Visados

visado

Introduccion al Visado Telemático.

Enlace a instrucciones arquitectos de la web Colegial del Decanato.


Información 29/1/2013 (Circular 2/13): Convergencia del visado entre Delegaciones:

Durante los pasados meses el COAVN ha llegado a un criterio de convergencia entre todas sus Delegaciones respecto a contenidos y coste del visado (DIC).

En la sección “Foro COAVNA” de esta zona privada de la web (PINCHA AQUÍ) se puede consultar un cuadro con los contenidos que se van a exigir para el visado en la fase de liquidación y fin de obra, así como los DIC aprobados en la última Junta General (diciembre 2012) para todo el ámbito del COAVN.

Estos criterios se van a empezar a aplicar en la Delegación a partir del 1 de febrero de 2013.

Convergencia Visado Delegaciones COAVN.


Firma electrónica

El COAVN implanta el 1 de junio el sistema telemático de Visado, por lo que se hace necesario que los colegiados que quieran utilizar dicho sistema dispongan de “firma electrónica”.

Dado que el DNI que actualmente se expide (electrónico) ya la incluye, se recomienda la renovación del antiguo DNI acudiendo a la oficina de expedición correspondiente para la obtención del Documento de Identidad Electrónico (DNIe).

El DNIe puede ser utilizado como documento de validación de firma electrónica ya que contiene:

Certificado de autenticación: que garantiza electrónicamente la identidad del titular al realizar una transacción telemática.

Certificado de firma: que cuenta con dos claves, una pública y otra privada. La privada, que solamente conoce el titular, y la pública, que conocerán sus posibles receptores (el Colegio).

Al recibir el nuevo DNIe cada titular obtendrá una clave personal de acceso (PIN), similar a las de tarjetas de crédito, y que podrá cambiar si lo desea.

¿Cómo se utiliza?
Se necesita disponer de un ordenador con conexión a la red y un lector de tarjetas con chip criptográfico (de puerto USB o integrado).

La primera vez que se utilice hay que descargar un software propio de acceso:

-entrar en www.dnielectronico.es

-elegir “área de descargas“.

-escoger software para Windows o sistemas GNU/Linux y sistemas MacOs.

Para firmar electrónicamente un documento (proyecto…) bastará con introducir el DNIe en el lector y seguir los pasos de firma, y un pdf en Adobe Acrobat: opción de firma de documento-crear campo de firma-introducir el pin-firmar y guardar.


Resumen de “instrucciones” para el proceso de Visado Telemático

1. Si el expediente se ha iniciado con el proceso de visado tradicional (en papel) hay que acabarlo en papel, si es digital lo mismo. No se admitirán unas fases de una forma y otras de la contraria.

2. Hay que diferenciar documentación Administrativa Colegial (documentación no sujeta a Visado) y Proyecto. El primer pdf que sea de la Colegial y después el resto del proyecto.

3. Para facilitar el proceso, tanto el envío al Colegio como su revisión y su visado, se propone un índice ordenado y estructurado de la documentación que os podéis descargar de la siguiente página.

4. Los pdf-s deben tener un “peso” máximo de 10 megas, y no pueden venir protegidos.

5. La orientación de los pdfs tiene que ser la de lectura tanto en los planos como en los textos, es decir que no venga la documentación girada.

6. Los pdf-s habría que hacerlos con marcadores para facilitar la revisión de los visadores, conforme a los epígrafes del índice estructurado de “contenidos”. (tanto en memoria como en planos).

7. Inicialmente se admiten las firmas del DNI digital o IZENPE.

8. De momento en esta fase experimental es solo para los colegiados “residentes”, aunque en un “corto” plazo de tiempo podrán visar telemáticamente los “habilitados”.

9. En el pago de los DIC (cuando proceda) mediante transferencia deberá hacerse constar el nº de expediente colegial del trabajo.

Top