‘MoMoWo / 100 Works in 100 Years / European Women in Architecture & Design (1918-2018)’

cartel momowoLOGO COAA_3¡ATENCIÓN!

Jueves 7 junio. 19.00 h. Coloquio con mujeres arquitectas COAVN

 

MESA REDONDA

MoMoWo La arquitectura de las mujeres

fotocondecanaParticipantes:

Matxalen Acasuso, Decana COAVN

María Antonia, María Pilar y María Rosario Frías Sagardoy, primeras arquitectas colegiadas en Navarra, hace ahora cincuenta años, y  galardonadas recientemente por el Gobierno de Navarra con la Cruz de Carlos III.

En esta ocasión es el COAVN quien quiere rendirles un homenaje  por su carrera profesional, en el marco de  la exposición MoMoWo, dedicada a la labor precursora y callada de mujeres arquitectas y diseñadoras de todo el mundo, que se encuentra abierta en nuestra Delegación hasta el 14 de junio.

Día y hora: Jueves 7 junio. 19.00 h.

Lugar: Sede colegial. Avda. del Ejército, 2–7ª planta. Pamplona

Lunch. Para cerrar el acto

Entrada libre hasta completar aforo.


 

Las tres primeras hermanas arquitectas en Navarra

HNAS FRÍAS JOVENES

María Rosario (Pamplona 1942), María Antonia (Pamplona 1948) y  María Pilar Frías Sagardoy (Pamplona 1952)

fotocondecana

Las tres son hermanas, navarras y arquitectas y forman parte de las primeras mujeres que aparecen registradas en Navarra en esta profesión, hecho que tuvo lugar a partir de abril de 1967, hace ahora medio siglo. En la imagen, acompañadas por nuestra Decana, Matxalen Acasuso (2ª por la izda).

A: EDUARDO BUXENS F: 25 ABRIL 2017 L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS T:  MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

A: EDUARDO BUXENS
F: 25 ABRIL 2017
L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS
T: MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

En concreto María Rosario, que estudió en Madrid, se colegió en septiembre 1967, lo que la convirtió en la segunda mujer arquitecta en Navarra después de Teresa Capdevilla Bermejo (que debió venir de Madrid como esposa del arquitecto colegiado Estanislao de la Quadra-Salcedo y Gayarre), que fue la primera mujer en hacerlo, el 28 de abril de 1967. Se cumplían así 50 años de la primera mujer arquitecta que se registró en Navarra, ya que se colegió en la Delegación de Navarra del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro). Dado que el COAVN se fundó en 1930, tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que llegara a colegiarse la primera mujer arquitecta.

A: EDUARDO BUXENS F: 25 ABRIL 2017 L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS T:  MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

A: EDUARDO BUXENS
F: 25 ABRIL 2017
L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS
T: MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

Tres años después, en 1970 se colegió (tercera colegiada del COAVN en Navarra) María Antonia, Doctora en Arquitectura y todavía hoy profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra después de un período de trabajo en Madrid. Fue profesora de la actual Decana del COAVN, Matxalen Acasuso.

 

A: EDUARDO BUXENS F: 25 ABRIL 2017 L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS T:  MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

A: EDUARDO BUXENS
F: 25 ABRIL 2017
L: PAMPLONA , COLEGIO DE ARQUITECTOS
T: MARIA ROSARIO, MARIA ANTONIA Y MARIA PILAR FRIAS SAGARDOY HERMANAS Y PRIMERAS ARQUITECTAS DE NAVARRA

Y cinco años después de ésta, en 1975, lo hizo María Pilar.

 

El padre de estas tres hermanas arquitectas era aparejador. Cuenta su hija María Antonia que piensa que él hubiera querido estudiar Arquitectura, pero que no pudo por diversas circunstancias como la Guerra Civil o la distante residencia de su propia familia de Madrid.

Por esa razón, su padre siempre les introdujo en la afición por ella, indirectamente, pidiéndoles que le ayudaran o acompañaran a trabajos de obra, de modo que, sin decirles nada expresamente, les fue orientando y ellas eligieron libremente, una tras otra, estudiar Arquitectura.

En esa primera década se registraron también como arquitectas otras 4 en Navarra: María Eugenia Barrio Valencia (1971), Aurora Barrio Suárez (1972), Carmen Gómez Daroca (1974), y Amaia Jaurrieta Osés (1975).

Se da la circunstancia de que durante la primera década, de 1967 a 1977, las arquitectas colegiadas en el COAVN fueron solo 22, de las que casi un tercio (las 8 mencionadas) estaban en Navarra, entre las que figuraban estas tres hermanas navarras. Del resto 7 se colegiaron en Guipuzcoa, 6  en Bizkaia y 1 en Alava.

En la actualidad, el 27,12% de los arquitectos registrados en Navarra son mujeres: 262 de las 966 colegiaciones registradas. En el caso del COAVN, que aglutina a los arquitectos registrados en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, este porcentaje se eleva al 30%: 1.215 mujeres de los 4.042 arquitectos colegiados. En las escuelas de arquitectura en España el porcentaje de estudiantes ha superado ya el 50%.

 


EXPOSICIÓN

Exposición en sede COAVN Navarra (Avda. del Ejército, 2-7ª planta. Pamplona). Vestíbulo

IMG_6260Título: ‘MoMoWo /  100 Works in 100 Years/ European Women in Architecture & Design (1918-2018)”

 ‘MoMowo / 100 obras en 100 años / Mujeres europeas en arquitectura y diseño (1918-2018)’

Fechas: Del 14 de mayo al 14 de junio de 2018

IMG_6222Horario: De 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Entrada libre.

Objetivo: Difundir el conocimiento de la creatividad de las mujeres (de 1918 a 2018), visibilizando su papel en el campo de la arquitectura y el diseño.

LIBRO-CATÁLOGO: Se encuentra un ejemplar exclusivamente para consulta (agotada la edición original) a disposición del público en el mostrador junto a la sala de la exposición.

IMG_6262MoMoWo La creatividad de las mujeres Desde el Movimiento Moderno es una EXPOSICIÓN ITINERANTE INTERNACIONAL, de la que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) es patrono, comisariada por la Universidad de Oviedo, una de las siete instituciones de un proyecto interdisciplinario de cooperación, sin fines de lucro y a gran escala cofinanciado por el Programa Europa Creativa.

 

IMG_6263MoMoWo considera que las mujeres trabajan dentro de la arquitectura, la ingeniería civil, el diseño de interiores y las profesiones industriales de relevancia cultural y social para la contemporaneidad. El objetivo del proyecto es compartir un importante patrimonio cultural europeo forjado por mujeres que trabajan en las profesiones del diseño, que ha estado en gran medida “escondido de la historia”. La asociación MoMoWo reúne siete instituciones que son complementarias entre sí y representan la variedad de culturas europeas. El proyecto está destinado a promover el valor de las obras diseñadas  por grupos de mujeres pasados y presentes, con el fin de alentar a las futuras generaciones de mujeres creativas.

momowo-1024x419MoMoWo destaca, refleja y debate las diversas contribuciones de las mujeres en las profesiones del diseño, promoviendo su importancia cultural y económica. Desde esta perspectiva, examinar el papel de la mujer en estos ámbitos ampliará la historia y el patrimonio de las profesiones relacionadas con el diseño, y fomentará y salvaguardará la diversidad cultural europea.

Todas las actividades de MoMoWo están diseñadas con el fin de crear conciencia sobre el trabajo de las mujeres en los campos del diseño. Como tales, tienen el potencial de generar un impacto duradero, fortaleciendo los roles sociales y económicos de las mujeres, ya sea que estén trabajando en cualquier campo dado de diseño o aún en capacitación. La base de datos europea (1918-2018) sistematizará y apoyará la divulgación del conocimiento de la vida y las obras de arquitectas, ingenieras y diseñadoras europeas, siguiendo un enfoque comparativo y multidisciplinario. Difundir el conocimiento de la creatividad de las mujeres (de 1918 a 2018) proporciona una base para reevaluar el pasado en todos los campos del diseño, así como para dar a las generaciones presentes y futuras de mujeres un reconocimiento profesional más amplio.

 

LA EXPOSICIÓN

Se trata de una exposición itinerante internacional, comisariada por la Universidad de Oviedo, una de las siete instituciones que cooperan en el Proyecto MoMoWo.

Históricamente las contribuciones de las mujeres arquitectas y diseñadoras han sido ignoradas o subestimadas. Esta exposición incluye las 100 obras más significativas creadas por otras tantas arquitectas y diseñadoras europeas desde el final de la Primera Guerra Mundial, con el fin de hacerlas visibles: 100 logros de otras cien mujeres están ordenados en una línea del tiempo que ocupa doce metros lineales.

La parte inferior muestra los hitos sociales, políticos, económicos y culturales que han contribuido al reconocimiento progresivo de las mujeres en Europa, mientras que en la parte superior se muestran los logros profesionales. La línea del tiempo refleja la evolución de tipologías y objetos, por país, autora y fecha. Cada entrada aporta una corta descripción de la obra y la contextualización de la autora.

 

+info

 

Autor
Top