PANTICOSA. TERRITORIO Y ARQUITECTURA EN CONFLICTO / Iñaki Bergera / Condestable. Hasta 26 abril / ¡Conoce aquí las 14 imágenes!

cartel_bergera

 

 

 

Iñaki Bergera / El grito visual de una arquitectura abandonada a su suerte

Las 14 imágenes que forman esta exposición:

@Iñaki Bergera 2020 / bergeraphoto.com

 

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

Panticosa COAVNA 02Panticosa COAVNA 03

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

Panticosa COAVNA 05Panticosa COAVNA 06 Panticosa COAVNA 07 Panticosa COAVNA 08 Panticosa COAVNA 09 Panticosa COAVNA 10 Panticosa COAVNA 11 Panticosa COAVNA 12 Panticosa COAVNA 13 Panticosa COAVNA 14

 

 

 

 

 


 

¡ATENCIÓN!

CANCELADA HASTA  NUEVO AVISO (a partir del 13 de marzo de 2020) POR CIERRE DEL EDIFICIO que alberga la exposición a consecuencia de la crisis del COVID-19.


 

EXPOSICIÓN / PANTICOSA. TERRITORIO Y ARQUITECTURA EN CONFLICTO

Iñaki Bergera | www.bergeraphoto.com

 

  • Contenido: 14 piezas en formato 80x109cm
  • Lugar: Palacio del Condestable (C/Mayor, 2. Pamplona-Iruña). Atrio Planta 1ª
  • Fechas: 06 marzo-26 abril 2020
  • Horario: De 9 a 14h. y de 17 h. a 22h. (todos los días de la semana)
  • Acceso gratuito

 

11 marzo miércoles 19h / Encuentro con el autor/

Condestable (Sala de proyecciones – 2ª planta). / Entrada libre hasta completar aforo

 

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

panticosa; bergeraphoto; iñakibergera;

La crisis económica en España provocó el cierre y consiguiente abandono de instalaciones concebidas para satisfacer a una cierta demanda de lujoso entretenimiento durante los considerados años de bienestar y abundancia. La ambiciosa restauración del viejo Balneario de Panticosa, situado en el Valle de Tena, en el fondo de una cubeta glacial, a 1636 metros de altura, y su transformación en un moderno centro turístico, se desvaneció repentinamente en 2008, provocando el brusco final de la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Álvaro Siza, y el cierre temporal del Gran Hotel diseñado por Rafael Moneo, encargado de la rehabilitación de las antiguas construcciones de la estación termal.

En diciembre de 2011, Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo, comenzó a fotografiar el abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa. Desde entonces su mirada ha atendido a los muros que conforman los edificios y traducen las ideas de quienes los proyectaron, y al fracaso de una arquitectura incapacitada para crear emociones sin nadie que la habite. Del Balneario se conservan muchas fotografías de sus años de esplendor que dan testimonio de un tiempo de descanso en un lugar recóndito, al cobijo de un paisaje en continua mudanza por su dinámica inestable que, en la secuencia de imágenes captadas por Bergera, parece contagiar a los restos de materiales de construcción que bruscamente se desprenden, tapizan la superficie de los suelos y se derraman hacia el paisaje reclamando su origen natural. La chatarra, la basura, la suciedad y las malas hierbas notifican el momento en que todo quedó en suspenso y dio comienzo el deterioro que avanza imperturbable por ser testigo de las consecuencias de proyectos negligentes que identifican el paisaje con el territorio, obviando la identidad del lugar. Bergera nos hace partícipes del conflicto con la intención de estimular el conocimiento y la posibilidad de pensar nuevos modelos de futuro. CHUS TUDELILLA

La exposición PANTICOSA. TERRITORIO Y ARQUITECTURA EN CONFLICTO, de Iñaki Bergera y comisariada por Chus Tudelilla, consta de 14 piezas en formato 80x109cm (copias fotográficas ink-jet de conservación, tintas pigmentadas en soporte papel Canson Infinity Baryta 310gr) y se podrá ver en el Palacio Condestable de Pamplona del 6 de marzo al 26 de abril de 2020.

 

Iñaki BergeraIñaki Bergera es profesor titular en la Universidad de Zaragoza. Doctor arquitecto (2002) por la Universidad de Navarra, becado por la Fundación “La Caixa”, se graduó con Premio Extraordinario en el Master in Design Studies de Harvard University (2002). Ha sido investigador principal del proyecto “Fotografía y arquitectura moderna en España” y comisario de dos exposiciones sobre el tema en el Museo ICO de Madrid (PHE 2014 y PHE 2016). Autor y editor de casi una veintena de libros, tiene una amplia producción científica de artículos y ponencias internacionales. En 2001 realizó estudios de fotografía en la School of Visual Arts de Harvard y, desde entonces, ha desarrollado un trabajo fotográfico personal en torno a las relaciones entre fotografía, arquitectura y espacio urbano, plasmado en diversas exposiciones individuales como América, paisaje urbano (2006), A Tale of Two Cities (2008), En el paisaje (2010), Twentysix (Abandoned), Gasoline Stations (SCAN Tarragona 2014, PHE 2015 y MUN 2018) y Empty Parking Spaces (2019) y en colectivas como La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) o Unfinished (Bienal de Venecia, 2016).

 

www.bergeraphoto.com



Autor
Top