAQUÍN MAYA”
Dirección: C/ General Chinchilla, 6. Pamplona
Arquitecto rehabilitación: Manolo Blasco

12 h. PARLAMENTO DE NAVARRA
Dirección: C/ Navas de Tolosa, 1. Pamplona
Arquitectos rehabilitación: Mariano González Presencio, Juan Miguel Ochotorena, Javier Pérez Herreras y José Vicente Valdenebro.

12 h. ASCENSORES DE LAS MURALLAS
Dirección: C/Descalzos, 30. Pamplona
Arquitectos: Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena

13 h. AQUAVOX
Dirección: C/ San Agustín, 9-17. Pamplona
Arquitectos: Mariano González Presencio, Luis Tena y Juan Miguel Ochotorena

16 h. PALACIO DEL CONDESTABLE
Dirección: C/ Mayor, 2. Pamplona
Arquitectos rehabilitación: Jesús Leache y Fernando Tabuenca

16 h. AYUNTAMIENTO DE NOAIN
Dirección: C/ Real, 62. Noain
Arquitectos: José Antonio Ruiz e Ignacio Ruiz.

17 h. ARCHIVO GENERAL Y REAL DE NAVARRA
C/ Dos de Mayo, s/n. Pamplona
Arquitecto rehabilitación: Rafael Moneo (visita: Eduardo Arilla)

17 h. SEDE NAVARRA DEL COAVN
Dirección: Avenida del Ejército, 2-7ª planta. Pamplona
Arquitectos: Javier Pérez Herreras y Oscar Pérez Silanes

18 h. ESCUELA INFANTIL “NINIA ETXEA”
Dirección: C/Aoiz, s/n. Pamplona
Arquitectos: Sergio Carrera y Javier Larraz

18 h. CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección: Prolongación Calle Cintruénigo s/n. Burlada.
Arquitectos: Oscar Pérez Silanes y Carlos Pereda

19 h. IGLESIA DE SAN JORGE
Travesía Sandúa, 2. Pamplona
Arquitectos: Jesús Leache y Fernando Tabuenca

19 h. CLÍNICA UBARMIN
Dirección: Carretera Aoiz, s/n. Elcano (Egüés)
Arquitecto: Fernando Redón

TUDELA:

17 h. Circuito:

PALACIO MARQUÉS DE SAN ADRIÁN
Dirección: C/ Palacio Marqués de San Adrián, nº 1.
Arquitectos rehabilitación: Manolo Blasco y Manolo Sagastume

PLAZA DE LA JUDERÍA
Javier Glaría y Efrén Munárriz

PALACIO DECANAL
Dirección: C/ de Roso, 2.
Arquitecto rehabilitación: Manolo Blasco

CATEDRAL
Arquitecto rehabilitación: Javier Sancho (Visita con Manolo Blasco)

CALLE HERRERÍAS
Arquitectos rehabilitación: Francisco Javier Glaría, Efrén Munárriz y Amaya Celaya
.






Autor
Top