Modesta recuperación de la construcción en Navarra y CAV en este tercer trimestre

LA CONSTRUCCIÓN EN EUSKADI Y NAVARRA MANTIENE UNA MODESTA RECUPERACIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

Nota de prensa COAVN Decanato

 

·         La superficie visada en obra nueva y rehabilitación aumenta en Euskadi un 103,3% respecto al tercer trimestre de 2019 y, en el caso de navarra la superficie visada aumentó en un 8,4%.

 

·         En el tercer trimestre del año, para obra nueva se han visado 226.247 metros cuadrados en Euskadi y 138.588 metros cuadrados en Navarra.

 

·         El tercer Barómetro de Arquitectura y Edificación refleja una mejora de la confianza de los/as arquitectos/as encuestados/as respecto a la evolución del sector a corto y medio plazo

 

Bilbao, 18 de noviembre de 2021. La construcción mantiene la senda de recuperación iniciada en el primer semestre del año, pero avanza de forma modesta. De acuerdo con las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos, entre julio y septiembre, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumentó un 4,86% respecto al mismo periodo de 2019, pasándose de 7,9 millones de metros cuadrados (m2) visados a 8,3 millones, y se elevó hasta el 22, 21% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, anómalo debido al impacto de la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

 

Euskadi y Navarra se suman a esta tendencia con 364.835 metros cuadrados visados en obra nueva entre julio y septiembre, manteniendo el pulso en Euskadi con 226.247 metros cuadrados y, ligeramente más bajo que el mismo trimestre de 2020 Navarra con 138.588 metros cuadrados.

 

Según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), los datos reflejan la evolución que ha experimentado el sector de la rehabilitación es óptima y alentadora y que se sitúe por encima del resto demuestra su potencial. No obstante, estos datos siguen siendo muy bajos en comparación con las necesidades del parque construido en el país, con más de diez millones de viviendas que precisan ser rehabilitadas, y muestran, además, el extraordinario reto que constituye el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que prevé 510.000 intervenciones de rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation.

 

La recuperación del sector sigue siendo desigual y modesta en la mayor parte de las comunidades autónomas. En comparación con el tercer trimestre de 2019, uno de los mayores incrementos en la superficie visada para obra nueva y rehabilitación entre julio y septiembre de este año se registraron en Euskadi con un +103,3%. En el caso de Navarra la superficie visada también aumentó en +8,4%.

 

De forma desagregada, en el tercer trimestre de este año, la superficie visada de obra nueva con carácter residencial se sitúa en Euskadi en los 166.735 metros cuadrados y en 59.512 metros cuadrado referente a la obra nueva no residencial.

 

Por su parte, Navarra suma entre julio y septiembre con 95.202 metros cuadrados visado en obra nueva residencial y 43.386 metro cuadrado en la no residencial.

 

Mejora la confianza en el sector

Los resultados del tercer Barómetro de Arquitectura y Edificación, impulsado por los Colegios de Arquitectos y el CSCAE, muestra una mejora de la confianza de los/as arquitectos/as colegidos/as acerca de la evolución del sector a corto y medio plazo, y también que la experiencia vivida durante el Covid19 y el confinamiento está teniendo reflejo en los encargos. Así lo afirma el 51,83% de los profesionales encuestados que trabaja en el ámbito de la edificación. De ellos, el 53,53% indica que los principales encargos que han recibido están relacionados con reformas integrales de viviendas y un 23,53%, con mejoras de la habitabilidad y las condiciones de uso de la vivienda.

 

Más información:

Ane Mendibe

BIOK Comunicación Estratégica

636 878 248

 

NotaPrensa-DatosBarometroArquitectura2021

Nota Prensa (euskera)

 



Autor
Top