Las bases militares y el fútbol despiden nuestras MIRADAS a la arquitectura y sociedad

Ayer por la tarde pusimos fin a nuestra temporada cultural 2018/19 con la celebración de la segunda sesión MIRADAS A LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD, una iniciativa organizada junto a la Arquitectura unav con el fin de poner en contacto a los nuevos investigadores con los profesionales veteranos de la arquitectura y el urbanismo. Al acto acudieron una treintena de personas, en su mayor parte, arquitectos y urbanistas.

José Manuel Pozo, arquitecto, abrió el acto para presentarnos a los dos jóvenes arquitectos que nos explicarían a continuación el motivo y contenido de sus respectivas tesis:

Pilar Salazar ha realizado su tesis doctoral sobre la construcción de las bases militares americanas, presentada bajo el título BIENVENIDO Mr. MARSHALL. El acuerdo militar y económico que firmaron EEUU y España en Madrid en 1953 supuso el comienzo del fin del aislamiento internacional de la España de la posguerra. Si se han estudiado las consecuencias de este acuerdo en múltiples campos, así como sus entresijos políticos, no había habido hasta ahora una investigación en profundidad que esclareciera qué consecuencias tuvo este pacto en el ámbito de la arquitectura, principalmente a través de la construcción de múltiples bases militares, aéreas o navales dispersas por todo el país que sirvieron para enseñar a los arquitectos españoles nuevas estrategias de definición de los proyectos. En esta sesión hablaremos de ello y de cómo la construcción de las bases fue un trampolín para la internacionalización de empresas constructoras españolas.

Por su parte, Antonio Cidoncha ha centrado su investigación en el Fútbol y arquitectura en la España de postguerra, que quiso resumir en un frase: EL ARTE HA MUERTO. VIVA EL GOL! Cidoncha dejó patente que los estadios de fútbol construidos en España en los años cincuenta constituyen un campo de estudio extraordinario; desde el punto de vista social, desde el punto de vista urbanístico (en los años en que el urbanismo en España empezaba a contemplarse como disciplina propia) y en el arquitectónico. Los estadios ocuparon lugares estratégicos en las ciudades españolas, y cabe pensar si fueron los estadios los que provocaron el desarrollo y crecimiento específico de las barriadas que los acogían; o bien si se situaron precisamente donde eso se iba a producir, como hitos importantes en ellas; como sucede paradigmáticamente en el caso del Bernabeu. En todo caso son piezas soberbias de arquitectura; en las que lo funcional se sirve de lo técnico al límite de sus posibilidades; de modo que en esos estadios resplandece especialmente la capacidad técnica que entonces se tenía; que a veces se optimizó precisamente en esos ejercicios ‘extraordinarios’. Y a la vez, es reseñable el protagonismo social que tuvieron y tienen; empleados muchas veces como instrumentos políticos, intentando llevar hacia el Estado, por concomitancia con los eventos deportivos, los afectos que el estadio del equipo local suscitaba en las poblaciones.

Tras el acto, los asistentes disfrutaron de un rato de agradable conversación en torno a un catering servido en nuestra sede colegial. ¡Gracias a todas las personas que hacéis posible este tipo de actividades! ¡Volveremos después del verano con una nueva agenda cultural!

¿QUIERES SABER MÁS?  ¡VISITA NUESTROS PERFILES EN  REDES SOCIALES!

Autor
Top