La nueva guía PGM ayudará a facilitar las gestiones para la redacción de los planes generales municipales

COAVNA 415772_1

De izda. a dcha. los arquitectos Josecho Vélaz, Izaskun Abril, María Urmeneta y José Ignacio Arribas.

Ayer, 2 de junio, tuvo lugar en nuestra sede colegial el acto de presentación de la  ‘GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE UN PLAN GENERAL MUNICIPAL EN NAVARRA’,  publicación editada recientemente por COAVN en Navarra junto al Gobierno de Navarra y la AVNAU (Agrupación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas) con el fin de facilitar el trabajo de redactores, técnicos y miembros de las corporaciones municipales que trabajan en este tipo de labores, en muchas ocasiones tediosas y complejas dado el entramado burocrático que exigen.

COAVNA 415749

En el acto estuvieron presentes Izaskun Abril, Directora de Ordenación del Territorio del Departamento del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; María Urmeneta, presidenta de la AVNAU (Asociación Vasco Navarra de Arquitectos Urbanistas); Jose Ignacio Arribas, arquitecto urbanista y autor de la Guía; y Josecho Vélaz, presidente del COAVN en Navarra. No faltaron entre el público el Decano del COAVN, Patxi Chocarro; Fermín Cabasés, técnico de la FNMC, que acudió en representación de esta entidad; los miembros de la actual directiva del COAVN en Navarra, así como diferentes arquitectos urbanistas procedentes de la ETSA de la Universidad de Navarra y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

COAVNA 415777

 

El PGM (Plan General Municipal) es un instrumento básico a través del cual se establece la ordenación urbanística de un término municipal completo mediante una regulación integrada y global. Su redacción es en estos momentos ‘una realidad compleja’, según se señala en la propia introducción de esta publicación. ‘Tanto desde el punto de vista de los contenidos, como desde el procedimiento para su tramitación, está sujeta a una gran cantidad de disposiciones normativas y trámites administrativos’ y a la participación de equipos multidisciplinares, según se señala en el prólogo de la misma.

COAVNA 415746

Por todo ello, ‘para cualquier Ayuntamiento la redacción del PGM constituye una tarea fundamental y resulta ser una de las labores más arduas y de larga duración a las que se enfrenta una corporación municipal’, al mismo tiempo que ‘hacen necesaria la participación de un equipo multidisciplinar de técnicos especializados en su elaboración’, teniendo en cuenta también los trámites a que obliga su aprobación tanto al Gobierno de Navarra como a otros entes supramunicipales no pertenecientes a la administración foral.

COAVNA 415731

En primera fila, de dcha. a izda. Patxi Chocarro y Fermín Cabasés.

La publicación nace como resultado del convenio de colaboración que la AVNAU y el Gobierno de Navarra firmaron recientemente con el fin de trabajar conjuntamente para facilitar este tipo de acciones que en muchos casos se extienden exageradamente en el tiempo no solo por los trámites que se exigen sino por la ralentización para obtener luz verde de la administración. En este sentido, Izaskun Abril mostró la voluntad de su Departamento para garantizar la agilización de los expedientes, palabras que el presidente del COAVN y la presidenta de la AVNAU agradecieron, subrayando la ‘excelente disponibilidad’ del departamento foral para tal fin.

 


Autor
Top