La Pamplona confinada fotografiada por Pedro Pegenaute, desde el 8 octubre en el Condestable

CARTEL VALIDO

2020 PAMPLONA EN CASA es un proyecto expositivo realizado por el fotógrafo pamplonés Pedro Pegenaute durante el confinamiento del COVID’19, cuya inauguración servirá para clausurar la SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021 en Pamplona.

Pegenaute invitó a distintos arquitectos y profesionales relacionados con la arquitectura y el urbanismo a realizar una reflexión inspirándose en las series fotográficas que conforman esta muestra y que nacieron durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, cuando cámara en mano este fotógrafo especializado en arquitectura fue recorriendo la ciudad para plasmar en imágenes una ciudad transformada por una pandemia que nos obligó a recluirnos durante largas semanas en casa.

Este proyecto parte del programa “Innovacultural 2020” y cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Colaboran también la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Pamplona.

La exposición se realiza por invitación del COAVN Navarra -con motivo del concurso de fotografía “Mirar la arquitectura/ Arkitektura begira”-, y tendrá lugar en el Palacio del Condestable de Pamplona (C/ Mayor, 2) del 8 de octubre al 21 de noviembre de 2021.

La componen 97 fotografías impresas acompañadas de 51 reflexiones, material audiovisual, un catálogo, y el cortometraje “Fragmentos de una vida” (15′) (ver teaser) que se proyectará los días 18 y 26 de octubre; 5, 12 y 17 de noviembre, a las 19.30 h. en el Salón de Actos del Palacio del Condestable.


 

ORGANIZA: COAVN Navarra y ETSA Universidad de Navarra

Fechas: Del 8 de octubre al 21 noviembre de 2021

Lugar: Palacio del Condestable, en Pamplona. C/ Mayor, 2. Salas 1 y 2.

Horario: Todos los días de la semana / de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:00

Proyecciones ‘FRAGMENTOS DE UNA VIDA’ / Salón Actos Condestable / 19.30h. / Días 18 y 26 octubre, y 5, 12 y 17 noviembre. Entrada libre


 

Durante el confinamiento, sentí la necesidad de registrar a través de la imagen, las consecuencias de la pandemia en mi ciudad.

Sus espacios vacíos invitaban más que nunca a la contemplación una ciudad desolada.

Mi campo de actuación fue en primer lugar mi casa; lo de dentro, pero también lo de fuera visto desde dentro. Después, a pie de calle, desde lo más cercano a mi casa hasta extenderme a la totalidad de una Pamplona desconocida.

La casa habitada, la ciudad deshabitada…En definitiva, la arquitectura se convirtió en uno de los protagonistas de esta pandemia.

Distintos arquitectos y profesionales entorno a la arquitectura accedieron a realizar una reflexión acerca de la situación actual, inspirándose en mis imágenes.

Gracias a la suma de diferentes lenguajes -la imagen y la palabra-, se crea una nueva realidad que también invita al espectador a contemplar, a sentir, a imaginar, y a reflexionar sobre nuestra forma de vivir, sobre el ser humano.

Con este proyecto quiero rendir tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de esta pandemia.

 

Biografía

Pedro Pegenaute nace en Pamplona en 1977.

Es fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales de prestigio nacional e internacional.

Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada.

Su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en el que comienza a ser adquirida por particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe numerosos encargos de realización de murales de gran formato para espacios interiores.

En los últimos años, la reflexión por “lo humano de la arquitectura”, y las nuevas formas de representación visual le han llevado a ensayar en el campo audiovisual con la creación de videos, siempre desde su esencia como fotógrafo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Top