Pecha(ARQ)Kucha 2018 / Porque los arquitectos no solo hacemos arquitectura

Esta es la cuarta edición de la serie Pecha(ARQ)Kucha organizada con motivo de la Semana de la Arquitectura por esta Delegación

En esta serie de PKN se quieren acercar diferentes caminos profesionales que han seguido arquitectos y arquitectas que se alejan de la práctica habitual de la arquitectura pero que, sin embargo, siguen teniendo vínculos metodológicos, estéticos o conceptuales con esta.

Esta edición se realizará el día 3 de octubre, miércoles, en el bar Bahía de Pamplona a las 19:30 horas / Entrada libre con lunch posterior

QUÉ ES PKN

Pecha Kucha Night es un formato dinámico y rápido de presentación que consiste en 20 imágenes y una duración de 20 segundos para cada una, mediante las cuales se expone un trabajo, una idea o un proyecto, generalmente creativo, de una manera sencilla e informal.

Originalmente creado en Tokio en el año 2003 por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) su nombre deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación (pronunciado “pe-chak-cha”). Desde entonces el formato se ha extendido a otras ciudades alrededor del mundo hasta contar con las 500 donde actualmente se celebra.

El objetivo principal de PKN es promover el encuentro de creativos de cualquier disciplina (diseño, arquitectura, arte, ciencia, literatura, cocina…) para intercambiar ideas en un ambiente relajado ayudando así a su difusión y reforzando las redes creativas de la ciudad.

Por un lado, la corta duración de las presentaciones obliga al presentador a ser preciso y concreto y a realizar un trabajo de síntesis y conceptualización, logrando que el evento sea una rápida sucesión de diferentes nuevas ideas. Por otro lado, el ambiente relajado en el que se desarrolla propicia el intercambio de estas ideas, promueve la generación de opiniones y ayuda al desarrollo de nuevas ideas interdisciplinares.

Pecha Kucha Night se desarrolla al anochecer y generalmente en un bar en donde los ponentes o speakers, entre seis y ocho, se suceden unos a otros y cuentan con 6 minutos y 40 segundos (20 diapositivas x 20 segundos) para la exposición de su idea.  Al finalizar las presentaciones, el evento se transforma en un lugar de encuentro de profesionales, curiosos o emprendedores, provocando nuevas relaciones  y generando el intercambio de opinión. Es el momento de interaccionar.

Por último, consideramos que Pecha Kucha Night Pamplona-Iruña es un evento necesario para la ciudad y que completa a la misma, ya que, a parte de reforzar y promover relaciones entre diferentes creativos y dotar de una red de trabajo al panorama creativo local, divulga y acerca a la gente trabajos y proyectos que de otra manera sería difícil conocer.

PONENTES:

1.    MIGUEL MTZ.DE MORENTIN // Hábitats para el bienestar y la salud

2.    ARANTXA SATRÚSTEGUI//Arkikus. Una ventana al pasado. Iraganerako leiho bat.

3.    LAIDA MEMBA  // Cocoro, Advanced Lingerie for Periods

4.    PAUL ANTON // Espaciografía

5.    ANDREA RODRIGUEZ NOVOA // Báilame el Agua. Sácame de quicio. (Empecemos de nuevo).

6.    MARCELA VEGA-ANA ENGUITA //  Paseando de la mano de Jane.

7.    FERNANDO MOLINA LEÓN // Arquitectura efímera como motor docente e investigador de la arquitectura

 

DOSSIER PONENTES

 

 

 

 

 

Autor
Top