FOTOGRAFÍA PARA ARQUITECTOS. Curso con Carlos Cánovas (noviembre)

canovasLa relación entre fotografía y arquitectura viene de lejos, y puede establecerse desde la primera fotografía que se conserva, una vista en la que los espacios, las líneas y los edificios “construyen” una imagen. Los primeros encargos fotográficos (Mission Héliographique, exposiciones universales de Londres y París, viajes de exploración fotográfica, etc.) tienen sustancia y finalidad arquitectónicas, sustancia y finalidad que encontraremos constantemente desde entonces. Imágenes de edificios con aspiraciones “nobles” en las que la fotografía se dejará llevar por los cánones imperantes en lo que a la representación se refiere.

Sin embargo, no tardarían en empezar a jugar un papel importante en la historia del medio fotográfico las innumerables vistas de ciudades, pueblos y enclaves en los que las construcciones, con frecuencia de un valor arquitectónico en apariencia escaso, servirán para determinar nuevas características de las fotografías en su relación con los espacios urbanos o semiurbanos, arquitectónicos o no. Cada vez más, a partir del inicio del siglo XX, fotografía y arquitectura dejarán constancia de su mutua necesidad. Para el fotógrafo, la presencia casi continua de “lo arquitectónico” en sus imágenes resultará insoslayable y no podrá desentenderse de ella. Para el arquitecto, el trabajo con la imagen está en la médula misma de su quehacer, hasta el punto de que esa imagen parece aspirar en ocasiones a sustituir a la obra. Una y otra disciplinas comparten muchas cosas (luz, materiales-texturas, perspectiva, representación, etc.)

Entre la fotografía canónicamente descriptiva de los inicios y la interpretación personal cada vez más anhelada, hay muchos mundos, como dijo el poeta, aunque estén todos en este de la representación fotográfica de la arquitectura. Este curso quiere revisar, desde una perspectiva práctica, la naturaleza de esa relación entre las dos disciplinas, pero partiendo siempre de la posición del fotógrafo, y quiere hacerlo poniendo a disposición del arquitecto un conjunto de herramientas y conocimientos fotográficos que habrán de serle útiles. Sin olvidar que, en buena lógica, el curso debería coincidir, en un punto intermedio, con otro que bien pudiera titularse “Arquitectura para fotógrafos”.

Carlos Cánovas

 ¡ATENCIÓN! ¡INSCRIPCIONES HASTA EL 22 DE OCTUBRE! (*)

Viernes, 9 de noviembre

De 15:30 a 19:00 horas

Presentación del curso y de los asistentes. Naturaleza del curso y definición de objetivos.

Fotografía y arquitectura: una relación continuada e intensa. Repaso de algunos momentos significativos y de autores clave en la historia de esas relaciones.

Visionado de los portafolios de los alumnos.*

Hacia una posición personal. La percepción del espacio. Espacio fotográfico y espacio arquitectónico.

Propuestas para los trabajos de los asistentes.

Viernes, 16 de noviembre

De 15:30 a 19:00 horas

Las herramientas del fotógrafo: el equipo fotográfico.

Fotografía química vs. fotografía digital.

La toma fotográfica: nociones básicas. Fotometría elemental.

La cámara y las líneas de la imagen. Entre la precisión/exactitud y la libertad creativa.

Formatos de las cámaras: posibilidades, ventajas e inconvenientes.

La cámara de gran formato. Las correcciones de la cámara técnica. Descentramientos. Alternativas con formatos reducidos. Los accesorios.

Sábado, 17 de noviembre.

De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas

Trabajos de campo en exteriores/interiores. Determinación del punto de vista.

Sobre la pre-visulaización. Luz y tiempo como materiales de trabajo.

Las herramientas del fotógrafo (II). Nota sobre la fotografía química/analógica. Sobre el escáner.

Introducción a lo digital. Necesidades mínimas. Ajustes previos para llevar a cabo un trabajo con garantías. Calibraciones.

Evolución de los trabajos de los participantes en el taller. Visionado, dudas y consultas.

Viernes, 23 de noviembre

De 15:30 a 19:00 horas

Programas de gestión y archivo de las imágenes fotográficas.

Después de la toma. Metodología de trabajo. Hacia la imagen válida.

De la previsualización a la edición. Tratamientos de la imagen y procesos de “mejora”: definición y límites.

Ajustes de la imagen en la fotografía digital. Selecciones para tratamientos locales.

La imagen arquitectónica: ¿fotografía de producto?

Sábado, 24 de noviembre

De 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas

Las herramientas del fotógrafo (III). Tratamiento tonal y de contraste: los cánones al servicio de la individualidad.

Resolución de problemas específicos: perspectivas, temperatura de color, ruido/granulosidad, definición/enfoque, rango dinámico, aberraciones, conversiones a B/N, etc.

De la pantalla al papel/impresión: alternativas para una presentación final de un trabajo.

Cierre de los trabajos del curso.

Conclusiones

 

NOTAS:

  • REQUISITOS. Los asistentes al taller presentarán al inicio un portafolio (para visualización en pantalla) de 10-15 imágenes que consideren significativas de su quehacer. Igualmente, para el desarrollo de un trabajo durante el curso llevarán una cámara fotográfica que pueda operar en modo manual.
  • LUGAR. El curso se impartirá los viernes en la Sala Multiusos de la Sede de la Delegación Navarra del COAVN y los sábados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
  • Grupo máximo 16 Plazas, a completar según orden de inscripción.
  • Importe: 100€
  • (*)INSCRIPCIÓN. Hasta el 22 de octubre (lunes) a las 13.00 h. mediante aviso de reserva de plaza info@coavna.com . Una vez se confirme la plaza, deberá realizarse una transferencia bancaria en el número de cuenta que se indique, así como envío de justificante a info@coavna.com

 

 

 

Autor
Top