ARQUITECTURA DE CINE / ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN

2017 VERSIÓN FINAL 03paraweb8º CICLO ARQUITECTURA DE CINE

Pamplona, mayo 2017

Filmoteca de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, nº 3. Pamplona) / Entrada libre

ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN 8. ZIKLOA

Iruña, 2017ko maiatza

Nafarroako Filmoteka (Antonio Pérez Goyena pasealekua, 3 – Iruña) / Sarrera librea

 

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) Delegación de Navarra

Colabora: Filmoteca de Navarra.

 

Días: 3, 10, 17 y 24 (miércoles / asteazkena)

Hora: 20.00 h. (retirada de invitaciones desde media hora antes en taquilla)

El colegiado Adolfo Moya García, ganador del concurso de carteles para anunciar esta edición

_______________________________________________________________________________________________________________________

La octava edición invita a cine de arquitectura los miércoles de mayo en la Filmoteca de Navarra  

Por octavo año consecutivo,  los miércoles de mayo (días 3, 10, 17 y 24) volvemos a nuestra cita habitual con el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño a través de cuatro documentales V.O.S.E. que explorarán muy  diferentes espacios por los transitados e intransitados caminos de las ciudades y sus edificios.  Las sesiones, a las 20.00 horas, con entrada libre (previa retirada de invitación desde media hora antes en taquilla), incluyen la presentación y posterior coloquio con arquitectos especialistas en cada tema.

Recorreremos el mundo del graffiti  en EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Salida por la tienda de regalos) de la mano de su principal exponente mundial, el gran y enigmático Banksy, presentado por Carlos Chocarro, historiador y profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Navarra.

Nos pasearemos sobre  un alambre entre las trágicamente desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York con el documental MAN ON WIRE (Hombre sobre el alambre) para vivir la hazaña que dio en llamarse “el mayor crimen artístico” del siglo XX. La presentación correrá a cargo de José Félix Collazos, arquitecto y colaborador de “Caimán. Cuadernos de Cine”.

Viviremos desde la mirada de su hijo el frenético ritmo de Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000 y uno de los principales exponentes internacionales de la arquitectura actual, a través de un documental,  REM, en riguroso estreno para España. El documental será presentado por videoconferencia por su hijo Tomas Koolhaas, director del mismo,  junto a Mariano González Presencio, arquitecto y presidente del COAVN en Navarra.

Y terminaremos en Amsterdam con EL NUEVO RIJKSMUSEUM rememorando la odisea burocrática y constructiva que supuso la reforma llevada a cabo por los arquitectos sevillanos Cruz&Ortiz en este colosal edificio, una de las pinacotecas más célebres del mundo.  La cinta irá precedida de un encuentro en la sala con Muriel Huisman, arquitecta directora del Proyecto de rehabilitación del Rijksmuseum y directora del estudio Cruz&Ortiz en Amsterdam.

_____________________________________________________________

Miércoles 3 Asteazkena: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Reino Unido-Estados Unidos, 2010) / Salida por la tienda de regalos

Exit-Through-The-Gift-ShopDirección: Banksy

Guión: Banksy

Música: Geoff Barrow

Intérpretes: Banksy, Thierry Guetta, Debora Guetta, Space Invader, Shepard Fairey.

Idioma: V.O. en Inglés y francés con subtítulos en castellano.

Duración: 87 min.

Presentación y debate: Carlos Chocarro, Historiador

Sinopsis:

Banksy es el nombre con el que se conoce al más prolífico gurú del graffiti y el arte callejero de todos los tiempos. A pesar de gozar de una fama mundial, su identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran calles desde Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina. Debido a su obsesión por preservar su identidad en el mayor de los anonimatos, hasta ahora Banksy, cuyas obras ha expuesto clandestinamente en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery, había rechazado todas las ofertas para llevar su vida a la gran pantalla.

Thierry Guetta es un excéntrico francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y consigue grabar a los más célebres artistas del street art, entre los que, además de Banksy, se encuentran Space Invader o Shephard Fairey.

En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta. La película contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos.

El documental fue finalista en los Premios BAFTA, entre otros muchos reconocimientos también logrados por su sabiduría y sentido del humor para abordar además una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. ¿Es el arte una broma?

 

Miércoles 10 Asteazkena: MAN ON WIRE (Reino Unido, 2008) / Hombre sobre el alambre

Man_On_Wire-CartelDirección: James Marsh

Guión: James Marsh

Fotografía: Igor Martinovic

Música: Michael Nyman, J. Ralph

Intérpretes: Philippe Petit, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, Jim Moore, Mark Lewis, Jean-François Heckel, Barry Greenhouse, David Foreman, Alan Welner.

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano

Duración: 94 min.

Presentación y debate: José Félix Collazos, Arquitecto. Colaborador de “Caimán. Cuadernos de Cine”.

Sinopsis:

Aclamadísimo documental que narra la hazaña del joven funambulista francés Philippe Petit, que el 7 de agosto de 1974 logró de manera ilegal colocar y caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, entonces los edificios más altos del mundo. Culminada la proeza, fue arrestado por la policía, pero la exhibición fue considerada por algunos como “el crimen artístico del siglo”. Tras seis años y medio soñando con las torres, Petit pasó ocho meses en Nueva York planeando la ejecución del “golpe”. Ayudado por un equipo de amigos y cómplices, se enfrentó a numerosos y extraordinarios desafíos.

El tendido del cable se hizo de noche, en completo secreto. A primera hora de la mañana comenzó a pasear por el cable a más de 400 metros de altura por encima de las calles de Manhattan y ante la atónita mirada de miles de transeúntes. Tras una hora caminando por el cable, fue arrestado, interrogado y encarcelado antes de ser finalmente liberado.

El documental está basado en el libro autobiográfico To Reach the Clouds, reeditado con el nombre de Man on Wire. La película presenta momentos de la preparación del evento y muestra fotografías del paseo, así como la reconstrucción de los hechos y entrevistas actuales a los participantes.  Entre sus muchos galardones, recibió el Gran Premio de Sundance, el BAFTA a la mejor película británica y el Oscar al mejor documental largo.

 

Miércoles 17 Asteazkena: REM (Estados Unidos, 2016) ¡ESTRENO EN ESPAÑA!

metalocus_rem_film_tkoolhaas_05REM ver trailer

Dirección: Tomas Koolhaas

Guión: Tomas Koolhaas

Fotografía: Tomas Koolhaas

Intérpretes: Rem Koolhaas

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano

Duración: 75 min.

Presentación y debate: Mariano González Presencio, Arquitecto / Tomas Koolhaas, Director

Sinopsis:

Seguramente nadie mejor para ponerse detrás de las cámaras y filmar al gran arquitecto holandés Rem Koolhaas, Premio Pritzker 2000,  viajando por todo el mundo y mostrando su obra, que su hijo, el cineasta Tomas Koolhaas, de 36 años de edad.

Después de cinco años de trabajo continuado, el documental se estrenó con gran éxito el pasado mes de septiembre en el Festival de Cine de Venecia y llega ahora a Pamplona en riguroso estreno para nuestro país.

“La Arquitectura es a menudo vista desde fuera, como un objeto inanimado representado en imágenes inmóviles”. Con esta premisa arranca esta historia  que narra la cotidianeidad de uno de los arquitectos más importantes del mundo y que busca mostrar sus obras a través de la experiencia de sus habitantes. Pero REM va más allá, exponiendo la experiencia humana de la arquitectura, porque como él mismo ha dicho “cada edificio tiene al menos dos vidas. La que imaginó para él su creador, y la de aquellos que la habitan luego”.

Así es como muestra a su padre, siempre en acción: nadando, dibujando o visitando sus obras. La cámara se posa sobre sus hombros y lo sigue. En el devenir, se reconoce la vertiginosa agenda de Koolhaas, la vida de un hombre que a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas ha logrado superar todos los límites para convertirse en un proyectista a escala universal.

 

Miércoles 24 Asteazkena: CRUZ Y ORTIZ. EL NUEVO RIJKSMUSEUM (Holanda, 2013)

arquia cartelDirección: Oeke Hoogendijk

Guión: Antonio Cruz y Antonio Ortiz

Fotografía: Sander Snoep NSC / Gregor Meerman

Música: Maurice Horsthuis

Idioma original: V.O. en Inglés y Holandés con subtítulos en castellano

Duración: 93 min.

Colección: arquia/documental (cedido y editado por Fundación Arquia)

Presentación y debate: Muriel Huisman, arquitecta Directora del Proyecto de rehabilitación del Rijksmuseum. Directora del estudio Cruz&Ortiz en Amsterdam.

Sinopsis:

El documental se presentó a primeros de este año en el Museo ICO y Pamplona acoge ahora su segundo pase. La cinta ilustra mucho más que el proceso de construcción o de remodelación de un magno edificio. Su contenido recoge las enormes dificultades que en la Europa actual conlleva la transformación radical de una institución importante como en este caso ha sido el hogar sublime de las obras de Rembrandt, Vermeer, Hals o Van Gogh.

El edificio fue proyectado a finales XIX por el arquitecto holandés Pieter Cuypers. El paso de los años obligó a una intervención intensa del edificio en su doble papel: como museo y como pasaje, aspecto este último que topó de lleno con la radical oposición de las asociaciones de ciclistas de la capital holandesa, lo que obligó a un parón de casi dos años. Los trece años de construcción terminaron por convertirse en un verdadero calvario burocrático, recompensado por un resultado excepcional que le mantienen hoy entre las mejores pinacotecas del mundo.

Varias historias paralelas, con sus singulares personajes, discurren en paralelo a lo largo de este complejo proceso. El documental es un homenaje a todas aquellas personas que se dedicaron en  cuerpo y alma a este ambicioso proyecto, en especial, los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, autores de la remodelación, que terminaron siendo condecorados por el Rey de los Países Bajos como Caballeros de la Real Orden del León Neerlandés, además de hacerse con el Premio Internacional de Arquitectura Española en reconocimiento a su intensa labor.

 

 

Autor
Top