Fecha límite para responder la encuesta: 2 diciembre/ 8h.
En los próximos meses entramos en la fase crítica de justificación de las principales ayudas a la rehabilitación energética vinculadas a fondos europeos, con los siguientes plazos límite:
- DUS 5000: 30 de noviembre de 2025
- PIREP – Línea 2: 31 de marzo de 2026
- PREE Turismo: 30 de abril de 2026
- Programas Next Generation (rehabilitación edificios / viviendas): 30 de junio de 2026
- A estas líneas de ayudas, se suman otras convocatorias ya en fase final, como el PREE 5000.
En este contexto, la situación generada por el cese de actividad de la constructora IZ4 S.L., con cientos de viviendas afectadas en varios municipios de Navarra (Pamplona, Barañain, Ansoáin, Burlada, Lumbier, Tudela, Estella-Lizarra, Lodosa, Viana…), ha evidenciado la vulnerabilidad de muchos procesos de obra ligados a ayudas. Según ha informado el Gobierno de Navarra y NASUVINSA practicante la totalidad de las CCPP afectadas cuenta ya con una nueva constructora y con un acompañamiento técnico específico para poder completar las obras en plazo.
Este tipo de incidencias (cambios de empresa, ampliaciones de plazo, sobrecostes, riesgo de pérdida de ayuda…) afecta directamente a nuestro trabajo como direcciones facultativas y redactoras/es de proyectos.
1. Recordatorio sobre la fase de justificación.
Os animamos a revisar, expediente por expediente, que se está recopilando desde ya la documentación necesaria para acreditar:
- Cumplimiento de las actuaciones subvencionables y de los objetivos de ahorro energético comprometidos.
- Gestión adecuada de residuos (valorización, trazabilidad, justificantes de gestor autorizado).
- Medidas de circularidad y documentación de materiales: fichas técnicas, DdP, EPD, certificados de producto instalado.
- Actas, certificados y reportajes fotográficos exigidos por cada programa (CEE inicial/final, acta de fin de obra, certificados DF, etc.).
La experiencia demuestra que lo que no se documenta y guarda durante la obra es muy difícil reconstruirlo al final, con el consiguiente riesgo de minoración o pérdida total de la ayuda.
2. Encuesta sobre el estado actual de la profesión en procesos de rehabilitación
Cuando en octubre de 2023 (Gobierno de Navarra) se paralizó la admisión de nuevas solicitudes en los programas 1, 3, 4 y 5 de las resoluciones vinculadas a los fondos Next Generation, el COAVN lanzó una encuesta anónima para conocer el impacto real en los estudios de arquitectura.
Ahora, en plena fase de ejecución y justificación (Fondos Next, DUS 5000, PIREP, PREE Turismo, PREE 5000…), consideramos esencial actualizar esa fotografía y apoyar, con datos, las iniciativas del CSCAE y de las distintas OAR, de los Colegios de Arquitectos.
Hemos preparado un nuevo formulario muy breve, para rellenar uno por expediente de cualquiera de estas convocatorias:
👉 Formulario (1 respuesta por expediente): https://forms.gle/HzkTsymEWqBThku28
El cuestionario nos permitirá cuantificar, entre otros aspectos, cambios de constructora, ampliaciones de plazo, incidencias en obra, cargas adicionales de la DF y riesgos de pérdida de ayudas.
Os pedimos que, en la medida de lo posible, lo completéis y lo difundáis entre las/os compañeras/os que estén interviniendo en obras subvencionadas.
