Las Hiedras ya luce su placa como edificio sobresaliente del Movimiento Moderno

El inmueble de la Avenida de Baja Navarra, 9 bis, en Pamplona, conocido popularmente como edificio de Las Hiedras, ya luce desde este mediodía su placa de la Fundación Docomomo Ibérico en reconocimiento a su arquitectura sobresaliente como proyecto del Movimiento Moderno. El edificio fue construido en 1961 en respuesta al proyecto de Fernando Redón Huici y Javier Guibert,  dos de los arquitectos pamploneses más sobresalientes durante la segunda mitad del siglo XX.

Al acto organizado por los arquitectos navarros no faltó la práctica totalidad de los vecinos y vecinas de este inmueble, liderados por el presidente de la comunidad de vecinos, Gonzalo González. Además del presidente del COAVN en Navarra, Mariano González Presencio, y de miembros de su Junta Directiva, así como del gerente del COAVN, José Joaquín Arricibita, no podían faltar a la cita numerosos compañeros de profesión en lo que ha supuesto un homenaje póstumo a la figura de Fernando Redón, fallecido recientemente, completado poco después con una visita a la Plaza de Toros según proyecto de este mismo arquitecto.

Y entre los arquitectos, destacar también la presencia de Luis Manuel Fernández Salido, experto en la obra de Redón y trabajador incansable junto a él en estos últimos años. María Castiella, viuda del tristemente desaparecido arquitecto, también acudió a la cita, así como numerosos familiares del otro gran arquitecto homenajeado, Javier Guibert.

También acudió al acto Santiago Iraburu, gerente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, y Jesús Irurre, ex presidente de este órgano y homólogo de Redón en el cargo.

Mariano González, presidente: “Lo importante de la placa es que llega a cualquier viandante”

Tras la colocación de la placa y los largos aplausos de los asistentes, los congregados accedieron al interior del inmueble donde el presidente de los arquitectos navarros, Mariano González Presencio,  explicó y alabó la labor del Docomomo Ibérico e hizo un recorrido por los edificios navarros que están siendo objeto desde hace unos años de este especial reconocimiento. “Lo importante con estas placas informativas es que no solo los arquitectos reconocemos el valor arquitectónico de los edificios modernos que así lo merecen, sino que con ellas cualquier viandante puede saber del valor del inmueble por el que atraviesa”.

Luis Manuel Fernández Salido: “Cuando se construyó, todo en el edificio ya miraba al futuro”

Por su parte, Luis Manuel Fernández Salido, explicó los elementos más sobresalientes del inmueble homenajeado. “Todo en él está cuidado y miraba ya al futuro: su estructura, sus materiales, sus elementos, la distribución del espacio… y todo obedece a un trabajo que en su momento fue de vanguardia y que era inevitable que permaneciera inalterable como tendencia en el tiempo”.

Con el de las Hiedras, los arquitectos navarros han homenajeado esta semana dos edificios del Movimiento Moderno, tras la colocación de la placa ayer al edificio de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. En total, son ya nueve los edificios con placa en Navarra de los 19 registrados en el Docomomo Ibérico.

Más imágenes en: https://www.facebook.com/coavn.navarra

Autor
Top