Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

SMA 2022 / ARQUITECTURA MODERNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO / Encuentro con Javier Torrens, arquitecto

octubre 4 / 7:00 pm - 8:30 pm

ARQUITECTURA MODERNA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Tras Tudela, Estella y Elizondo, llega ahora a Pamplona esta conferencia de la mano del arquitecto pamplonés Javier Torrens Alzu.

El recorrido comienza con la propuesta «en algún lugar de la meseta castellana» de Oiza, Romany y Oteiza para «Una Capilla en el Camino de Santiago», Premio Nacional de Arquitectura en 1954.

Continúa por las cinco ciudades del Camino: Pamplona, Logroño, Burgos, León y Santiago y recoge las arquitecturas de las últimas décadas, varias de ellas de premios Pritzker, con algún desvío a la manera de Nooteboom.

Se reseñan obras de Oiza, Moneo, Tabuenca y Leache, Foster, Gehry, Siza, Toyo Ito, Kengo Kuma, Zaha Hadid, Navarro Baldeweg, Tuñón y Mansilla. Vicens y Ramos, Peruela, Isozaki, Creus y Carrasco y Eisenman.

Pasearemos por un buen número de premios Pritzker: Moneo en Pamplona y Logroño, Siza y Toyo Ito en Logroño, Foster y Gehry en Bilbao, Zaha Hadid en Haro, Isozaki en La Coruña y Siza de nuevo en Santiago.

Además de los Pritzker, buena arquitectura de Sáenz de Oiza en Pamplona y Alzuza, el auditorio Baluarte de Mangado, el Condestable de Tabuenca y Leache, las bodegas de Otazu de Jaime Gaztelu, las bodegas Ysios de Calatrava en Laguardia, el hotel Marqués de Riscal, de Gehry en Elciego, el Museo de la Evolución Humana, de Navarro Baldeweg, en Burgos, el auditorio de León, de Tuñón y Mansilla, el MUSAC de León, también de Tuñón y Mansilla, el parador Nacional Costa da Morte, en Muxía y, finalmente, la faraónica Ciudad de la Cultura de Galicia, del norteamericano Peter Eisenman.

Un recorrido panorámico por la arquitectura última pegada a las ciudades del Camino, y que comienza, paradójicamente, con un proyecto no construido de Oteiza y Sáenz de Oiza: «un espacio metafísico en algún lugar de la meseta castellana» de 1954, que ganó el Premio Nacional de Arquitectura de ese año.

Un recorrido amplio en el espacio y en el tiempo que nos hace reflexionar sobre la buena (y, a veces, mala) arquitectura de los mejores y más reconocidos arquitectos de la modernidad local, española e internacional.

El autor

Arquitecto (1977) por la ETSA de la Universidad de Navarra. Autor del Plan de Protección y Rehabilitación del Casco Antiguo de Pamplona, restauración del palacio Arizkunenea de Elizondo para Casa de Cultura, rehabilitación Hospital Militar como sede de Educación en Pamplona, cines Golem Baiona (1982-87), vivienda social en la Comarca de Pamplona, Polideportivo Basoko, Frontón cubierto y asesor urbanista de Isaba durante más de veinte años. Concejal de Pamplona y Presidente de la Mancomunidad Pamplona (2007-2011). Catedrático de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela de Arte de Pamplona (1985). Presidente del Ateneo Navarro (2015-2021)

 

Esta actividad se enmarca dentro de la SMA 2022- Semana Mundial de la Arquitectura 2022

 

Detalles

Fecha:
octubre 4
Hora:
7:00 pm - 8:30 pm
Categorias:

Lugar

Colegio Oficial de Arquitectos Navarra
Avenida del Ejército 2, 7ª planta , Pamplona, Navarra 31002 España
+ Google Map
Teléfono:
948 20 60 80
Pagina Web:
www.coavna.com
Top