ARQUITECTURA DE CINE volvió a llenar de público la Filmoteca durante mayo

Estupenda acogida una edición más, -¡este año hemos cumplido la décima!- de nuestro ciclo ARQUITECTURA DE CINE / ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN, que acaba de poner punto y final tras cuatro sesiones de buen cine en la Filmoteca de Navarra con llenos de público, -que ha alabado cada cinta y ha seguido en buen número los coloquios posteriores-,  en las cuatro proyecciones y el cartel de ‘no hay entradas’ para despedir la última sesión, dedicada al genial director y coreógrafo francés Jacques Tati.

 

COAVN 364197Abrimos el 8 de mayo con un  documental (MORIYAMA-SAN, de Bêka&Lemoine) muy aplaudido por el público al finalizar su proyección y las reflexiones siempre interesantes de quienes presentaron y dirigieron el debate: Patxi Chocarro, presidente del COAVN en Navarra, y nuestro colegiado Javier Pérez Herreras. Ese mismo día hicimos entrega del diploma y cheque de 600 euros al ganador del concurso para anunciar cartel de esta edición, que, como ya os contamos, recayó en nuestro colegiado Enrique Iriso, con su cartel ‘Mies X’. Este año el ciclo ha incluido la exposición ‘Diez años de cine’ con los 10 carteles que han anunciado estas 10 ediciones. En la imagen, organizadores y colaboradores de esta edición. De izda. a dcha. Javier Barcos (Vocal Junta Directiva), Mariano González Presencio (quien presentará la última película de esta décima edición), Yoana Urralburu Soto (Vocal de Cultura), Patxi Chocarro (Presidente), Javier Pérez Herreras (presentador del documental de ayer), Enrique Iriso (autor del cartel que anuncia este año el ciclo) y Koldo Fernandez Gaztelu (Vocal de Cultura).

COAVN 365148El 15 de mayo disfrutamos en la Filmoteca desenterrando Sad Hill, un soberbio documental estrenado en Japón que ya se pasea por los principales festivales de Europa. Y lo hicimos en compañía de su joven director, el vigués Guillermo de Oliveira, quien consiguió emocionar aún más al público aportando detalles de una mágica historia que saltó de la ficción a la realidad echando mano de un solo elemento arquitectónico: el paisaje. Arquitectura y Cine en estado puro. Muy aplaudido tras la proyección. No nos faltó tampoco la compañía de la Decana del COAVN, Matxalen AcasusoPosando en el vestíbulo de la Filmoteca de Navarra antes de empezar la proyección. De izda. a dcha, Enrique Iriso (autor cartel de la edición de este año), Koldo Fernandez Gaztelu y Yoana Urralburu Soto (Vocalde Cultura del COAVN en Navarra), Patxi Chocarro (Prediente del COAVN en Navarra), Guillermo de Oliveira (director y presentador del documental del día), Matxalen Acasuso (Decama del COAVN) y Alberto Cañada (Director de la Biblioteca Y Filmoteca De Navarra).

 

COAVN 365369_1El 22 de mayo disfrutamos conociendo las claves por las que el Pabellón de Barcelona, obra de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, está considerado como la obra arquitectónica más emblemática de su estilo. Y lo hicimos de la mano de una experta de la Bauhaus, la arquitecta Laura Martinez de Guereñu, ante un auditorio en la Filmoteca prácticamente lleno que acogió con agrado el documental que recorre el pasado, presente y futuro de este gran edificio. De izda. a dcha. Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra; Yoana Urralburu Soto, Vocal de Cultura del COAVN en Navarra; Laura Martinez de Guereñu, arquitecta e invitada del día; y Koldo Fernandez Gaztelu, Vocal de Cultura del COAVN en Navarra.

 

COAVN 366125El 29 de mayo el público llenó por completo la sala de la Filmoteca para despedir con “Mi tío”, de Tati, la décima edición de nuestro ciclo ARQUITECTURA DE CINE. Nuestro colegiado Mariano González Presencio presentó con acierto y detalle la cinta, que durante sus dos horas de duración encandiló, sin duda, a los asistentes.¡Gracias a ese público siempre atento por habernos permitido cumplir diez años con una respuesta tan magnífica que, sin duda, consolida el ciclo! ¡Volvemos en mayo del próximo año con más cine de calidad sobre arquitectura, urbanismo y diseño!

 

 

Autor
Top