BAL 2019 / Lo mejor de la joven arquitectura latinoamericana, esta semana en Pamplona

Las jóvenes promesas de la arquitectura latinoamericana protagonizan desde hoy la sexta edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2019), que tendrá lugar hasta el  27 de septiembre en Pamplona.

La BAL 2019 cuenta con el apoyo de la Universidad de Navarra, el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, AC/E Acción Cultural Española y la Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Los eventos se llevarán a cabo tanto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra como en Baluarte, y tienen una cita en el COAVN Navarra los días 23 y 30 de septiembre.

La BAL nace en 2008 con el propósito de conocer y mostrar los ejemplos más recientes y destacados de la nueva arquitectura latinoamericana y estrechar lazos a ambos lados del océano.

Los proyectos de los distintos equipos se exponen por las mañanas en la ETSAUN.  Durante las tardes se celebrarán conferencias y diálogos temáticos entre ponentes invitados en el Palacio de Congresos-Auditorio Baluarte.

Tanto la asistencia a las conferencias y mesas redondas como la visita a las exposiciones serán libres y gratuitas (hasta completar aforo).

Se trata de arquitectos menores de 40 años y los equipos han sido seleccionados entre 70 candidatos. Son: Cotignola-Staricco-Tobler y Estudio CZG, de Uruguay; Equipo de Arquitectura, de Paraguay; Ir Arquitectura y Peña y Lillo, de Argentina; Garza Camisay Arquitectos y Oficio Taller, de México; Tec Taller EC, de Ecuador; Obra Arquitectos y V O, de Brasil; Nomena Arquitectura y Llona, de Perú y Mapaa y Mutuar Estudio, de Chile.

 
Uruguay, protagonista

La evolución de la arquitectura uruguaya es la protagonista este año en las jornadas. Entre los ponentes invitados en esta edición figuran Fernando Pérez Blanco, arquitecto cofundador de Mediomundo, quien impartirá la sesión inaugural ‘Pertinencias e impertinencias de la arquitectura uruguaya’. Marcelo Danza, decano de la escuela de arquitectura, diseño y urbanismo de Uruguay y William Rey, catedrático en Historia de la Arquitectura y experto en valoración y gestión del patrimonio artístico. También asistirán Diego Capandeguy, arquitecto, docente y especialista en urbanismo y José Ramón Moreno, durante muchos años responsable de Arquitectura y Vivienda en la Junta de Andalucía (España) quien impartirá la conferencia de clausura: ‘Oteiza en Montevideo’. Moreno explicará de qué manera influyó en la obra de Jorge Oteiza su estancia en Urugay durante los años 50.

Programación BAL 2019  AQUÍ

Autor
Top