La imagen “La Milagrosa”, del pamplonés Santiago Berges Magaña, ganadora del concurso de fotografía

NOTA PRENSA 12 MARZO 2019

Una imagen de un grupo de viviendas del barrio pamplonés de La Milagrosa visto desde el antiguo solar del Soto de Lezkairu, del pamplonés Santiago Berges Magaña, ha resultado ganadora del XV Concurso de Fotografía Mirar La Arquitectura / Arkitektura Begira, organizada por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN),  una vez que el jurado se reuniera ayer lunes y fallará los premios de este año, al que han concurrido un total de 97 obras.

  • La exposición con los 97 originales presentados al certamen, abierta del 13 de marzo al 28 de abril en el Palacio del Condestable (Atrio 2ª planta)
  •  La entrega de los premios tendrá lugar este jueves, 14 de marzo, a las 7 de la tarde en el Condestable en un acto que incluirá un encuentro con el arquitecto y fotógrafo suizo Philipp Schaerer, que presenta una exposición paralela y ha participado como miembro del jurado
  • El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Koldo Fernández Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, como Vocales de Cultura del COAVN en Navarra, junto a los fotógrafos Carlos Cánovas y Philipp Schaerer, este último también arquitecto.

 

LA MILAGROSA PRIMER PREMIOWEBPRIMER PREMIO. “La Milagrosa” / Santiago Berges Magaña / 1000 euros más diploma

Recoge una imagen del barrio pamplonés de La Milagrosa captada desde el antiguo solar del Soto de Lezkairu en el momento del inicio de sus obras, mientras que al fondo se van las características casas del barrio de La Milagrosa, visión que ahora mismo ya no se puede tener debido a las edificaciones. “Todo ello enmarcado por un cielo tan proceloso que, al tener la misma estructura que la del conjunto de edificios, según mi criterio”, -señala el autor- “embellece la fotografía”.  Ha sido realizada por el pamplonés Santiago Berges Magaña, de 56 años de edad, Licenciado en Ciencias de la Información (rama Imagen),  y técnico de sonido en Radio Nacional en Navarra.  El premio para este vecino de Mendillorri, que en la edición de 2009 de este concurso ya obtuvo un accésit, consiste en 1000 euros más diploma. La fotografía lleva por título “La Milagrosa” y el jurado la ha premiado con el máximo galardón por el “contraste de su arquitectura con su entorno natural de una manera particularmente especial. Una aglomerada vanguardia se adentra en el paisaje ganando terreno a la naturaleza. A través de una vista panorámica, con la presencia dominante del paisaje, se muestra un impresionate equilibrio de fuerzas entre naturaleza y construcción. Las proporciones son equilibradas y se cuestiona fundamentalmente la intervención humana en el espacio natural”.

 

callejon-de-texturas_WEB SEGUNDO  PREMIO (2)SEGUNDO PREMIO. “Callejón de texturas” / Alejandro Gómez Vives  / 600 euros más diploma

El segundo premio, dotado con 600 euros y diploma, ha sido para la fotografía “Callejón de texturas”, una imagen en blanco y negro que recoge el multipremiado edificio de viviendas para realojos de la calle Descalzos, número 24 de Pamplona, de los arquitectos Pereda-Pérez. La foto está firmada por el arquitecto valenciano Alejandro Gómez Vives, de 36 años de edad, quien señala que “esta fotografía explora la materia del edificio a partir de un día de verano, en el que las duras sombras no hacen sino enfatizar las texturas. La cámara se coloca frontal, tratando de dibujar el alzado a tinta china. La puerta abierta es una invitación a la curiosidad, al deseo de saber más sobre un edificio nuevo magistralmente integrado em su entorno”. El jurado ha destacado en ella su “escenificación de la arquitectura cotidiana a través de una dramática dirección de la luz y la sombra. La protagonista aquí es la luz. Las sombras diagonales se superponen a la pronunciada ortogonalidad de la arquitectura y crea así una composición especialmente cargada y expresiva de luz y oscuridad. Los arreglos claroscuros realizados en la imagen, así como la presencia tangible de las texturas materiales, han convencido particularmente al jurado”.

 

Además, el jurado ha concedido TRES ACCÉSIT, dotados en cada caso con 200 euros y diploma

 

ENTRELINEAS WEBACCESIT 1“Entrelíneas”, de Antonio Lana Salinas, vecino de Murieta, que en 2012  ganó el primer premio de este certamen. La imagen recoge un grupo de edificios de viviendas del Barrio de Orvina de Pamplona. Su autor señala que “las líneas de estos edificios forman una imagen con un aspecto visual sencillo y agradable. Volví al lugar varias veces hasta conseguir la atmósfera deseada”.

Valoración del jurado: “Se diría que todo en esta fotografía ha sido calculado geométricamente. Los tonos suaves de la imagen no impiden una lectura más dura producto de un cierto hacinamiento de esas cajas-contenedores sin comunicación aparente con el exterior. Más allá del control tonal y del evidente formalismo de la imagen, una escueta hilera de ventanas -en una de las cuales hay luz– nos quiere recordar que se trata de espacios para la vida que reclaman siempre una salida al exterior”.

 

VISITANDO A LE CORBUSIER WEBACCESIT 2“Visitando a Le Corbusier en la Maison Dom-Ino”, de Kike Balenzategui Arbizu, vecino de Barañain,  recoge un edificio en ruinas ubicado en la Calle Nueva Artica, en el Alto de Santa Lucía, cerca de la nueva cárcel de Pamplona. Para el autor “un cierto aroma a Le Corbusier planea sobre este edificio”.

Valoración del jurado:  “La clara alusión –desde el propio título de la imagen– a la Dom-Ino House de Le Corbusier sugiere una lectura de esta fotografía en clave social. Por un lado, las estructuras repetitivas de estos modelos arquitectónicos nos acercan a la idea de una masificación de las edificaciones. Por otro, la permanencia de “esqueletos” como este –tan frecuentes, con todas sus variantes, en los últimos años– nos hace pensar en los dramas de la crisis de la construcción. Esos espacios vacíos tanto envían como reciben desapacibles interrogantes”.

181222  WEB ACCESIT 3“181222”,  de Manuel Vázquez Rodríguez, arquitecto y vecino de Vitoria-Gasteiz. La imagen recoge un detalle del edificio del Museo de la Universidad de Navarra, de Rafael Moneo, “un trampantojo que no quiere serlo y una puerta a algo que comienza…”, según el propio autor.

Valoración del jurado: “La sencillez argumental de esta fotografía no impide, sin embargo, lecturas de mayor complejidad. Apenas revela algo sobre la arquitectura en la que este fragmento está inserto, subrayando así la idea de impenetrabilidad de que la imagen es portadora. La composición es muy simple, unas pocas líneas que dimensionan lo que parece ser una puerta. No vemos nada, el interior es inaccesible, todo conduce a un hermetismo que podría servir para iniciar -o negar- cualquier historia”.

 


JURADO. El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Koldo Fernández Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, en calidad de Vocales de Cultura del COAVN en Navarra, junto a los fotógrafos Carlos Cánovas y Philipp Schaerer, este último también arquitecto.

ACTA JURADO

Excel adjunto Acta Jurado

PREMIOS. La cuantía global de estos premios asciende a 2.200 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1º premio: 1000 euros; 2º premio: 600 euros; tres accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos.

97 ORIGINALES. Al concurso se han remitido 97 originales, con la edición más participativa de esta década, teniendo en cuenta que en 2013 también concurrieron 97 trabajos.

PROCEDENCIA OBRAS. 63 están recogidas en Pamplona y 19 en la Comarca de Pamplona. Las 15 restantes pertenecen en cinco ocasiones a Tudela, y el resto a puntos diferentes de la geografía navarra. El Museo Oteiza ha sido el edificio más fotografiado, seguido del Campus de la Universidad de Navarra.

PROCEDENCIA CONCURSANTES. El 90% de los participantes proceden de Navarra, de los que algo más de la mitad son vecinos de Pamplona. Los 13 restantes proceden de diferentes autonomías españolas.

EXPOSICIÓN. Los 97 originales forman parte de una exposición en el Palacio del Condestable (2ª planta) que se puede visitar del 13 de marzo hasta el 28 de abril, en el horario habitual del centro (mañana y tarde todos los días de la semana).

ENTREGA PREMIOS. Tendrá lugar este jueves 14 de marzo a las 19.00 h.  en el propio Condestable (sala de proyección de la planta 2ª). El acto es abierto al público en general y el acceso es libre hasta cubrir el aforo de la sala.

EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA. Desde hace cinco años esta exposición se complementa con otra exposición de un arquitecto y fotógrafo com reconocimiento nacional o internacional, al que se le invita a formar parte del jurado y a exponer su obra. Este año nos acompaña PHLIPP SCHAERER con la muestra LA BELLEZA ESCONDIDA EN LO ORDINARIO.

QUINCES EDICIONES. Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Top