El COAVN Navarra pone en marcha una Oficina de Ayudas a la Rehabilitación con asesoramiento gratuito

El COAVN en Navarra abre una OAR en Pamplona para asesorar gratuitamente sobre todas las ayudas en vigor y los trámites a seguir para la rehabilitación de edificios y viviendas

¿NECESITAS UN ARQUITECTO/A PARA ACOMETER LA REHABILITACIÓN DE TU VIVIENDA O INMUEBLE? ¡Aquí tienes a los MEJORES ESPECIALISTAS!


 

  • La delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) ha puesto en marcha en Pamplona una Oficina de Ayudas a la Rehabilitación para promover una regeneración de calidad en el parque urbano y edificios del territorio navarro, una iniciativa que ofrece asesoramiento y apoyo a profesionales, particulares, comunidades de propietarios y administradores de fincas sobre los procesos de rehabilitación y sobre las ayudas disponibles.
  • Se trata de un servicio de información gratuito para conocer en cada momento todas las ayudas en marcha y los trámites necesarios a realizar en cada caso.
  • Europa en general y Navarra en particular van a afrontar en los próximos años una ola de renovación de viviendas sin precedentes que, gracias al impulso de los fondos Next Generation, supone una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de propietarios.
  • Se estima, de hecho, que Navarra va a recibir más de 47 millones de euros en ayudas europeas a la rehabilitación, la accesibilidad y el impulso a la eficiencia energética. Sin embargo, el proceso tiene unos plazos bien marcados que ya han comenzado a correr y se hace necesario el asesoramiento de un profesional que conozca todo el proceso en su conjunto.
  • El objetivo es promover una renovación «de calidad» del parque residencial del territorio a través del asesoramiento y el apoyo tanto a los profesionales del sector como a los particulares, a las comunidades y a los administradores de fincas sobre los propios procesos de rehabilitación y las ayudas disponibles.
  • La Oficina asesorará sobre los pasos a seguir en cualquier proceso de rehabilitación, desde el diagnóstico de un profesional antes de emprender el proyecto hasta cómo solicitar las subvenciones a las que se puede optar de acuerdo al tipo de edificio e intervención.

¡TOMA NOTA!

  • La Oficina se encuentra en la SEDE COLEGIAL del COAVN en Navarra, en la Avenida del Ejército, 2, 7ª planta, de Pamplona
  • El arquitecto Daniel Maestu Yerro es el profesional responsable de este servicio.
  • Su horario de funcionamiento es:
    LUNES A JUEVES: 16 a 20h / VIERNES: 9 A 13h.
  • La forma de atención es doble:
    PRESENCIAL (imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 688 83 80 21, llamando en el horario de oficina)
    POR MAIL: rehabilitacion@coavna.com donde podrán realizar las consultas personalizadas y se les facilitará un cuestionario (pdf), con campos editables para recopilar los datos fundamentales de la vivienda o edificio en cuestión.

¿QUÉ SON LAS OAR?

Las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (OAR) son un instrumento al servicio de las administraciones locales, profesionales y ciudadanía, para facilitar la gestión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas y regeneración de barrios y optimizar la ejecución de proyectos con el fin de que el mayor número de personas y unidades familiares se beneficie de los fondos europeos Next Generation y mejore así su calidad de vida.


REHABILITACIÓN INTEGRAL PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • La rehabilitación integral para la eficiencia energética supone una actuación completa, que estudia el edificio en su conjunto, analiza todos sus problemas y potencialidades y propone actuaciones que afecten al edificio y solucionen de forma definitiva todos los problemas del mismo. No se trata, por tanto, de arreglos parciales o puntuales que solucionen un problema aislado.
  • La renovación del parque de vivienda y de edificios apuesta por enfoques integrales, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.
  • El fin último de la rehabilitación es la mejora de las condiciones de confort y bienestar en la vivienda, por lo que se trata de mejorar de forma global el edificio. Asimismo, la reducción de los consumos energéticos que se consiguen con las rehabilitaciones energéticas conlleva un importante ahorro económico, tanto a corto como a largo plazo, además de una revalorización de los inmuebles.
  • El futuro de las ciudades está en la rehabilitación de sus cascos consolidados y no tanto en crecimientos nuevos. Pero contamos con un parque de viviendas muy anticuado. Transformar y mejorar esa inmensa cantidad de edificios es un gran reto para toda la sociedad.
  • Al rehabilitar un edificio, podemos disminuir las emisiones de CO2 con la consiguiente reducción de los contaminantes que provocan el cambio climático.

Entre las MEDIDAS DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA más utilizadas están:
• MEJORA DEL AISLAMIENTO DE FACHADAS Y CUBIERTAS. El aislamiento tiene un papel fundamental para evitar las pérdidas de frío y calor y aislar térmicamente la vivienda, por eso muchas de las rehabilitaciones que se llevan a cabo tienen como objetivo la rehabilitación de la envolvente térmica, aunque también otras medidas como
• RENOVACIÓN DE CARPINTERÍAS. La sustitución de ventanas, puertas y acristalamientos exteriores por otros que no dejen pasar el calor y el frío ayudan a mejorar la eficiencia energética.
• RENOVACIÓN DE INSTALACIONES TÉRMICAS MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES (solar térmica, aerotermia, biomasa, geotermia…).
• RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN por otros que reduzcan sustancialmente el consumo de energía.
• MONITORIZACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA a través de sistemas domóticos, que permiten interactuar con los diferentes elementos y sistemas para lograr un uso eficiente del edificio.


CINCO PROGRAMAS DE AYUDA A LA REHABILITACIÓN
En concreto, a través de estos fondos europeos desde el programa de ayuda C02.I01, “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales”, se estima que Navarra va a disponer de 47 millones de euros destinados a 5 programas distintos en esta materia, que son:
1. Ayuda a actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas y de urbanización
2. Creación de oficinas de rehabilitación
3. Ayuda a actuaciones de rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética
4. Ayuda a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (unifamiliares o edificios plurifamiliares).
5. Libro del Edificio y Proyecto de Rehabilitación, que pretende impulsar la implantación y generalización de un documento para la rehabilitación, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.


 

ENTREVISTA / Daniel Maestu Yerro, responsable de la OAR de Pamplona

“La OAR surge de la gran oportunidad que supone la llegada de los fondos Next Generation Europeos”

COAVNA 410360 ok
La OAR de Pamplona pretende también llevar a cabo una acción pedagógica sobre la importancia de las rehabilitaciones y cómo repercuten en la calidad de vida de las personas, así como “remarcar la necesidad de no perder la configuracioón e imagen de los edificios y, en consecuencia, la identidad de una ciudad”, señala su responsable, nuestro colegiado Daniel Maestu Yerro. “El plan de ayudas es clave pero exige prestar atención a los plazos de caducidad de las subvenciones. Desde el COAVN Navarra creemos que  Pamplona y Navarra no se pueden permitir esperar un día más sin aprovechar las ayudas”, señala Daniel Maestu. “Se trata de una oportunidad para proponer una envolvente térmica mejorada, un mayor confort, unas carpinterías exteriores eficaces, una factura de energética controlada, una reducción de puentes térmicos, una contribución al medio ambiente, una apuesta por el bienestar, un incremento del valor del inmueble…”.

La red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación viene impulsada desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En Navarra no existe decreto autonómico para regular estas oficinas. Por ello, el COAVN ha decidido impulsar y financiar este servicio. “Los arquitectos navarros aportamos nuestro conocimiento y experiencia profesional con el fin de trabajar por lograr la mayor calidad edificatoria posible de nuestras ciudades y pueblos para un mejor confort de las personas que los habitan”.

La OAR Oficina de Rehabilitación aconsejará sobre todos los pasos a seguir desde el diagnóstico previo, mediante la realización del LEE (Libro del Edificio Existente), a la redacción del proyecto de ejecución o el  tipo de subvención a que se puede optar.

La importancia de conocer el edificio en su totalidad

“Desde esta oficina queremos insistir en que es necesario rehabilitar sin renunciar a perder la imagen de los edificios. No debemos olvidar que las necesidades de reducción de las emisiones de CO2 van a alterar la imagen de las ciudades y existe el riesgo de la pérdida de la identidad de los barrios consolidados”, señala Maestu. “Desde el COAVN entendemos que el arquitecto es el agente de la construcción que mejor conoce el edificio:  desde el diseño inicial, hasta su funcionamiento final. Y en una rehabilitación es importante tener una visión global de todos los elementos que tiene el edificio, de cómo afecta el uso y el paso del tiempo, de las condiciones y situaciones que le afectan, para poder proponer actuaciones conjuntas que ofrezcan resultados óptimos».

Recalca el responsable de la OAR que “los arquitectos somos conocedores de las patologías del edificio y de las posibles mejoras, de cara a una mayor eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad y confort. Podemos realizar un estudio completo asesorando en las actuaciones a realizar, haciendo una previsión de costes y pasos en la tramitación de las subvenciones posibles, partiendo del fantástico diagnostico que nos aporta el Libro del Edificio Existente, que actualmente está subvencionado por estas ayudas”.

“Es vital”, añade, “canalizar los más de 47 millones de euros de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y energías renovables, que se estiman lleguen a Navarra. Con este nuevo servicio, los arquitectos navarros queremos dar importancia a la rehabilitación y cómo repercute en la mejora de la calidad de vida de las personas”.

__________________________________________________________________________



Autor
Top