Una imagen del trinquete del Club de Tenis, de Miguel Agramonte Araiz, ganadora del concurso de fotografía

La exposición con los 90 originales presentados al certamen estará abierta en el Palacio del Condestable desde el próximo lunes y hasta el 27 de abril / La entrega de los premios será el 21 de marzo a las 19.00 h. también en Condestable

ACTA JURADO

Listado concursantes

(0,0,0)WEBEl fotógrafo pamplonés afincado en Madrid Miguel Agramonte Araiz,  con una imagen captada en el trinquete del Club de Tenis de Pamplona, ha resultado ganador del “XIV Concurso de Fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA / XIV Argazki Lehiaketa ARKITEKTURA BEGIRA”, organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), al que en esta edición han concurrido finalmente un total de 90 originales. El premio consiste en 1000 euros más diploma.

La fotografía lleva por título “(0,0,0)”

Valoración del jurado: Imagen rotunda tanto por su composición y el minimalista y acertado uso del color como por el carácter simbólico del lugar donde fue tomada. Una imagen que no cansa, no se agota en una primera mirada. Invita a adentrarse en el espacio, aparentemente infinito, cuyo tiempo se ha detenido. El elemento esférico resulta como un punto y aparte. Cada línea, cada pieza de la fotografía, “juega” su papel en perfecta armonía con las demás. Nada sobra. Nada falta.

(Entrevista al final de este post)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El segundo premio, dotado con 600 euros y diploma, ha sido para la fotografía “Una ligera evocación de Robert Wiene”, una imagen en blanco y negro captada en el Palacio del Condestable, en Pamplona, por el también pamplonés Fernando López Urdin.

Valoración del jurado: Una imagen fácilmente reconocible y digerible pero magistralmente compuesta y revelada. Nos lleva al constructivismo ruso, a Alexander Rodchenko y las vanguardias de principios del siglo pasado, pero también y como indica su autor en el título, a las películas y el cine de Robert Wiene. Ha gustado al jurado la inclusión de presencia humana, algo que se ha valorado muy especialmente  y que se ha echado en falta en el resto de trabajos presentados al concurso.

(Entrevista  al final de este post)
El jurado ha concedido tres áccesit, dotados en cada caso con 200 euros y diploma:

BN020220202WEBAccésit: “BN020220202″ / Autor: Javier Ruiz Ilundain (Mutilva) / Localización: Calle María Lacunza, 2 desde la calle Alberto Toca Echevarría, en el barrio del Soto de Lezkairu  (Pamplona)

Valoración del jurado: Rigurosa fotografía planimétrica, casi un alzado, rota por la sombra que acaba mostrando su volumetría y escala. Se compone a través de unos planos blancos que levitan, sugiriendo una trama infinita. Un fondo de ladrillo muestra su realidad.

USUFRUCTOWEBAccésit: Usufructo” / Autor: Guillermo Agramonte Araiz  (Pamplona) / Localización: Cocina originaria de vivienda situada en el Segundo Ensanche (Pamplona)

 Valoración del jurado: Imagen serena y bien compuesta e iluminada. Una imagen que permite estar un tiempo prolongado observándola debido a la amplia información que da en cada detalle. Una imagen tranquila que transmite, y no es poco, la vida de toda una generación.

 8.48 amWEBAccésit: “8.48 am” / Autor: Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona) / Localización: Edificio de Oficina de Zabala. Paseo Santxiki, 3 bis (Mutilva)

 Valoración del jurado:  Siempre la sugerencia ha sido más atractiva que lo explícito, una ventana abierta a la imaginación, a los sueños… Esto es precisamente lo que consigue, conmover nuestro interior a través de un escenario puntual transmitiendo un misterio que ayuda a pensar. Buena composición, adecuado tratamiento de la luz y perfecto uso de los detalles.

Obras finalistas: 

SOMBRAS Y LUCESweb“Sombras y luces”

Autor: José Luis Zubiri Munárriz (Tafalla)

Localización: Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué (Ujué)

 

INICIODEOBRAweb“Inicio de obra”

Autor: Antonio Lana Salinas (Pamplona)

Localización: Soto de Lezkairu (Pamplona)

 

PLANTA_BAJAweb“Planta baja”

Autor: David Ramírez Domínguez (Burlada)

Localización: Interior portal en Plaza Iakuondo, 4 (Mutilva)

 

PIEL METALICAweb“Piel metálica”

Autor: Alejandro Benito Esteban (Pamplona).

Localización: NavarraBiomed (Pamplona)

 

CAJA FUERTEweb“Caja fuerte”

Autora: Maite Redondo Gaztelu (Pamplona)

Localización: Cementerio Municipal (Pamplona)

 ¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!

JURADO. El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Koldo Fernández Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, en calidad de Vocales de Cultura del COAVN en Navarra, junto a los fotógrafos Ana Amado Pazos (también arquitecta) y Mikel Muruzabal Domeño.

PREMIOS. La cuantía global de estos premios asciende a 2.200 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1º premio: 1000 euros; 2º premio: 600 euros; tres accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos.

90 ORIGINALES. Al concurso se han remitido 93 originales, si bien tres de ellos han quedado descalificados por no ajustarse a las medidas solicitadas  en las bases de la convocatoria de esta edición. (Ver Acta del Jurado)

PROCEDENCIA CONCURSANTES. Un total de 67 de los 90 participantes proceden de Navarra, de los que 41 son vecinos de Pamplona. Otros 12 proceden de la Comunidad Autónoma Vasca, y los 11 restantes de otros puntos de España: Barcelona (3), Soria (3), Madrid (2), Zaragoza, Jaén y Alicante. Del total, 58 son hombres y 32 son mujeres.

EXPOSICIÓN. Los 90 originales formarán parte de una exposición en el Palacio del Condestable (2ª planta) que se puede visitar desde el próximo lunes, 12 de marzo, hasta el 27 de abril, en horario de lunes a sábado de 09:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos: cerrado

ENTREGA PREMIOS: Tendrá lugar el 21 de marzo (miércoles) a las 19.00 h.  en el propio Condestable.

CATORCE EDICIONES. Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.

 

 

MIGUEL AGRAMONTEMiguel Agramonte Araiz:

“Si a la primera he ganado, tendré que volver a presentarme”

 Miguel Agramonte Araiz, pamplonés de 21 años de edad, es Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen por CES (Escuela Superior de Imagen y Sonido) y atesora amplia formación en fotografía. Vive desde hace dos años en Madrid, dedicado profesionalmente a la iluminación teatral. Actualmente y desde hace un año trabaja como coordinador técnico en el Teatro Español de Madrid.

Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que se presenta a un concurso de fotografía. “No me había presentado nunca a ningún concurso, aunque me encanta hacer fotografía. Estuve de vacaciones hace poco una semana en Pamplona y mi hermano Guillermo me habló de este concurso, así que me animé a salir con la cámara. Aquellos días hice varias fotos del trinquete del Tenis, un lugar muy especial para mí. Al final seleccioné una de ellas, con la que he ganado, así que, visto lo visto, tendré que volver a presentarme”, asegura este joven pamplonés. Se da la circunstancia de que el hermano al que hace referencia, Guillero Agramonte Araiz, ha sido ganador de un accésit en esta misma edición, con la fotografía “Usufructo”.

 

FERNANDO LOPEZ URDIN 2WEBFernando López Urdin:

“Quiero agradecer al jurado sobre todo porque ha sabido ver lo que quería expresar”

Fernando López Urdin, pamplonés de 48 años de edad, es diseñador gráfico. No es esta la primera vez que se presenta a nuestro concurso ni que es premiado en un concurso de fotografía. Ganó el concurso “Conocer Navarra 2015″, fue segundo premio en una ocasión en el concurso fotográfico de Día de la Almada de Burgui, ha recibido varios accésit o nominaciones en “Enfoca Pamplona” y también fue finalista hace unos años en un concurso de Barañain.

“Llevo unos quince años realizando fotografía de manera amateur o aficionada. Me ha gustado siempre la fotografía y el arte en general, que hasta cierto punto tiene que ver con mi oficio. Poco a poco he ido encontrando mi espacio en una fotografía más personal. Aunque me gusta tocar distintos géneros, desde la conceptual hasta la de naturaleza, creo que empiezo a encontrar mi sitio y a tener un sello propio. Mi objetivo ahora es avanzar hacia una fotografía de autor”.

Por otro lado, señala, “quiero agradecer al jurado no solo por premiar mi foto, sino sobre todo porque ha sabido ver mi idea, lo que quería expresar con esta fotografía. He leído la valoración en la web y han dado en el clavo con mi deseo de expresión. No siempre se sabe transmitir las idea que uno tiene en la cabeza y saber que se ha conseguido es un motivo de satisfacción”.

 

 

 

Autor
Top