Unifamiliares de más de cien años requieren IEE desde el 2020 para su habitabilidad

NOTA INFORMATIVA SERVICIO GENERAL DE VIVIENDA GOBIERNO DE NAVARRA

El artículo 34.7 de la Ley Foral 28/2018, de 26 de diciembre, que modificó la Ley Foral 10/2010, de 10 de Mayo, del derecho a la vivienda en Navarra, extendió la obligación de realizar el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) a las viviendas unifamiliares conforme al calendario siguiente (previsto en la disposición transitoria decimotercera):

a) Las viviendas unifamiliares que el 31 de diciembre de 2018 tuvieran una antigüedad de 100 o más años deberán efectuar la evaluación del edificio de forma que dispongan del correspondiente informe antes del primer día del año 2020.

b) Las viviendas unifamiliares que el 31 de diciembre de 2019 tengan una antigüedad de 75 o más años deberán efectuar la evaluación del edificio de forma que dispongan del correspondiente informe antes del primer día del año 2021.

c)  Las viviendas unifamiliares que tengan una antigüedad de 75 años a partir del 1 de enero de 2020 deberán efectuar la evaluación del edificio de forma que dispongan del correspondiente informe antes de que transcurra un año desde la fecha en que hubieran adquirido dicha antigüedad.

Así mismo la Ley Foral estableció que para la concesión o renovación de la cédula de habitabilidad será necesario contar con el IEE, con el resultado de ‘apto’ o ‘apto con deficiencias leves’, cuando el mismo sea exigible y el edificio sea propiedad de una única unidad familiar, persona física o jurídica.

El Servicio ya ha incorporado en el modelo de IEE, accesible para los técnicos través de la aplicación informática vía Web, las modificaciones necesarias para poder realizar con concreción los informes de las viviendas unifamiliares.

Por lo tanto confirmamos la obligatoriedad de tener realizado el IEE en unifamiliares desde el 01/01/2020 para poder renovar o conceder cédula de habitabilidad en el caso de edificios de más de 100 años (fecha de catastro 1918 o anterior)

 

La aplicación de consulta de edificio ya está operativa para unifamiliares (salvo error u omisión)

 

 

 

 

 

Autor
Top