Fallados los premios del XVI concurso de fotografía MIRAR LA ARQUITECTURA / ARKITEKTURA BEGIRA

ACTA DEL JURADO XVI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MIRAR LA ARQUITECTURA / XVI ARGAZKI LEHIAKETA ARKITEKTURA BEGIRA

ACTA ESCANEADA

 

NOTA PRENSA / ‘Arquitectura de cine’, de Koldo Fernández Gaztelu, la mejor mirada fotográfica

Organizado por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), el día 4 de marzo de 2020, en la sede colegial del COAVN en Navarra, en Pamplona, a las 16.00 h., se reúne el Jurado del Concurso de referencia, compuesto por las siguientes personas:

  • Yoana Urralburu Soto, arquitecta y Vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, 
  • Óscar Pérez Silanes, arquitecto y Vocal de Cultura de la Junta Directiva del COAVN en Navarra, 
  • Iñaki Bergera Serrano, fotógrafo y arquitecto
  • María Azkarate Lete, fotógrafa y arquitecta

 

PROCESO DE SELECCIÓN (ver Excel adjunto):

OBRAS Y CONCURSANTES 2020

Pasan una primera selección las siguientes 41 obras: 1, 2, 4, 6, 7, 8, 11, 14, 16, 17, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 32, 35, 36, 38, 42, 44, 45, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 57, 61, 64, 67, 68, 69, 73, 74, 75.

Pasan una segunda selección las siguientes 26 obras: 1, 4, 6, 7, 8, 11, 19, 25, 26, 28, 29, 32, 38, 42, 48, 50, 51, 53, 57, 61, 64, 67, 68, 69, 74, 75.

Selección final: 4, 7, 26, 42, 48, 57, 64, 67, 69, 74, 75.
El jurado valora muy positivamente el nivel de los trabajos presentados y agradece la colaboración de todos sus participantes.

Expuestas todas las obras presentadas al Concurso de referencia, que en esta edición han sido 79, se procede al análisis de las mismas y se conceden los siguientes premios:

 

PRIMER PREMIO ARQUITECTURA DE CINEPRIMER PREMIO. ‘Arquitectura de cine’

Autor: Koldo Fernández Gaztelu (San Sebastian/Donostia)

Dotación: 1000 euros y Diploma

Localización: Cine Saide Carlos III. C/ Paulino Caballero, 1. Pamplona/Iruña

Valoración de jurado: La fotografía ganadora presenta una calidad incontestable, tanto por el tema como por su ejecución, dotada toda ella del aurea de lo artístico. El tema, la destrucción/reconstrucción de una ciudad consolidada, nos habla de una memoria urbana y de las oportunidades de una transformación futura. La cuidad composición, que enfatiza la verticalidad y se apoya en la velada horizontalidad de la calle, se adorna al mismo tiempo con una atmósfera atemporal y el romanticismo de la ruina. Una imagen, en suma, bella y elegantemente impresa que se sitúa a la altura de las grandes referentes de la fotografía urbana, desde Atget a Basílico.

 

SEGUNDO PREMIO sin_escalaSEGUNDO PREMIO.  ‘Sin escala’

Autor: Alejandro Gómez Vives (Valencia)

Dotación: 600 euros y Diploma

Localización: Vivienda colectiva en barrio de Ripagaina, de Larraz Arquitectos. Calle Londres. Pamplona/Iruña

Valoración de jurado: Esta fotografía se acomoda en el lenguaje compositivo de la abstracción. El testero desnudo y terso del edificio ofrece a la cámara la rotundidad lineal de su textura material, que dialoga en claro-oscuro con la densidad opaca del cielo. La sutil presencia de una farola confiere escala a la imagen y nos despierta de su hipnótica contemplación.

 

ACCESIT AJEDREZACCÉSIT. ‘Ajedrez’

Autor: Eric Almeida (Pamplona/Iruña)

Dotación: 200 euros y Diploma

Localización: Calle Diego Salva Lezaún, en el barrio de Ripagaina. Una pequeña parte de las obras del futuro edificio ‘Aires del Arga’. Pamplona/Iruña

Valoración del jurado: La imagen, claramente enmarcada en el lenguaje de la abstracción, convence por esa suerte de alquimia fotográfica por la que un motivo aparentemente banal adquiere una gran fuerza plástica. Interesa también la mirada al proceso constructivo de la obra, que muestra la belleza efímera de los estadios intermedios de la arquitectura.

 

ACCESIT EN CONSONANCIAACCÉSIT. ‘En consonancia’

Autora: Karmele Sáenz Irigoyen (Pamplona/Iruña)

Dotación: 200 euros y Diploma

Localización: Barrio de San Juan desde la calle Arcadio María Larraona. Pamplona/Iruña

Valoración del jurado: Interesa de esta imagen la mirada a la arquitectura como lienzo habitado, fondo de la vida urbana en la que aparecen a modo de acentos los elementos naturales. El tratamiento del color, con una tendencia a la monocromía, así como la suave luz, dotan de interés plástico a la fotografía.

 

ACCESIT EQUILIBRIOACCÉSIT. ‘Equilibrio’

Autor: Eduardo Dipré (Santa Fe, Argentina)

Dotación: 200 euros y Diploma

Localización: Murallas de Pamplona accediendo por el Portal de Francia. Pamplona/Iruña

Valoración del jurado: En esta imagen en blanco y negro cabe destacar la profundidad de la sombra que atrapa en su intensidad sin fondo; además del contraste que enmarca diagonalmente el paisaje, acentuándose la contraposición entre la abstracción de una parte y la clara definición de la otra parte de la imagen.

 

SEIS OBRAS FINALISTAS

Dado el alto nivel artístico, se acuerda seleccionar el máximo de obras finalistas (6) que permiten las Bases de esta edición, a las que se les concede Diploma.

Se trata de:

 

1 FINALISTA DESDE 1946‘Desde 1946’

Autor: José Luis Zubiri Munárriz (Tafalla)

Localización: Avenida Estella, nº 6, en Tafalla.

 

2 FINALISTA KATANGA‘Katanga’

Autora: Amaya Iliberri Arbizu (Estella/Lizarra)

Localización: Barrio de La Merced, en Estella/Lizarra

 

3 FINALISTA SOBRE CIMIENTOS VERDES‘Sobre cimientos verdes’

Autor: Javier Echegaray Labiano (Pamplona/Iruña)

Localización: Paseo de Ugaldeta, en el barrio de Lezkairu en Pamplona/Iruña

 

4 FINALISTA LABERINTO‘Laberinto’

Autora: Valeria Lorena Jaros (Misiones, Argentina)

Localización: Plaza de los Fueros, en Pamplona/Iruña.

 

5 FINALISTA TRAGALUZ‘Tragaluz’

Autor: Luis Lizarraga Lázaro (Pamplona/Iruña)

Localización: Clínica Ubarmin (Elcano, Valle de Egüés)

 

6 FINALISTA WWWTENTACION‘XXXTentación’

Autor: Guillermo Agramonte Araiz (Pamplona/Iruña)

Localización: Clínica Ubarmin (Elcano, Valle de Egüés)

__________________________________________________________________

A SABER…

  • PREMIOS. La cuantía global de estos premios asciende a 2.200 euros, distribuidos de la siguiente forma: 1º premio: 1000 euros; 2º premio: 600 euros; tres accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos. Diplomas en todos los casos.
  • PROCEDENCIA OBRAS. 56 están recogidas en Pamplona y 8 en la Comarca de Pamplona. Las 11 restantes pertenecen en tres ocasiones a Tafalla y el resto a puntos diferentes de la geografía navarra en una sola ocasión en cada caso.
  • PROCEDENCIA CONCURSANTES. Casi la mitad (47) de los 97 participantes proceden de Navarra, de los que 30 son vecinos de Pamplona. 25 proceden de otros puntos de España y 5 de otros países (3 Argentina, 1 Perú y 1 Francia).
  • (*)EXPOSICIÓN. Los 79 originales forman parte de una exposición en el Palacio del Condestable (2ª planta) que se puede visitar del 6 de marzo hasta el 26 de abril, en el horario habitual del centro (mañana y tarde todos los días de la semana). (*)MEDIDAS ANTE COVID-2019 / Cerrado el Condestable, que alberga nuestras dos exposiciones de fotografía
  • EXPOSICIÓN COMPLEMENTARIA. Desde hace seis años esta exposición se complementa con otra exposición de un arquitecto y fotógrafo de amplio reconocimiento al que se le invita a formar parte del jurado y a exponer su obra. Este año nos acompaña Iñaki Bergera, con la exposición ‘Panticosa. Territorio y arquitectura en conflicto’
  • DIECISEIS EDICIONES. Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.

_________________________________________________________________

¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS Y FINALISTAS!

¡OS ESPERAMOS EL MIÉRCOLES A LAS 19H. EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE DE PAMPLONA, TANTO A PREMIADOS Y FINALISTAS, PARA EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS, COMO AL RESTO DE PARTICIPANTES, PARA DISFRUTAR DE LA EXPOSICIÓN CON TODAS LAS OBRAS A CONCURSO!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Top