PREMIOS COAVN / Una oportunidad para aprender de la excelente arquitectura

COAVN 373445Una oportunidad para aprender de la excelente arquitectura. Con estas palabras nuestra Decana, Matxalen Acasuso, resumía en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el transcurso de la inauguración en nuestra ciudad (28 octubre) de la exposición de los PREMIOS COAVN 2019/EHAEO SARIAK la vigencia de unos premios que nacieron en el seno del COAVN hace ahora treinta años y que este cumple su decimotercera edición.

Acasuso señaló que estos premios mantienen su objetivo de “mostrar la mejor arquitectura de casa” realizada en los últimos años. De ahí que el certamen haya pasado a ser trienal en las últimas ediciones. “Es necesario dar tiempo a la arquitectura para que se desarrolle y tengamos buena afluencia de obras en cada edición”. La Decana agradeció el apoyo a estos premios de los Gobiernos de la CAV y Navarra, y de los ayuntamientos donde en cada edición se entregan estos premios colegiales, así como a la empresa pública NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.).

COAVN 373417Patxi Chocarro, nuestro presidente, destacó la gran presencia de arquitectos navarros entre los premiados. “Como presidente de la delegación navarra no deja de ser un orgullo ver esa representación tan elevada de arquitectura navarra en estos premios, aunque lo realmente importante es que estos premios sirven para ver la importante labor arquitectónica que se genera en el ámbito territorial del COAVN, todavía más meritoria teniendo en cuenta la crisis vivida hace solo unos pocos años”.

COAVN 373431El acto de inauguración contó también con el refrendo de nuestro colegiado Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, quien también tuvo palabras de felicitación “por el alto nivel arquitectónico que una vez más se vuelve a demostrar en Navarra”. Echeverría dijo estar “encantado como arquitecto que soy” en el acto y excusó la presencia, por razones de agenda, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también arquitecto colegiado.

Medio centenar de asistentes al acto

COAVN 373450Medio centenar de personas asistió a este acto, la mayoría de ellas, arquitectos y colegas de profesión, además de familiares y amigos de los premiados. Tras las palabras de bienvenida, el acto continuó con la intervención de Yoana Urralburu y Roberto Erviti, Vocal de Cultura y Secretario, respectivamente, del COAVN en Navarra, quienes expusieron el acta del jurado y fueron desgranando todas las obras premiadas y finalistas, acompañándose de los vídeos que recogen la presentación de las obras y profesionales que obtuvieron primeros premios.

COAVN 373410 _1Terminado el acto, los asistentes abandonaron el salón de actos del edificio y recorrieron la exposición, que ocupa la planta baja del atrio del edificio municipal, momento que recoge la imagen superior.  A continuación, los premiados y miembros del COAVN compartieron una cena en un restaurante cercano.

La exposición seguirá abierta en Condestable hasta el 30 de noviembre y posteriormente visitará las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastian.

 


Autor
Top