Una mirada a la arquitectura religiosa a través de Rubén Labiano y Débora Bezares

COAVN 366148RECORTADO_1

Los arquitectos Rubén Labiano y Débora Bezares expusieron sendas investigaciones sobre los arquitectos Fray Coello de Portugal y José Luis Fernández del Amo

Con el fin de atraer la investigación de los nuevos arquitectos y crear lazos de unión más estrechos con el mundo profesional y la sociedad en general, la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, celebraron ayer, jueves, la primera de las dos sesiones destinadas a lanzar ‘Miradas a la arquitectura y a la sociedad’.

Se trata en concreto de dar a conocer y promocionar las líneas de investigación más recientes defendidas como tesis doctorales, lo que permite que los profesionales de la arquitectura y la sociedad en general conozcan las líneas de investigación actuales y a sus protagonistas, jóvenes arquitectos recién llegados al mundo profesional.

COAVN 366157El acto fue presentado por el arquitecto José Manuel Pozo, de la ETSA de la Universidada de Navarra.

 

 

COAVN 366199Fray Coello de Portugal, un arquitecto con hábito por todo el mundo

Fray Coello de Portugal (Jaén, 1926-Madrid, 2013) ha sido precisamente uno de los arquitectos protagonistas de la reciente exposición que sobre el DoCoMoMo Ibérico en Navarra (1965-1975) acaba de clausurarse en la sede colegial de los arquitectos navarros.

Su colegio noviciado de Dominicas Misioneras construido en 1967 en Barañain es un edificio ya registrado en Navarra dentro del Movimiento Moderno. Junto a otro colegio religioso en Villava, el de La Presentación, la huella de este sacerdote dominico pasó por Navarra como lo hizo por el resto de España del mundo. “Un arquitecto que murió con las botas puestas, que compaginó siempre su labor evangélica con la arquitectónica, que viajó por todo el mundo construyendo obra sacra en los cinco continentes. Era habitual verle llegar en su moto a una visita de obra enfundándose en su hábito”. Así lo definía el arquitecto navarro Rubén Labiano, autor de la tesis sobre su figura presentada recientemente.

Iglesias, conventos, monasterios, colegios y residencias religiosas resumen su producción, la de “un arquitecto que sin formar parte de los arquitectos más consagrados de este país, destaca por tener una clara visión práctica de la profesión, de admirable solvencia,  y por ser un gran promotor del arte sacro”.

COAVN 366217José Luis Fernández del Amo Moreno, un mecenas del arte sacro en España

José Luis Fernández del Amo Moreno (Madrid, 1914-Ávila, 1995, “un gran mecenas del arte sacro en España”, fue el otro arquitecto –ambos, obviamente, llegaron a trabajar juntos-, del que se habló durante la sesión en el COAVN, esta vez de la mano de la arquitecta pamplonesa Débora Bezares.

“Detrás del arquitecto que trabajó más de veinte años para el Instituto Nacional de Colonización tras la Guerra Civil se encuentra el gran mecenas del arte español contemporáneo. Gracias a su gran amistad con los artistas de la época y a su posición privilegiada como Director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo consiguió llevar el arte más vanguardista a decenas de pueblos diseminados por toda la geografía española a través del arte sacro”.

Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, galardón concedido a título póstumo, entre su obra destacan sus cerámicas vidriadas, vidrieras, esculturas, pinturas, mosaicos… “Su obra es un museo de arte sacro disperso por toda España, dentro del concepto más abstracto y moderno de la época. Sería bueno aglutinarlo antes de que muchas de sus piezas pudieran perderse o caer en el olvido”.

 

COAVN 366148RECORTADO_1De izda. a dcha. los arquitectos José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Débora Bezares y Rubén Labiano, autores de las tesis expuestas, y Yoana Urralburu y Koldo Fernández Gaztelu, Vocales de Cultura del COAVN en Navarra. (Autor: José Luis Larrión)

 

 

PRÓXIMA SESIÓN /

12 junio (miércoles). 19h. Sede COAVN Navarra (Avda. Cataliza de Foix, 2-7ª planta)

 

BIENVENIDO Mr. MARSHALL

La construcción de las bases militares americanas

Pilar Salazar

El acuerdo militar y económico que firmaron EEUU y España en Madrid en 1953 supuso el comienzo del fin del aislamiento internacional de la España de la posguerra. Si se han estudiado las consecuencias de este acuerdo en múltiples campos, así como sus entresijos políticos, no había habido hasta ahora una investigación en profundidad que esclareciera qué consecuencias tuvo este pacto en el ámbito de la arquitectura, principalmente a través de la construcción de múltiples bases militares, aéreas o navales dispersas por todo el país que sirvieron para enseñar a los arquitectos españoles nuevas estrategias de definición de los proyectos. En esta sesión hablaremos de ello y de cómo la construcción de las bases fue un trampolín para la internacionalización de empresas constructoras españolas.

 EL ARTE HA MUERTO. VIVA EL GOL!

Fútbol y arquitectura en la España de postguerra

Antonio Cidoncha

Los estadios de fútbol construidos en España en los años cincuenta constituyen un campo de estudio extraordinario; desde el punto de vista social, desde el punto de vista urbanístico (en los años en que el urbanismo en España empezaba a contemplarse como disciplina propia) y en el arquitectónico.  Los estadios ocuparon lugares estratégicos en las ciudades españolas, y cabe pensar si fueron los estadios los que provocaron el desarrollo y crecimiento específico de las barriadas que los acogían; o bien si se situaron precisamente donde eso se iba a producir, como hitos importantes en ellas; como sucede paradigmáticamente en el caso del Bernabeu. En todo caso son piezas soberbias de arquitectura; en las que lo funcional se sirve de lo técnico al límite de sus posibilidades; de modo que en esos estadios resplandece especialmente la capacidad técnica que entonces se tenía; que a veces se optimizó precisamente en esos ejercicios ‘extraordinarios’. Y a la vez, es reseñable el protagonismo social que tuvieron y tienen; empleados muchas veces como instrumentos políticos, intentando llevar hacia el Estado, por concomitancia con los eventos deportivos, los afectos que el estadio del equipo local suscitaba en las poblaciones.

 

 

ORGANIZA: COAVN Navarra

COLABORA: ETSA Universidad de Navarra

 

 

Autor
Top