“Retícula”, de Miguel Goñi Aguinaga, primer premio del XIII concurso de fotografía

El fotógrafo pamplonés Miguel Goñi Aguinaga con la imagen “Retícula”,  captada en una nave industrial del Polígono de Areta, en Huarte, ha resultado ganador del “XIII Concurso de Fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA/ XIII Argazki Lehiaketa ARKITEKTURA BEGIRA”, a la que han concurrido 85 originales en esta edición organizada una vez más por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). El segundo premio ha sido para la fotografía “The Black Forest”, una imagen captada en el Museo de la Universidad de Navarra por el arquitecto estellés Francisco Villanueva Fernández.

PREMIOS. La cuantía global de estos premios asciende a 2.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1º premio: 800 euros; 2º premio: 400 euros; cuatro accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos.

EXPOSICIÓN. Los 85 originales presentados en esta edición formarán parte de una exposición en el Palacio del Condestable (2ª planta) que se puede visitar desde el próximo lunes, 13 de marzo, hasta el 20 de abril.

JURADO. El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Javier Barcos Berruezo, Koldo Fernández Gaztelu e Ignacio Olite Lumbreras, y los fotógrafos Pedro Pegenaute Esparza, Rubén P. Bescós (ganador de la anterior edición) y Aitor Estévez Olaizola. Actuó como secretario el arquitecto Michel Arauzo Muñoz.

CONCURSO. Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que, no siendo arquitectas, quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.

 

ACTA DEL JURADO XIII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MIRAR LA ARQUITECTURA / XIII ARGAZKI LEHIAKETA ARKITEKTURA BEGIRA

ACTA JURADO FIRMADA

Organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), el día 6 de marzo de 2017, en la sede colegial del COAVN en Navarra, en Pamplona, a las 10.00 h., se reúne el Jurado del Concurso de referencia, compuesto por las siguientes personas:

  • Javier Barcos Berruezo, arquitecto y miembro de la Junta Directiva del COAVN en Navarra,  en representación del Presidente,
  • Ignacio Olite Lumbreras, arquitecto y Vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra,  
  • Koldo Fernández Gaztelu, arquitecto y Vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, 
  • Pedro Pegenaute Esparza, fotógrafo
  • Rubén Pérez Bescós, fotógrafo
  • Aitor Estévez Olaizola, fotógrafo

Acompañados por Michel Arauzo Muñoz como secretario, en calidad de Secretario de la Junta Directiva del COAVN en Navarra;

Expuestas todas las obras presentadas al concurso de referencia, que en esta edición han sido 85, se procede al análisis de las mismas y se conceden los siguientes premios:

OBRAS PREMIADAS:

RETICULA 1º premio para web

 

 

 

1º Premio: RETÍCULA

Autor: Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona)

Localización: Nave Libsa – Polígono de Areta  (Huarte-Pamplona)

Dotación: 800 euros y Diploma.

Valoración del jurado: Un suelo gris, una pared blanca, dos rayas, una valla de obra apoyada sin apenas sombra. Desconcertante. Simple y compleja a la vez. Original, sutil, de extrema belleza. Retrato contemporáneo  de un espacio cualquiera, imperfecto e inacabado. Lo normal es pasar de largo por esta escena destinada a desaparecer, si no hubiera sido porque alguien la miró con buenos ojos y le dio la oportunidad de permanecer, convirtiéndola en fotografía. El mérito aquí está en aportar belleza donde en teoría no la hay, en fijarse en lo que no se fija nadie y en el atrevimiento del fotógrafo.

FOTO del ganador MIGUEL GOÑI PARA WEBEl autor: Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) es licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra. Actualmente desarrolla su actividad profesional como fotógrafo y productor audiovisual desde 2013, donde compagina trabajos profesionales, entre ellos, de arquitectura, con proyectos personales. Recientemente ha realizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con su proyecto fotográfico “Negro”. También ha co-dirigido la película-documental “Persona” presentada en 2016 en el Auditorio de Baluarte.

 

SONY DSC

SONY DSC

 

 

 

 

2º Premio: THE BLACK FOREST

Autor: Francisco Javier Villanueva Fernández (Estella)

Localización: Proyecto producido por Iñigo Manglano-Ovalle para el Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona).

Dotación: 400 euros y Diploma.

Valoración del jurado: Tal vez lo más interesante de esta “fotografía de arquitectura” sea la inclusión de la figura humana, y no precisamente de cualquier manera: la postura, el gesto, la silueta, el reflejo en el suelo… recuerdan al “instante decisivo” de Cartier-Bresson y a los personajes estilizados de las películas de Jacques Tati, y sobre todo aporta información clave al observador acerca de qué tipo de espacio está viendo. Esto, sumado al encuadre, tratamiento de la imagen, y sobre todo al inusual punto de vista a ras de suelo, da como resultado una imagen de gran belleza, armoniosa, y que te hace imaginar.

 

CLAROSCURO 1º accesit para web

 

 

 

1º Accésit: CLAROSCURO

Autor: Adrián Cerezo San Martín (Iturmendi)

Localización: Palacio del Condestable (Pamplona)

Dotación: 200 euros y Diploma

Valoración del jurado: Perfecta en su composición como clásica en la ejecución. El blanco y negro nos sumerge, más si cabe, en las texturas propias de la obra, simplificándola y añadiendo matices propios de la abstracción intrínseca de este proceso. El blanco y negro requiere de dominio y profundo conocimiento de las capacidades expresivas y técnicas, resueltas satisfactoriamente en esta obra. Se agradece la adecuada presentación, formato y amplitud de márgenes, que ayudan a centrar la atención en la fotografía.

 

ESPACIO PUBLICO OCUPADO 2º accesit para web

 

 

 

2º Accésit: ESPACIO PÚBLICO OCUPADO

Autor: Álvaro Itarte Pérez (Zizur Mayor)

Localización: Plaza de Santa Cecilia (Pamplona)

Dotación: 200 euros y Diploma

Valoración del jurado: En un entorno aparentemente anodino, el autor (o la autora) ha conseguido encuadrar una escena rica en contrastes de luz y texturas, con una cierta profundidad, no sólo en la perspectiva, sino también en las múltiples lecturas a las que nos invita, a lo largo de las cuales vamos descubriendo nuevos detalles y matices. Una fotografía aparentemente inocente, que nos remite a la belleza de lo imperfecto y lo cotidiano.

 

HUECO DOBLE 3º accesit para web

 

 

 

3º Accésit: HUECO DOBLE

Autor: Francisco Javier Iriarte Díez (Pamplona)

Localización: Avda. Cataluña, 8. Soto de Lezkairu (Pamplona)

Dotación: 200 euros y Diploma

Valoración del jurado: Trama geométrica de luces y sombras. Afortunado retrato de un ondulante y felizmente ejecutado tejido cerámico manteniendo un  acertado equilibrio de profundidad y textura. Transición de lo tangible al patrón bidimensional. Dulcificación de lo rudo. Puesta en
valor de lo cotidiano.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

4º Accésit: ESPACIOS

Autora: Socorro Alzueta Labiano (Irurtzun)

Localización: Izurdiaga

Dotación: 200 euros y Diploma

Valoración del jurado: Composición equilibrada y sugerente. Esta imagen condensa con una sencillez lúcida el sueño de una sombra queriendo abrazar la realidad. Bonito retrato de lo efímero. Ejecución de la imagen a través de elementos planos que eliminando la profundidad, la sugieren a través del significado de lo que representan.
 

El jurado ha considerado asimismo indicar 6 obras como FINALISTAS, que han sido las siguientes:

ARIES.  Autor: Jose García Torregrosa

BOMBILLA DE ACERO Y HORMIGÓN. Autor: Iñigo Aranguren Osinaga

PADOUK. Autora: Marta Montiel Duarte

GEOMETRÍAS. Autor: Mikel Armendáriz Carrascón

PANTALLA PLANA. Autor: Pedro J. Alberro Jáuregui

VISUALIZANDO. Autora: Ana Pérez Torres

 

EXPOSICIÓN La exposición de las 85 obras presentadas a esta edición podrán visitarse en el palacio del Condestable (2ª planta) del 13 de marzo al 20 de abril de 2017.

La ENTREGA DE PREMIOS se celebrará el 5 de abril (miércoles) a las 19.00 h. en la sala anexa a la exposición.

 

¡Enhorabuena a todas las personas premiadas y finalistas y nuestro agradecimiento a todos los participantes en esta edición!

 

 

 

 

 

Autor
Top