El COAVN participa en la visita institucional a la primera promoción pública de vivienda con calefacción 100% de energías renovables

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha ampliado la oferta pública de alquiler con la adjudicación de 34 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) finalizadas por Nasuvinsa en Ardoi (Zizur Mayor / Zizur Nagusia). Se trata de la primera promoción pública de alquiler que emplea solamente energías no fósiles para la puesta en marcha del sistema de calefacción y agua caliente.

Estas nuevas viviendas se suman a las 42 que se entregaron en 2019 en Mutilva / Mutiloa (Aranguren) y a las 62 que se adjudicarán a principio del próximo año en Erripagaina (Valle de Egüés / Eguesibar).

Estas promociones, encuadradas en el plan Navarra Social Housing, responden al nuevo modelo que impulsa el Gobierno foral para ampliar el parque público de alquiler asequible desde la promoción y gestión directamente pública y en edificios de alta innovación arquitectónica y eficiencia energética, en estándares Passivhaus.

En los próximos meses estarán ya en ejecución cerca de 350 viviendas, hasta completar más del 90% del plan Navarra Social Housing, con una inversión global cercana a los 100 millones de euros, cofinanciados con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), subvenciones del Gobierno de Navarra y recursos financieros propios de la sociedad pública Nasuvinsa.

El vicepresidente segundo y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha supervisado hoy las 34 viviendas finalizadas en Ardoi, junto con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), Patxi Chocarro, y el presidente de su delegación en Navarra, Josecho Vélaz. Han asistido además el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; y la arquitecta del equipo técnico del proyecto, María Hurtado.

La visita responde al compromiso de colaboración entre el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y el COAVN para impulsar en la Comunidad foral una edificación sostenible y de alta calidad arquitectónica y eficiencia energética, en la promoción de nueva construcción de iniciativa, tanto pública como privada.

LEER NOTICIA COMPLETA

Autor
Top