Estanislao de la QUADRA-SALCEDO despidió los encuentros DoCoMoMo

IA _2Estanislao de la Quadra -Salcedo (Pamplona, 1937) cerró el ciclo de mesas redondas que hemos organizado con motivo de la exposición sobre el DoCoMoMo Ibérico en Navarra. Y lo hizo en presencia de una treintena de asistentes, la mayoría colegiados, a lo largo de cerca de dos horas, sin someterse exclusivamente a sus obras más reconocidas del Movimiento Moderno. Su experiencia, su larga trayectoria, sus variadísimos proyectos desarrollados a lo largo de sus sesenta años de profesión daban cuerda para mucho más, y así nos lo demostró este navarro afincado en Madrid desde hace ya varias décadas. “El arquitecto de piscinas”, como él mismo quiso autodefinirse, recordó con entusiasmo su época como estudiante universitario, sus primeros años en _15A4040la profesión y su largo recorrido vital y profesional, centrándose muy especialmente en aquellas anécdotas o “momentos vividos que por mucho que pierda memoria, será difícil que olvide”. De la Quadra-Salcedo no dudó en señalar que “aunque mis proyectos son todos importantes para mí, no sé porqué razón hay algunos con los que necesitas distanciarte durante algún tiempo, durante unos años, después

de haberlo concluido. Eso me pasó, por ejemplo, con la Casa de la Juventud, la primera obra que firmé y a la que no volví hasta siete u ocho IA _1después de terminarla”. El arquitecto José Manuel Pozo, que le acompañaba en la mesa, le interrogó también sobre el entorno de la Plaza de los Fueros, otra de las obras que ayer le trajo al ponente hasta Pamplona, motivo este por el que señaló que “construir una plaza sin conocer cuál va a ser su entorno, puede constituir todo un riesgo. Son los edificios posteriores quienes se tendrían que haber aclimatado a ella”. Sobre el edificio de viviendas en San Juan, su segundo edificio destacado en Pamplona de aquella época (1965-1975), De la Quadra-Salcedo se mostro satisfecho por la reforma de la fachada del edificio, “aunque hace tiempo que no paso por allí. Me han dicho que ahora el portal es en madera. Seguro que está bonito”.

Estanislao de la Quadra-Salcedo firma dos proyectos de entre los recogidos en esta exposición: VIVIENDAS PARA LA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL, en calle Monasterio Fitero, 34, en Pamplona (1971), junto a Joan Capdevilla; y PLAZA DE LOS FUEROS, en Pamplona (1975), junto a Rafael Moneo.

De la Quadra-Salcedo nació en Pamplona pero tiene fijada su residencia en Madrid. Además de estas dos obras, DoCoMo Ibérico tiene registrada también La Casa de la Juventud de Pamplona, situada en la calle Sangüesa, número 30, que data de 1966 y que está firmada conjuntamente con  J. Capdevila.

FUEROSSAN JUAN

 

 

 


 

MESAS REDONDAS con arquitectos autores de las nuevas obras registradas

Navarra en el Registro DoCoMoMo Ibérico 1965‐1975:

Exposición-homenaje del COAVN en Navarra a los once nuevos edificios navarros modernos recientemente registrados

Hora: 19h.

Lugar: Sede colegial en Pamplona (Avda. del Ejército, 2-7ª planta).

Entrada libre hasta completar aforo. Lunch posterior

Presentan: Patxi Chocarro, presidente COAVN Navarra y José Manuel Pozo, comisario exposición.

 

PROGRAMA:

31 enero, jueves. Eugenio Aguinaga y Roberto Urtasun, arquitectos

7 febrero, jueves. Alberto Campo Baeza, arquitecto, autor junto a Julio Cano Lasso del CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PPO ITURRONDO, construido en Burlada en 1974.

13 febrero, miércoles. Estanislao de la Quadra-Salcedo, arquitecto

Autor
Top