El Psiquiátrico y Salesianos, nominados a los premios Mies van der Rohe 2022

Dos proyectos en Navarra se encuentran entre los nominados a los prestigiosos Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe, edición que ha visto retrasado su fallo definitivo hasta 2022 debido a la pandemia y cuya organización acaba de hacer públicas todas las nominaciones.

Navarra se lleva así dos nominaciones:

Complejo Psiquiátrico de Navarra, en Pamplona

Autores: Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Daniel Galar y Josecho Vélaz

 

Instituto Politécnico Salesianos, en Sarriguren

Autores:

Garmendia Cordero Arquitectos: Pedro Garmendia Mentxaka, Carlos Garmendia Fernández, Álvaro Cordero Iturregui

TCGA Arquitectos: Iñaki Tanco Hualde, Imanol García de Albéniz Martínez, Daniel Azpilicueta Fernández

 

EL GALARDÓN EUROPEO MÁS PRESTIGIOSO

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe tiene carácter bienal y su principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Desde 2001, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe organizan este premio de manera conjunta. El premio se creó en 1988 y se denominó Premio Mies van der Rohe hasta 1998. También se conoce como el «Premio Mies de la UE».

Este galardón reconoce la excelencia de la producción arquitectónica de Europa en términos conceptuales, sociales, culturales y técnicos. El premio pretende concienciar sobre la arquitectura de la calidad y su contribución al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos europeos.

Se trata de una llamada de atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe el Premio Arquitecto Emergente. Todas las obras nominadas son objeto de una publicación y de una exposición.

Tanto el ganador del premio como el Arquitecto Emergente reciben también una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

La Fundación publica un catálogo de cada edición del Premio, donde se presentan todas las obras nominadas.

 

PARA SABER MÁS

 

Autor
Top