Exposición ‘Un diálogo fotográfico’, los 40 años de la Escuela de Arquitectura

Una de las actividades con la que celebramos la SEMANA DE LA ARQUITECTURA 2021 en Pamplona es la exposición UN DIÁLOGO FOTOGRÁFICO, que podemos admirar en la sede del COAVN en Pamplona hasta el 21 de noviembre.

cartel exposición xlmod

UN DIÁLOGO FOTOGRÁFICO

  • Exposición de Carlos Cánovas y Montse Zamorano
  • Lugar: sede del COAVN (Avda. Ejército, 2, 7ª planta, junto a Plaza de Baluarte)
  • Abierta del 5 de octubre al 21 de noviembre.
  • Horario: de lunes a viernes (salvo festivos), de 9 a 14h.
  • Contenido: 22 fotografías de medio formato en blanco y negro y color, con imágenes del edificio de la Escuela de Arquitectura de Navarra
  • ENTRADA LIBRE

Inauguración: martes, 5 octubre, 19h. sede colegial / Lunch posterior
La exposición se basa en el libro ‘XL’, galardonado recientemente por la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

El libro, y ahora también esta muestra, conmemoran los 40 años de vida del edificio de la Escuela de Arquitectura de Navarra, obra de los arquitectos Eugenio Aguinaga, Rafael Echaide y Carlos Sobrini.

La muestra recoge una selección de fotografías de Carlos Cánovas, Premio Príncipe de Viana de la Cultura. 2020, y Montse Zamorano.

En el acto de  inauguración intervendrán Carlos Cánovas y los comisarios de la muestra, los arquitectos Antonio Cidoncha y Jorge Tárrago.


Un diálogo fotográfico: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

  • Semana de la Arquitectura.
  • Comisarios: Antonio J. Cidoncha, Jorge Tárrago
  •  Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y  ETS de Arquitectura. Universidad de Navarra

 La muestra ofrece un diálogo fotográfico mediante la selección de veintidós fotografías repartidas por igual entre Carlos Cánovas y Montse Zamorano. Reproducen miradas menos usuales y enfrentadas del edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El trabajo de Montse Zamorano refleja, a pesar de su juventud, una gran destreza en el manejo de la geometría y la luz, sin duda fruto de su formación como arquitecta. Sus fotografías en color son el resultado de dos intensos días de trabajo.

La contraparte se compone de las fotografías en blanco y negro de Carlos Cánovas. La arquitectura nunca ha sido un tema central en su dilatada trayectoria, pero aparece de manera constante en una obra que recorre con minuciosidad espacios cercanos a su lugar de residencia y trabajo. Un recorrido pausado e intermitente le ha permitido familiarizarse con el edificio con la misma intimidad que desprenden sus paisajes cercanos. 

La elección de los fotógrafos, además de por su prestigio, atiende a una voluntad de confrontar su edad, su procedencia, formación, trayectoria, técnica, o incluso tiempo de ejecución, entendiendo estos criterios como los más eficaces para un diálogo provechoso.


CARLOS CÁNOVAS https://www.carloscanovas.com/

Es el primer fotógrafo que logra el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Un galardón que distingue no solo su trayectoria artística y profesional, sino también su labor formativa y de divulgación en torno a una actividad en la que ha conseguido el reconocimiento unánime. Su obra, así como sus múltiples exposiciones y todo lo que en general acumula su trayectoria puede visitarse en su web (ver link en la parte superior)

 

MONTSE ZAMORANO http://www.montsezamorano.com/info

Soy un arquitecto especializado en fotografía y comunicación de arquitectura, apasionado por cómo integrar nuevas estrategias, herramientas y métodos de marketing y branding, para así tener la capacidad de readaptar y proponer nuevas áreas de trabajo, divulgación y apoyo a la arquitectura y el diseño. Originario de España, actualmente vivo en Nueva York.

He fotografiado para arquitectos como Foster and Partners, Álvaro Siza o Héctor Fernández Elorza y ​​publicado en medios impresos de arquitectura como TASCHEN, Casabella, Architectural Record y Arquitectura Viva. Mi obra visual ha sido finalista y seleccionada en premios y festivales internacionales y mis fotografías expuestas en exposiciones en Madrid, Valencia, Milán y Shanghai.

Disfruto mucho enseñando y he dictado conferencias y realizado talleres sobre fotografía de arquitectura y branding en arquitectura en Harvard, Keio, Pratt, NJIT y ETSAM. Tengo un Máster en Marketing Integrado de NYU y un Máster en Branding de SVA como Fulbright y LaCaixa Scholar. Me licencié por la ETS Arquitectura de Madrid en la UPM en 2009, y realicé un Máster en Proyectos Avanzados de Arquitectura en 2012 en la misma escuela, basando mi tesis final en fotografía de arquitectura







Autor
Top