Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

SMA 2022 / ACTO PLACA DOCOMOMO IBÉRICO / Centro Iturrondo en Burlada

octubre 5 / 1:00 am - 1:30 pm

El Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra realizará un acto de reconocimiento el próximo miércoles 5 de octubre (13h.) al Centro Iturrondo de Burlada (Agencia Integral de Empleo Iturrondo / Iturrondo Enplegu Agentzia Bateratua), ubicado en la Avenida Villava, 1, planta baja, de la localidad navarra de Burlada, como edificio moderno sobresaliente mediante la colocación de una placa informativa que permanecerá de forma permanente en la entrada principal del edificio. De esta forma van a ser ya 12 los edificios y espacios públicos reconocidos con esta distinción, que pretende ser una llamada de atención ante la ciudadanía para poner en valor y preservar así la arquitectura del Movimiento Moderno (1925-1975).

Este acto, que se enmarca en la SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2022 EN NAVARRA, responde a una iniciativa de la Fundación DOCOMOMO (DOcumentación y COnservación de la arquitectura y el urbanismo del MOvimiento MOderno) Ibérico, organización de ámbito internacional cuyo objetivo es inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del siglo XX correspondiente al Movimiento Moderno (1925-1965) de España y Portugal.

El edificio, construido en 1974, es obra de dos grandes arquitectos españoles, el madrileño Julio Cano Lasso y el sevillano Alberto Campo Baeza, En 2019 el edificio fue objeto de un proyecto de rehabilitación, a raíz del cambio de uso del mismo, firmado por los arquitectos Maite Apezteguía, Begoña García Gordo, Juan Carlos Linares, Silvia Saldaña y Yoana Urralburu. Precisamente con motivo del final de dicha reforma, el arquitecto Campo Baeza estuvo en Pamplona visitando el edificio y liderando una mesa redonda en el COAVN Navarra.

Cada año desde 2012 esta Fundación reconoce anualmente a 40 edificios en su ámbito, a través de las propias demarcaciones de los colegios profesionales de arquitectos, que son quienes se encargan de seleccionar anualmente el edificio o edificios a reconocer en su ámbito geográfico.

La leyenda de las placas recoge el nombre del edificio, sus autores, año de inicio y año de finalización de la obra, junto con el logo del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) y de la Fundación DoCoMoMo Ibérico.

 

30 edificios en Navarra ¿SABES CUÁLES SON?

En el caso de Navarra, DOCOMOMO Ibérico tiene registrados 30 edificios, de los que ya han sido 11 los edificios homenajeados con la colocación de su correspondiente placa. Se trata de la Biblioteca Universidad de Navarra (1965), de Ignacio Araujo Mugica y Juan Lahuerta Vargas / Clínica de Universidad de Navarra (1965-1967), de Ignacio Araujo Múgica y Juan Lahuerta Vargas / Edificio de Las Hiedras (Pamplona, 1961), de Fernando Redón Huici y Javier Guibert Tabar / Colegio Vázquez de Mella (1934), de Serapio Esparza San Julián / Torre de Erroz, de Fernando Redón y Javier Guibert / Casino Eslava, de Víctor Eusa / Edificio del Paseo Sarasate nº 5, de Joaquín Zarranz / Casa de la Juventud en Pamplona, de Estanislao de la Quadra Salcedo / Chalet del Club de Golf de la Ultzama, de Fernando Redón y Javier Guibert, Clínica Ubarmin (Alzuza), de Fernando Redón, y Plaza de los Fueros de Pamplona, de Estanislao de la Quadra-Salcedo y Rafael Moneo.
Una llamada de atención al patrimonio del siglo XX

 

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es necesario realizar una llamada de atención a la sociedad y las propias administraciones responsables de su protección.
Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.
____________________________________________________________________________

 

El edificio reconocido por el Movimiento Moderno

denominación actual: Agencia Integral de Empleo Iturrondo / Iturrondo Enplegu Agentzia Bateratua
autores: Julio Cano Laso y Alberto Campo Baeza / Rehabilitación: Maite Apezteguía (2019)
año construcción: 1974
registro: Ampliación temporal, 1965-1975 – Nivel A
dirección: Avenida de Villava núm.1
municipio: Burlada (Navarra)

MEMORIA (REGISTRO DOCOMOMO IBÉRICO)/ El edificio fue proyectado como centro de formación laboral. Está situado en el centro de una parcela triangular, cuya ubicación condicionó la disposición del edificio, que adopta una planta en cruz, con dos pasillos rectilíneos y perpendiculares, en direcciones norte-sur y este-oeste, a lo largo de los cuales se alinean las aulas. En el encuentro de ambos se encuentra el vestíbulo, de mayor altura y bien iluminado. En un extremo del pasillo norte-sur, al fondo del solar, los arquitectos dispusieron el cuerpo de talleres y, en el otro extremo, junto al ingreso y el vestíbulo, el cuerpo administrativo de oficinas y despachos. A pesar de su longitud, esos corredores no resultan monótonos, a lo que contribuyen positivamente la buena iluminación y las vigas alveoladas de acero a la vista. Los materiales dominantes en todo el edificio son el ladrillo y la baldosa cerámica, lo que le confiere una gran sobriedad y sencillez. El dominio en la composición de los volúmenes, característico tanto de Cano como de Campo Baeza, da lugar a una combinación equilibrada entre la rotundidad geométrica de los volúmenes y el dinamismo de la composición asimétrica, generando un edificio elegante y sereno. (José Manuel Pozo, arquitecto)

 

+INFO

ESCANEADO FICHA TÉCNICA DEL EDIFICIO EN LA ‘GUIA ARQUITECTURA DE PAMPLONA Y COMARCA’ EDITADA POR COAVN NAVARRA

 

 

___________________________________________________________________________













Detalles

Fecha:
octubre 5
Hora:
1:00 am - 1:30 pm
Categorias:

Lugar

Centro Iturrondo
Burlada, Navarra España
+ Google Map
Top