Exposición y ciclo de charlas sobre ‘Repensar la periferia’

cartel_Completo_20

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), ha abierto  en el interior del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y en las praderas del recinto ‘Repensar la periferia’, una muestra que -más que una mera exposición artística- es la plasmación de un proceso urbanístico colaborativo que busca posibilitar el análisis, la reapropiación y la resignificación del espacio público de zonas de la periferia de Pamplona.

La iniciativa fue presentada por Jorge Urdánoz, director del Área de Cultura e Igualdad, y las arquitectas Salomé Wackernagel y Ioar Cabodevilla (OREKARI estudio).

La exposición trabaja dos ámbitos en paralelo: mostrar todos los procesos que ya se han llevado a cabo en diferentes pueblos (Huarte) y barrios de Pamplona (Etxabakoitz y Lezkairu) a través de su reflejo gráfico, y ser también una muestra de arquitectura efímera creada mediante participación ciudadana. Todos los jueves la exposición se verá completada por un espacio para la reflexión y el pensamiento con un ciclo de seis charlas. La primera estará a cargo de la urbanista y especialista en urbanismo y género Zaida Muxí y tendrá lugar el 27 de mayo, a las 19 horas.

Los espacios expositivos de Ciudadela, que renuevan sus propuestas constantemente se pueden visitar de manera gratuita de martes a domingos. Esta muestra podrá visitarse hasta el 27 de junio en el Pabellón de Mixtos de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos únicamente en horario de mañana.

Documentar tres intervenciones de arquitectura colaborativa

El Pabellón de Mixtos es la sala elegida para establecer una escenografía del proceso ‘Repensar la Periferia’, documentándolo. Hasta ahora se han realizado tres intervenciones se resignificación en tres periferias. La primera, para reformular necesidades y posibilidades del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte de cara a adecuarse a usos derivados del diálogo abierto y continuo con su comunidad próxima, creando un punto de encuentro. La segunda, en el barrio de Etxabakoitz, buscaba generar a demanda del vecindario un lugar donde reunirse, un punto de encuentro cubierto y de fácil acceso, algo que se solventó con la creación de una burbuja gigante. Finalmente, en Lezkairu, un barrio que aún alberga un paisaje de solares, se construyeron unos poliedros gigantes como telón de fondo para proyectos culturales y artísticos.

La doble muestra consta, por un lado (Mixtos) de grandes imágenes y pequeños paneles impresos en risografía que relatan, en tres espacios diferenciados y a modo de crónica, todo el proceso realizado. Las fotografías las firman Mirari Echavarri y Gorka Beunza y los vídeos han sido creados por la cineasta Maddi Barber y Jorge Tellechea.

Paralelamente en el exterior del edificio se ofrece una exposición más vivencial en la que se podrán apreciar los elementos arquitectónicos creados en cada una de las periferias: unos totems, una burbuja gigante y unos poliedros. La burbuja estará inflada todos los jueves durante el periodo de la muestra y el resto de elementos se encontrarán a disposición del público de manera ininterrumpida.

Procesos vecinales en las periferias

‘Repensar la Periferia’ surge de la colaboración entre Salomé Wackernagel y OREKARI, una cooperativa de arquitectura formada por Ioar Cabodevilla, Xabi Urroz e Itxaso Iturrioz, que trabaja en proyectos vinculados de una manera u otra a la arquitectura, el urbanismo, el arte y la cultura desde una perspectiva social y sostenible. Su trabajo se adentra en nuevos modos y usos de arquitectura de forma colaborativa como vehículo de regeneración y transformación urbana y motor de cambio social y cultural. Por ello sus propuestas se alejan de la arquitectura más clásica, para internarse en intervenciones innovadoras muy vinculadas con el arte contemporáneo. La metodología empleada es siempre la misma en cada periferia: unos talleres previos de toma de contacto, talleres de autoconstrucción para la creación del elemento y la activación posterior por parte de las vecinas y vecinos del barrio.

Dentro de este espíritu de reflexionar en común la muestra ‘Repensar la periferia’ ofrecerá todos los jueves en la misma Ciudadela varias charlas apoyadas por el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y por el Ayuntamiento de Pamplona que contará con la presencia de la urbanista y especialista en urbanismo y género Zaida Muxí, el arquitecto italiano autor del libro “Walkscapes. El andar como práctica estética” Francesco Careri, investigadores como Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera o representantes de URBATFest o Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, entre otros.

Cartel_Color_Charlas_3_page-0001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciclo de conferencias

27 de mayo. 19 horas

  • El espacio público condensador de ciudadanía desde la vida cotidiana
  • Ponente: Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta, profesora ETSAB-UPC
    Modera: Esperanza Marrodán
    Mirada de género transversal, interseccional e inclusiva

3 de junio. 19 horas

  • Selling Bricks . Música urbana, periferias y políticas espaciales / investigación a largo plazo que investiga el espacio y la arquitectura a través del videoclip de música urbana
  • Ponente: Bartlebooth (Antonio Giráldez López y Pablo Ibáñez Ferrera)
  • Pormishuevismo / ¿Y si hubiera un -ismo que agrupase todas las barbaridades constructivas de España?
  • Ponente: Erik Harley

10 de junio. 19 horas

  • Ciudad y cultura
  • Ponente: Francesco Careri / (1966) es arquitecto y profesor asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tres
    Modera: Asier Santas

17 de junio. 19 horas

  • Urbanbatfest. / Un laboratorio cultural sobre las transformaciones urbanas.
  • Ponente: Maria Arana
  • Concéntrico / Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad
  • Ponentes: Irene F. Garijo, Javier Peña Ibáñez 

Autor
Top