ARQUITECTURA DE CINE / Ovación final con el habitual lleno en la Filmoteca para despedir esta última edición

Info 25/5/2018

Largo y caluroso aplauso del público que llenó de nuevo ayer la sala de la Filmoteca de Navarra para alabar la magia y grandeza de la coreógrafa alemana Pina Bausch y su modo sublime de jugar con los espacios escénicos y urbanos, despidiendo con este impactante documental, que no dejó indiferente a nadie, nuestra novena edición de ARQUITECTURA DE CINE.

Durantas las cuatro sesiones de esta edición, celebradas durante los otros tantos anteriores miércoles de mayo, los llenos en la sala de la Filmoteca de Navarra, con un aforo de 180 butacas, han sido absolutos. Asimismo, la calidad de las proyecciones no ha dejado indiferente a un público, que ha alabado cada documental y ha seguido en buen número los coloquios posteriores.

La gran coreógrafa y bailarina navarra Almudena Lobón fue quien se encargó de introducir al público en este documental rodado en 2011 por Will Wenders como homenaje a la tristemente desaparecida Pina Bausch. Tras la proyección del film, le siguió un coloquio, en el que Lobón destacó que “el documental lo dice todo. Ni siquiera un minuto de mediocridad. Excelente de principio a fin”. Mágico, impecable, onirista, surrealista, plagado de simbologías, con personajes fuertes en su fragilidad… “sin duda, un deleite para quien hizo de la danza un refugio propio que alcanzó cotas, dentro un estilo propio y singular, inigualables”.

En la imagen de portada , de izda. a dcha., los Vocales de Cultura del COAVN Navarra, Koldo Fernandez Gaztelu y Yoana Urralburu Soto; la presentadora de nuestro último documental, Almudena Lobón Almudena Lobón Escuela de Danza y Compañía Aldanza; nuestra Decana, Matxalen Acasuso; nuestro presidente, Patxi Chocarro; y el director de la Filmoteca, Alberto Cañada.

¡Gracias a todos por vuestra asistencia, a los presentadores de cada cinta por su magnífico papel, y prometemos sorpresas para 2019, con motivo de la celebración de la décima edición del ciclo más veterano de la Filmoteca de Navarra!

 


 

Miércoles, días 2, 9, 16 y 23 de mayo

  • Retirada de invitaciones media hora antes en taquilla Filmoteca (máximo 2 por persona)
  • Las invitaciones se ofrecerán exclusivamente para la proyección del día

 

cartel9º ciclo ARQUITECTURA DE CINE

Pamplona, mayo 2018

Filmoteca de Navarra (Paseo de Antonio Pérez Goyena, nº 3. Pamplona)

Entrada libre

ARKITEKTURAZKO ZINEMAREN 9. ZIKLOA

Iruña, 2018ko maiatza

Nafarroako Filmoteka (Antonio Pérez Goyena pasealekua, 3 – Iruña)

Sarrera librea

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN). Delegación de Navarra

Colabora: Filmoteca de Navarra

Días: 2, 9, 16, 23 (miércoles / asteazkena)

Hora: 20.00 h.

 

00010002

 

 

El cartel de la colegiada Maier Vélez Olabarría anunciará el ciclo de cine

______________________________________________________________

Volvemos durante cuatro miércoles de mayo (días 2, 9, 16 y 23) a nuestra cita habitual con el mundo de la arquitectura, el urbanismo y el diseño a través de tres documentales y una película de ficción, siempre en versión original subtitulada,  para explorar diferentes espacios de vida bajo el denominador común de la ciudad y la relación con sus habitantes. Las sesiones, con entrada libre (previa retirada de invitación media hora antes en taquilla), incluyen la presentación a cargo de un especialista en cada tema; en esta ocasión, dos arquitectos, un fotógrafo y una bailarina.

En esta novena edición, la mirada femenina toma un protagonismo especial, siempre acompañada de un paternaire masculino. Historias, en todo caso, compartidas. Comenzamos el 2 de mayo en Nueva York (CITIZEN JANE: BATTLE FOR THE CITY, 2016) de la mano de la periodista-activista estadounidense Jane Jacobs (1916-2006), -defensora de las ciudades en su concepto más humano-, en su encarnizada lucha contra Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política. Llegaremos el 9 de mayo a Asia (MANUFACTURED LANDSCAPES, 2006) donde la directora del documental, Jennifer Baichwal, acompaña al mundialmente reconocido fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky en un viaje a través de China para capturar impresionantes y hermosos paisajes transformados por la actividad industrial con los consiguientes daños irreparables en el ecosistema. De vuelta a Estados Unidos (COLUMBUS, 2017), nos espera el 16 de mayo en esta película de ficción una ciudad, un hombre y una mujer, que harán de la arquitectura el camino más atractivo y natural en el nacimiento de su relación. Y nos despediremos el 23 de mayo en Alemania (PINA, 2011), en la que el director de este documental, Wim Wenders, realiza un homenaje a su incondicional amiga, la gran bailarina y coreógrafa germana Pina Bausch, adentrándonos en los espacios y elementos coreográficos, en el teatro o en la ciudad, que encierran esta vez más que nunca la verdadera arquitectura de esta disciplina artística.

______________________________________________________________

Miércoles 2 Asteazkena

citizen_jane_battle_for_the_city-690867462-largeCITIZEN JANE: BATTLE FOR THE CITY (Ciudadana Jane: batalla por la ciudad)

Estados Unidos, 2016

Director: Matt Tyrnauer

Guionista: Jane Antonia Cornish

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 93’

Género: documental

Presenta: Edurne Ramírez Elcano, arquitecta

SINOPSIS: Documental que relata la encarnizada batalla vivida hace medio siglo entre la activista estadounidense Jane Jacobs (1916-2006) contra un constructor con gran influencia política, Robert Moses, acerca del futuro de la ciudad de Nueva York. En 1960, el libro de Jane Jacobs ‘The Death and Life of Great American Cities’ fue todo un hallazgo para la arquitectura por su investigación de las consecuencias que tendría la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs, defensora de las ciudades en su concepto más humano, estuvo involucrada en muchos de los movimientos surgidos en Nueva York durante aquellos años, y sus teorías siguen hoy vigentes a nivel mundial.  Ella es la protagonista indiscutible de este documental y una de las inspiradoras de todos los artículos, debates, esfuerzos y políticas que quieren recuperar la ciudad para las personas durante estas últimas décadas. ¿Cómo una mujer a la que sus enemigos trataban de menospreciar calificándola como “una simple ama de casa” consiguió parar algunos de los proyectos urbanísticos más relevantes de ciudades tan simbólicas como Nueva York y Toronto en pleno subidón desarrollista?  Conoceremos a una de las figuras más influyentes también para una buena parte de quienes hoy intentan hacer un mejor diseño de las ciudades pensando, sobre todo, en quienes las habitan.

 

Miércoles 9 Asteazkena

manufactured_landscapes_56699MANUFACTURED LANDSCAPES (Paisajes transformados)

Canadá, 2006

Directora y guionista: Jennifer Baichwal

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 90’

Género: Documental

Presenta: Carlos Cánovas Ciáurriz, fotógrafo

SINOPSIS: Nominado por los Independent Spirit Awards al mejor documental, esta cinta narra cómo el reconocido fotógrafo y ecologista Edward Burtynsky viaja por todo el mundo retratando los cambios que la industria ha provocado en el paisaje, para darnos pie a una gran reflexión sobre las consecuencias que trae consigo una sociedad basada en el consumismo insaciable, tanto en la naturaleza como a nivel humano. La directora del film, Jennifer Baichwal acompañó a Burtynsky en un viaje a través de Asia mientras él tomaba fotografías de gran escala de gigantescos paisajes industriales en todo el continente. El documental explora el trabajo del fotógrafo a través de una serie de entrevistas realizadas en el campo y en estudio, además de imágenes tomadas en las regiones más industrializadas y contaminadas de ese continente. Muchas de las fotografías de Burtynsly muestran impresionantes, y a veces hermosos paisajes transformados por la actividad industrial, aunque esa transformación en realidad no sólo altera el mundo natural, sino que produce daños irreparables al ecosistema. La película examina fotografías y paisajes capturados en vivo por la directora que muestran las grandes fábricas en China, la basura y el reciclaje en ese país, la industria del carbón, la construcción naval y la minería alrededor del mundo.

Miércoles 16 Asteazkena

OTRO CARTELCOLUMBUS

Estados Unidos, 2017

Director y guionista: Kogonada

Idioma: V.O. en Inglés con subtítulos en castellano.

Duración: 107’

Género: Drama

Reparto: John Cho, Haley Lu Richardson , Parker Posey, Michelle Forbes y Rory Culkin

Presenta: Jesús Leache Resano, arquitecto

SINOPSIS: Una ciudad protagoniza este film. Jin, un hombre coreano, se ve atrapado en Columbus (Indiana) para cuidar de su padre, un famoso arquitecto que está en estado de coma. En esta ciudad su vida da un giro inesperado cuando conoce a una chica que, de alguna forma, también se encuentra en su misma situación. Se trata de Casey, una joven bibliotecaria que abandona la universidad para cuidar de su madre, adicta a las drogas, que se encuentra en periodo de rehabilitación. Ambos lucharán por el mismo sueño, truncado por sus propias circunstancias personales, el de tener la libertad para poder seguir su camino a pesar de los problemas de sus progenitores. El encuentro de Casey y Jin es casual, y la improvisada pareja nos guiará por los edificios más bellos y monumentales, exquisitamente fotografiados, de esta ciudad norteamericana, mientras nos cruzamos con pequeñas hordas de turistas que corretean de un monumento a otro, fotografiándolo todo, como si al hacerlo pudieran capturar la esencia y llevársela de recuerdo a casa. Pero ‘Columbus’ no es una colección de fallidas postales turísticas.  En esta historia, la arquitectura se convierte en un verdadero salvavidas, que, unida al cine, hacen de estas dos disciplinas una simbiosis perfecta y fascinante.

 

Miércoles 23 Asteazkena

Pina_cartelPINA

Alemania, 2011

Director y guionista: Wim  Wenders

Idioma: V.O. en Alemán con subtítulos en castellano.

Duración: 100’

Género: Documental

Presenta: Almudena Lobón, profesora de danza

SINOPSIS: Homenaje de Wim Wenders a la gran bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, a través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. El director canceló la producción de este documental tras la repentina muerte de su gran amiga Pina en 2009, que dejaba así atrás una trayectoria artística de cuatro décadas. Tiempo después, el resto de bailarines y bailarinas del Tanztheater Wuppertal, compañía de danza creada por Bausch, convenció al director para que continuara con la realización del documental. La obra muestra, de manera alternada, a los integrantes del cuerpo de danza hablando sobre Pina y representando algunos fragmentos de sus más conocidas coreografías (Café Müller, Le sacre du printemps, Vollmond…). A la hora de filmar a los bailarines en acción, el director siente la necesidad de alejarse progresivamente del escenario teatral para llevar la danza a escenarios urbanos y naturales. Los espacios y elementos coreográficos, por donde transita el cuerpo de baile, dentro o fuera del teatro, encierran la verdadera arquitectura del documental, que fue nominado en 2011 al Oscar al Mejor Largometraje, año en que obtuvo el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

 

 

 

 

 

Autor
Top