Multitudinaria celebración para homenajear a 31 compañeros/as y recibir a 27 más

FOTOEQUIPOMASRECORTADAUn total de 170 personas nos dimos cita el  pasado sábado, 29 de febrero, convocados por esta delegación navarra del COAVN para celebrar nuestra fiesta anual de 2020. El encuentro con los compañeros de profesión ha registrado este año una cifra de participación histórica, batiendo récords en estas dos últimas décadas. Una jornada compartida entre profesionales en la que se se rindió homenaje a los arquitectos Mª Antonia Frías Sagardoy  José Javier Martínez Oroquieta, que este año han cumplido sus 50 años como colegiados en esta institución,  y a los 29 que han cumplido sus 25 años en la profesión, además de recibir a los 27 nuevos colegiados registrados durante el último año.

Además de la alta asistencia, -todo un récord para los últimos años-, la novedad venía de la mano de Mª Antonia Frías, la primera mujer arquitecta que logra en el COAVN el reconocimiento por alcanzar sus 50 años de profesión.

 

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ARQUITECTOS HOMENAJEADOS Y NUEVOS COLEGIADOS

 

COAVN 379917 _1A la cita, a la que también acudieron como invitados representantes de distintos colegios profesionales navarros y otras instituciones y organismos del sector, asistieron compañeros de profesión, amigos y familiares, con un acto central celebrado en el restaurante del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, para compartir un aperitivo y un almuerzo y participar posteriormente en el acto central de homenaje, consistente en el saludo personal por parte de la Decana del COAVN, Matxalen Acasuso, y el Presidente  del COAVN en Navarra, Patxi Chocarro, la entrega de obsequios a los homenajeados y una larga sobremesa que se prolongó hasta media tarde.

 

COAVN 379911 _1El acto estuvo presidido por la Decana del COAVN, Matxalen Acasuso, y el presidente de la Delegación, Patxi Chocarro San Martín, (a la izda. de la imagen) acompañados de los miembros de la actual Junta Directiva, formada, además de por su presidente, por los arquitectos Roberto Erviti (secretario), Félix J. Fernández Valle (tesorero), Josecho Vélaz, Javier Barcos, Yoana Urralburu,  Oscar Pérez Silanes, COAVN 379913 _1Marina Rodríguez Artieta e Iñigo Araiz. Estuvieron también presentes el presidente del COAVN en Bizkaia, Ignacio Basañez;  la presidenta del COAVN en Guipuzcoa, Juana Otxoa Errarte; el Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales en Navarra, Luis Maestu; el delegando en Navarra del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Navarra, Jesús Jamar; el Vicepresidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra, Angel COAVN 379911 _1Abal; la Vicepresidenta del Colegio de Diseñadores de Interior, Ana Leiza; así como los profesores Héctor García Diego y Carlos Naya, en representación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Por la mañana se celebró un acto religioso en recuerdo de los colegiados fallecidos en el último año.

 

CHOCARROYACASUSOPatxi Chocarro:

“Hace años que no éramos tantos y eso no deja de ser un buen síntoma”

En el acto de homenaje, Patxi Chocarro San Martín (en la imagen, acompañado de la Decana del COAVN), presidente de los arquitectos navarros desde hace tres años, agradeció la presencia a todos los colegiados que acudieron al acto y tuvo palabras de elogio para la nueva generación de jóvenes que acaba de colegiarse. “Hace años que no nos citábamos tantos compañeros en este acto y eso es no deja de ser un buen síntoma. Es importante permanecer unidos para atender lo mejor posible nuestra profesión”. Chocarro, que cumple tres años en el cargo,  glosó brevemente la labor del COAVN en este último año, tanto a nivel interno (cursos, apoyo técnico, actividades culturales, asistencia jurídica…),  como externo, en relación a la labor institucional del colectivo para garantizar la buena marcha del desarrollo de la profesión.

 

COAVN 380009Matxalen Acasuso:

“Hemos conseguido avanzar en el colectivo”

La Decana del COAVN, Matxalen Acasuso, acudió también, como ha sido habitual  sin excepción en sus seis años en el cargo,  al acto de los arquitectos navarros. El próximo mes de mayo termina su mandato, por lo que aprovechó la ocasión para despedirse, emocionada, de la delegación navarra y sus colegiados. “Han sido seis años de intenso trabajo, de pelear cuestiones muy diversas, de hacer frente a las necesidades del sector, pero hemos trabajado con ganas e ilusión y creemos que se ha conseguido avanzar aunque todavía queden cosas por hacer”. Matxalen subrayó, además su alegría por despedirse de la delegación navarra con un acto en el que por primera vez se homenajea a una mujer por su medio siglo en la profesión. ‘No podemos pasar este hecho por alto’, aseguró, ‘y debemos felicitarnos por ello’.

 

Especial y emotivo momento se vivió cuando los arquitectos navarros homenajearon a los dos compañeros que cumplen este año su medio siglo en la profesión, ambos activos en sus diversas ocupaciones profesionales.

 

OROQUIETAJosé Javier Martínez Oroquieta:

“Homenajes así siempre son motivo de gratitud y satisfacción”

José Javier Martínez Oroquieta, agradeció muy emocionado el reconocimiento, señalando su alegría por la jornada vivida. “Este homenaje sirve para ser consciente del tiempo transcurrido y hacer balance, pero sobre todo para encontrarte con caras conocidas de la profesión y eso siempre es motivo de gratitud y satisfacción”. Martínez Oroquieta cuenta con un veterano estudio  familiar de arquitectura en Pamplona.

 

 

FOTO FRIAS CON JUNTAMª Antonia Frías Sagardoy:

“Empecé siendo una entre cientos de hombres y he acabado rodeada de alumnas”

Por su parte, Mª Antonia Frías Sagardoy también agradeció con elocuencia el homenaje de sus compañeros de profesión. Profesora durante décadas en la ETSA de la Universidad de Navarra, Frías Sagardoy es la primera arquitecta en Navarra que lleva ejerciendo 50 años en la profesión y que forma parte de las primeras colegiadas del COAVN, junto a sus dos hermanas, María Pilar, -que le acompañó en el acto (en la foto, sentada a su izquierda)-, y María Rosario. Ella mismo relató FOTO MESA PRESIDENCIALque “pertenezco a esas primeras mujeres del colectivo, cuando la profesión estaba marcadamanete masculinizada. En las últimas generaciones, sin embargo, ya empieza a ser habitual que cada vez sean más las mujeres las que llegan a las aulas. En mi caso, empecé siendo una entre cientos de hombres y he acabado rodeada de alumnas”.

 

La delegación navarra del COAVN cuenta en la actualidad con 931 arquitectos colegiados de las que 877 están en activo y 55 están jubilados.

 

¡No dejes de ver todas las imágenes del día en nuestro perfil en FACEBOOK!

Autor
Top