Ana Amado: “La fotografía juega un papel clave en la difusión de la arquitectura”

Vive con máximo entusiasmo uno de sus últimos proyectos, el mismo que le ha traído este mes de marzo y abril a Pamplona de la mano del colectivo de los arquitectos navarros. En realidad, son dos proyectos en una sola exposición, la que se puede visitar hasta el 27 de abril en el Palacio del Condestable.

Para la arquitecta y fotógrafa Ana Amado revisitar la arquitectura para captarla en múltiples fotografías se ha convertido estos últimos años en uno de sus grandes alicientes, especialmente si esa arquitectura atiende a la modernidad española basada, de un lado, en edificios en parte olvidados y, de otro, en los poblados de colonos surgidos tras la guerra civil española, los dos grandes bloques en los que se estructura su exposición en Condestable.

Allí, junto a su exposición, Ana Amado tuvo el pasado 21 de marzo un encuentro con el público donde explicó su proceso creador, su experiencia de vida con la cámara en mano, su mirada también como arquitecta y el propio papel humano y social de la arquitectura. “No podemos olvidar que los arquitectos construimos para la gente. Cuando la arquitectura está vivida, y ahí entran en juego las personas, se muestra más auténtica. Tengo que confesar que me resulta artificial fotografiar una obra recién entregada”.

Las dos series fotográficas que recoge la exposición tratan, en palabras de Ana Amado, sobre la “relación de interdependencia entre la fotografía y la arquitectura, siendo esta última el objeto de la primera, demostrando  cómo la fotografía ha sido, y sigue siendo hoy más que nunca, el principal medio visibilizador de la obra arquitectónica. La imagen fotográfica ha jugado un papel fundamental en la difusión de la arquitectura, especialmente a partir del Movimiento Moderno, cuando maestros como Julius Schulman o Ezra Stoller crearon iconos que perduran en nuestras retinas”.

Precisamente, inspirada por las fotografías más memorables creadas por Kindel en Vegaviana, Ana Amado ha querido revisitar “aquellos lugares casi desconocidos de aura mágica, los poblados de colonización del INC (Instituto Nacional de Colonización), cuyos diseños arquitectónico y urbanístico resultaban fascinantes en el papel, pero son absolutamente sorprendentes cuando se visitan en persona”.

Asegura que “aunque en un primer momento el rastro de esas imágenes me guió, la complejidad del tema y el encuentro con las gentes que colonizaron estos pueblos me llevaron por otros derroteros, cuyo resultado puede verse, en parte, por primera vez con esta exposición”.

El proyecto audiovisual “Colonos”,  desarrollado junto al arquitecto Andrés Patiño, ha sido seleccionado para formar parte de los contenidos del Pabellón de España en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia y será publicado en las actas del X Congreso Do.co.mo.mo Ibérico.

En cuanto a la serie sobre arquitectura madrileña de la modernidad, Ana Amado relata que “se trató de fotografiar obras ya reconocidas, hitos en la arquitectura española del s iglo XX, que habían caído un tanto en el olvido: volver a verlas, fotografiarlas a través de un prisma contemporáneo. Parte de la serie se muestra también por primera vez en esta exposición”.

Arquitectura y fotografía son indisolubles en la autora de Arquitecturas (re)visitadas. “La fotografía es mi canal para percibir el espacio arquitectónico. Ya no puedo recorrer un edificio sin “fotografiarlo”, con o sin cámara en mano. Al mismo tiempo, mi formación como arquitecta influye decisivamente en mi forma de ser fotógrafa, incluso cuando la obra arquitectónica no es el objeto de mi mirada. Y esto ocurre no solamente en cuanto a la composición, organización de volúmenes o percepción de la luz sino también a la hora de enfrentarme a un proyecto fotográfico complejo, pues inconscientemente aplico siempre la metodología proyectual arquitectónica”.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Ana Amado Pazos / Ferrol, A Coruña.1975

Arquitecta, Máster en Fotografía, Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas y posgrado en Ilustración Creativa.

Profesional multidisciplinar, ha desarrollado su actividad en los campos de la arquitectura, la fotografía, la ilustración, el comisariado y el diseño de exposiciones. Recientemente es asistente del fotógrafo americano Mark Steinmetz en USA. Actualmente compagina su labor como fotógrafa con la docencia de la fotografía.

Su trabajo personal explora las interconexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, buscando siempre el acercamiento del arte contemporáneo a la sociedad. En su obra reciente prima la fotografía con contenido social donde se sirve de la arquitectura como marco para hablar de temas como la crisis económica o la revalorización de la arquitectura moderna en España.

Premios y exposiciones destacados:

“Bienale di Venezia 2018″. Pabellón de España.
“Sony International Photography Awards”. Finalista y exposición en la Sommerset House, Londres. 2018.
“X Congreso internacional Docomomo Ibérico 2018″. Selección.
”Upload /Download”. PHOTOESPAÑA 2017. Alcalá de Henares.2017
“Biennale di Venezia 2016”. Pabellón Español (León de Oro). Venecia.2016.
“Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja de Extremadura- OBRA ABIERTA 2016”: finalista y adquisición de obra. Plasencia. 2016
“IV Feria de fotografía VIPHOTO”.Vitoria.2015.
“Time to Change Art Project”. Tent Gallery. Edimburgo. 2015.
“Summer Exhibition”. Royal Academy of Arts. Londres.2014
“Espacio público/espacio privado”. CC Torrente Ballester. Ferrol.2014.
“VIII Premio Auditorio de Galicia”: finalista. Santiago de Compostela.2014
Festival Eme3- Fundación Jesús Serra: tercer premio.Barcelona.2013.
XV premios COAG de arquitectura: primer premio. A Coruña.2013.
Premio Arquia /Próxima: Finalista y Premio del público. A Coruña 2012
Premio internacional de fotografía Galería Rita Castellote: accesit. Madrid.2012.
PHOTOESPAÑA: sección Descubrimientos. Madrid. 2012
Concurso de comisariado Zona C: primer premio. Ayto Santiago de Compostela/ CGAC. 2009.
“Repensant el Picasso”. Museo Picasso. Barcelona. 2009.
 Fotografía de portada: Andrés Patiño Eirín

Autor
Top