El COAVN se reúne con Economía y Patrimonio para solicitar mejoras en las contrataciones públicas

Representantes del COAVN en Navarra nos hemos reunido esta semana con la Consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y responsables del Servicio de Patrimonio dependiente del mismo departamento foral para tratar cuestiones relativas a los procesos de contratación pública y proponer a la Administración una serie de mejoras.

En concreto, por parte de nuestra Delegación acudió el presidente, Patxi Chocarro; el secretario, Roberto Erviti; y el Vocal Javier Barcos; quienes trasladaron un avance de los resultados de la encuesta realizada recientemente entre nuestros cerca de 900 colegiados con el fin de conocer el estado de la profesión.

Precisamente el motivo de realizar este sondeo  partió de la solicitud al COAVN por parte del Servicio de Patrimonio de una propuesta para establecer las puntuaciones de los criterios sociales en los procesos de contratación pública.

Con los datos aportados se puso en evidencia la delicada situación del colectivo y la problemática asociada a las desproporcionadas bajas económicas y a la reducida influencia de la calidad de los proyectos presentados como motivo principal de adjudicación.

Desde el Servicio de Patrimonio se reconoce que el problema existe y que es necesario buscar una solución, aunque hasta la fecha no se ha podido facilitar.

Asimismo, en la reunión se puso de manifiesto que existe un agravamiento del problema al plantearse desde la Administración unos plazos de redacción de proyectos manifiestamente reducidos y que sirven de base para la justificación de las bajas temerarias asociadas a una dedicación en horas inferior a la real.

Desde el COAVN se propone como una vía de solución una mayor utilización del concurso de proyectos donde las bajas económicas no sean motivo de puntuación, así como no aceptar ofertas anormalmente bajas siendo más rigurosos en los criterios de justificación.

Se convoca otra reunión para el mes de diciembre donde se trasladará el informe definitivo de la encuesta y se tratará de concretar líneas de actuación para reducir la influencia tan elevada del precio como criterio de adjudicación, evitar la adjudicación generalizada a ofertas temerarias y garantizar que los proyectos que promueva el Gobierno de Navarra, adscrito recientemente a la Decalaración de Davos,  sean de la mayor calidad posible.

 














Autor
Top