Saludo y perfil profesional de Josecho Vélaz Ballesteros, nuestro nuevo Presidente

Estimados colegas,

Os saludo como nuevo presidente de la Delegación, cargo propuesto por nuestro nuevo Decano, Patxi Chocarro, con quien he trabajado en estrecha colaboración en la Junta de Gobierno del COAVN representando al colectivo navarro.  He aceptado el cargo de buen gusto con el ánimo de continuar con la tarea realizada que, si bien no trasciende lo suficiente, os garantizo que está resultando satisfactoria y comenzamos a ver resultados positivos.

El trabajo intenso realizado por la totalidad de los miembros de la Junta Directiva de la Delegación es admirable, y, su implicación, un estímulo para afrontar localmente el reto de trabajar por el reposicionamiento colectivo de los arquitectos ante la sociedad y el impulso de la Arquitectura como cuestión de interés general; ambos, objetivos prioritarios del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Estos dos años largos como Vocal de Junta de Gobierno me han servido para entender el funcionamiento colegial, maquinaria compleja que trabaja en constante defensa por los intereses de sus integrantes. No obstante, observamos cierto componente estático que limita la proyección de comunicación, tanto externa como interna, y este no es un aspecto menor; siendo conocedor directo del esfuerzo realizado y los avances obtenidos, comprendo que este trabajo interno no se traslada adecuadamente para que llegue a cada uno de los colegiados. No es mi intención modificar lo que bien está, pero sí trataré de conseguir un Colegio cohesionado y con un sentir más corporativista, aspecto del que lamentablemente nuestra profesión adolece. Debemos ser los primeros en valorar nuestra profesión, tan desconocida como esforzada que, como sabemos, ofrece siempre más de lo que se le demanda fruto del rigor y compromiso en el trabajo desempeñado.

Soy muy consciente de la dureza de la crisis económica que nos golpeó recientemente y, sin haber salido de ella, la coyuntura actual provocada por la pandemia nos deja un escenario adverso con mermadas oportunidades. Me crea especial preocupación la precarización de la profesión y la difícil incorporación de los jóvenes colegiados al mundo laboral dignamente retribuido. Hemos avanzado incluyéndolos obligatoriamente en equipos de trabajo, concienciando a la Administración de que así debe hacerlo en las licitaciones públicas. La profesión ha cambiado notablemente en las últimas décadas; es un hecho al que atender y prestar atención ya que nuestra formación y capacitación nos puede situar en otras áreas de actividad, igualmente atractivas, en las que el imaginario colectivo no nos considera. Trabajaremos por eliminar el “estigma” actual que nos vincula en exclusiva con una actividad de carácter artístico, cerrándonos muchas puertas.

En nuestra comunidad seguiremos esforzándonos en la labor pedagógica que día a día nos toca realizar con la Administración, procurar la agilización de los trámites, la reducción de los límites de solvencia requeridos, búsqueda de la calidad y reconocimiento de la Arquitectura y la justa retribución del trabajo en las licitaciones públicas, la determinación de los límites de fiscalización de nuestro trabajo y su responsabilidad…

Os animo a mirar el futuro con optimismo, a mantener el compromiso de servicio con la Arquitectura y la sociedad, a defender nuestro buen hacer allá donde tengáis oportunidad y a sentiros más partícipes de la estructura que formamos desde hace ya noventa años, que vuestra es, y a la cual podéis acudir siempre que lo estiméis.

Recibid un cordial saludo y la expresión de mi firme compromiso en este empeño.

Josecho Vélaz Ballesteros

Presidente de la Delegación Navarra del COAVN


 

PERFIL PROFESIONAL /

Pamplonés nacido en 1971, Arquitecto Urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde 1998 y Vocal de Junta de Gobierno por la Junta Directiva de la Delegación navarra del COAVN desde 2018, Josecho Vélaz atesora más de dos décadas de experiencia y numerosa obra construida en colaboración con diferentes colegas. Actualmente desarrolla su actividad profesional en GVG Arquitectos, estudio del que es fundador junto con Daniel Galar Irurre y Javier Gil Ayesa.

Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios, estando actualmente nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Premio Mies van der Rohe con la obra Rehabilitación y ampliación del centro psiquiátrico San Francisco Javier de Pamplona, propuesta por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Asimismo, su estudio resultó recientemente ganador del concurso de proyectos convocado por el Ministerio de Transportes para la rehabilitación de la antigua estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.

Entre la numerosa cantidad de obras de su autoría podemos destacar las oficinas centrales para C2 Asesores, Restaurante Ábaco, nave industrial y oficinas Atecna, nueva área de alergología en el Hospital de Navarra, el Athletic Museoa San Mamés, 58 Viviendas protegidas para Nasuvinsa, Lozy´s Pharmaceuticals, Museo Occidens de la Catedral de Pamplona, el edificio corporativo Gamesa, la Escuela de Música municipal en Olaz, la Bodega Tándem, así como diversas viviendas de promoción privada.

___________________________________________

CONSULTA TAMBIÉN…

RESULTADOS ELECCIONES COLEGIALES 2020

COMPOSICIÓN NUEVA JUNTA DIRECTIVA













Autor
Top